Movimientos en el Plano: Vectores, Traslaciones, Giros y Simetrías
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Suma de vectores
La suma de dos vectores, y
, es otro vector,
, que podemos construir de dos formas:
- Situando los vectores
y
con origen en el mismo punto. El vector
queda entonces sobre la diagonal mayor del paralelogramo construido sobre los vectores sumandos.
- Haciendo coincidir el origen del vector
con el extremo de
. El vector
tiene como origen el origen de
y como extremo el de
.
Coordenadas de un vector
Un vector está determinado por dos puntos del plano, A(x1,y1) que es su ORIGEN y B(x2,y2) que es su EXTREMO. Las coordenadas de
son las de B menos las de A: (x2 - x1 , y2 - y1)
Un vector tiene MÓDULO que es la distancia entre el origen y el extremo, DIRECCIÓN que es la recta que pasa por origen y extremo o cualquier recta paralela a ella y SENTIDO que es el que va desde el origen hacia el extremo y lo marca la flecha.
Traslaciones
Traslación según un vector
Una traslación de vector es un movimiento que transforma cada punto A del plano, en otro punto B de manera que el vector
es igual al vector
.
Una traslación es un movimiento directo (conserva la orientación) e isomorfo (no cambia la forma de las figuras)
Composición de traslaciones
Dos traslaciones, de vectores y
, se pueden componer para formar una traslación de vector
.
Mediante la composición de traslaciones es posible componer interesantes frisos o cenefas. En la escena de la derecha puedes observar algunos.
Giros
Giro de centro O y ángulo α
Un giro, de centro un punto O y amplitud un ángulo α, transforma cada punto P del plano en otro punto P' de modo que el ángulo POP' es igual a α y las distancias OP y OP' son iguales.
Debes tener en cuenta que un giro puede tener orientación positiva (contraria a las agujas del reloj) o negativa.
Simetría respecto a un punto
Una simetría central, o simetría respecto a un punto O, es un giro de centro O y amplitud 180º. Transforma pues, cada punto P en otro punto P' de modo que el ángulo POP' es igual a 180º y las distancias OP y OP' son iguales.
Si al aplicar a una figura una simetría de centro O la figura no varía, O se dice que es su centro de simetría.
Figuras invariantes de orden n
Si al aplicar a una figura un giro de 360º alrededor de su centro de giro se producen n coincidencias, dicho centro se dice de orden ny la figura invariante de orden n. |
4. Simetría axial | ||||||||
Figuras con eje de simetría
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Composición de simetrías axiales | ||||
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