Movimientos segmentales educación física
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Tema 2 LOGSE (1990) Cambio en la didáctica de la Educación Física (Conceptual Procedimental Actitudinal)
percepción corporal (Hecho físico que advertimos a través de nuestros sentidos y transmitimos al sistema nervioso. Así recibimos información de lo que pasa con nosotros mismos en nuestro entorno. Incluye una estructura física, funciones y posibilidades del movimiento del cuerpo, gestualidad.
Percepción espacial (Supone la comprensión y adaptación de nuestro cuerpo al espacio.
La lateralidad (Es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.
Tipos (invertida, cruzada, ambidiestro, falso diestro o zurdo)
Percepción temporal y ritmo (La toma de conciencia del tiempo a partir de los hechos o cambios que se suceden en un período dado.
Adaptación del cuerpo a las necesidades de posición bípeda o estable, no innato.
Se consigue la mejora de la coordinación dinámica general y favorecer el desarrollo de estructuración espacio-temporal.
Giros“Rotación alrededor de los ejes del cuerpo”Progresiones adecuadas por el riesgo que comportan los giros. Combinar su trabajo con otras actividades.
La conducción se aprende muy lentamente.
Conocimiento y desarrollo corporal
: 1. Condición física y salud 2. Expresión corporal:
percepción corporal (Hecho físico que advertimos a través de nuestros sentidos y transmitimos al sistema nervioso. Así recibimos información de lo que pasa con nosotros mismos en nuestro entorno. Incluye una estructura física, funciones y posibilidades del movimiento del cuerpo, gestualidad.
Hay tres ciclos
1. De 6-8 gestualidad. 2. De 8-10 movimientos analíticos 3. De 10-12 SNC.)Percepción espacial (Supone la comprensión y adaptación de nuestro cuerpo al espacio.
Hay tres ciclos:
1. De 6-8 lateralidad. 2. De 8-10 distancias. 3. De 10-12 consolidad estructura espacio-temporal.)La lateralidad (Es el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro y se manifiesta en la preferencia de servirnos selectivamente de un miembro determinado (mano, pie, ojo, oído), para realizar actividades concretas.
Tipos (invertida, cruzada, ambidiestro, falso diestro o zurdo)
Hay tres ciclos
: 1. De 6-8 definen lateralidad. 2. De 8-10 afirman lateralidad 3. De 10-12 consolidación lateralidad.)Percepción temporal y ritmo (La toma de conciencia del tiempo a partir de los hechos o cambios que se suceden en un período dado.
Hay tres ciclos:
De 6-8 ajustar movimientos y comprender relaciones temporales 2. De 8-10 domina conceptos aceleración –deceleración 3. De 10-12 dominio de las percepciones temporales, capacidad de reproducir ritmos.)Capacidades coordinativas:
(Equilibrio:Adaptación del cuerpo a las necesidades de posición bípeda o estable, no innato.
Coordinación:
Capacidad para regular y controlar de forma eficaz los actos motores, integra percepciones y motricidad. 1. De 6-8 equilibrio y coordinación. 2. De 8-10 mejora equi, desarrollo coordinación. 3. De 10-12 mejora SNC e iniciación deportiva.)Habilidades básicas:
Desplazamientos
Marcha. Carrera. Cuadrupedias y trepa. Transportes y deslizamientosSaltosSe consigue la mejora de la coordinación dinámica general y favorecer el desarrollo de estructuración espacio-temporal.
Giros“Rotación alrededor de los ejes del cuerpo”Progresiones adecuadas por el riesgo que comportan los giros. Combinar su trabajo con otras actividades.
Lanzamientos
Durante el segundo ciclo se consolida la forma correcta de lanzar en el alumnado, con adelantamiento de la pierna opuesta al brazo ejecutor.Recepciones
Primer ciclo: la recepción es deficiente (postura de espera con brazos vueltos y pegados al cuerpo) y sin anticipación de trayectoria. Tercer ciclo: Es el periodo de desarrollo y consolidación de todo tipo de acciones móviles.Habilidades genéricas:
Botes
Trabajo variado y lúdico botando con diferentes partes del cuerpo. Utilizar distintos tipos de móviles (grandes, pequeños...). Diferentes posturas corporales (de pie, sentado, etc.).Golpeos
Comenzar por el golpeo por encima del hombro. Hasta los 9 años presentan dificultades al patear a balón parado. La patada de volea evoluciona más lentamente. Tener en cuenta el segmento ejecutor, el móvil, las actividad del móvil (trayectorias, velocidades), zonas de contacto y los instrumentos de ejecución (raquetas, palas…).Conducciones
Se debe iniciar hacia los 8 años, una vez fijada la lateralidad.La conducción se aprende muy lentamente.