Movimientos literarios y autores del siglo XVIII y XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Prerromanticismo

Movimiento artístico que reivindica sentimientos censurados antiguamente por los neoclásicos. Surge una literatura de temas amorosos y lacrimógenos además de éticos y humanitarios. Ambiente otoñal fúnebre y nocturno.

Romanticismo

Movimiento revolucionario que exalta la libertad y sentimientos en los aspectos de la vida es una ruptura con el neoclasicismo los sentimientos sustituyen a la razón naturaleza agreste.

Despotismo ilustrado

Forma de gobierno para modernizar el país durante el siglo 18.

Ensayo

Género literario preferido por los ilustrados porque trata temas útiles, su estilo es ameno a los lectores, con finalidad didáctica, se reflexiona críticamente sobre España.

Teatro neoclásico

Se cumplen las reglas de las 3 unidades, es didáctico quiere educar ideas de la ilustración, defiende la razón, pertenece a la burguesía, prosa sencilla, acciones cotidianas, decorado sencillo y no se mezclan géneros, o comedia o tragedia.

Revolución Francesa

Conflicto social y político, que convulsionó Francia debido a que los ciudadanos empobrecidos querían acabar con la monarquía absoluta.

Moratín

(1760-1828), Nació en Madrid en el seno de una familia culta e ilustrada. Tras la guerra de la independencia se le considera afrancesado se exilió en Francia donde murió. Refleja problemas que sufría la sociedad de su tiempo, sus argumentos están en el ámbito familiar y doméstico donde podían aflorar costumbres vicios y errores. Como concertar matrimonios entre jovencitas y viejos.

Cadalso

(1741- 1782) nace en Cádiz. Compagino la carrera militar con su vocación literaria. (Ilustrado) viaja por Europa y participa en tertulias literarias. La condición humana y la decadencia de la sociedad española desarrollaron en cadalso un cierto escepticismo que manifestó con críticas burlescas. Cartas marruecas^, se inspira en Montesquieu. Escribe un diálogo prerromántico llamado Noches Lúgubres.

Espronceda

(1808-1842) Badajoz. Se trasladó a Madrid, con 18 se fue a Lisboa dónde enamoró De Teresa Mancha. La siguió hasta Londres y se inspiro en Lord Bryon, vuelve a España le dedica elegías a Teresa participa en revueltas políticas murió a los 34. Su carrera literaria comenzó siendo neoclásica pero luego derivó hacia el romanticismo influido por Lord Bryant y Víctor Hugo. Fue un romanticismo progresista exaltado con ritmo y fantasía. Escribe novela histórica y poemas narrativos.

Poesía didáctica

El género que mejor representa la mentalidad neoclásica en poesía es la fábula. Que está al servicio del afán pedagógico y satírico del siglo 18. Están escritas en verso y las protagonizan animales con comportamiento humano. Protagonizan y ejemplifica vicios y malas costumbres de las que sale una Moraleja. Las fábulas dieciochescas están formadas por versos bien elaborados sin emoción lírica, son prosa rimada con narraciones descripciones y conclusiones morales. (María Samaniego y Tomás Iriarte).

Tema: Frustración por no alcanzar sus deseos, como amor ideal, amor imposible, soledad o angustia vital.

Características lingüísticas:

Tipología textual: Lírica Situación interlocutiva El yo poético se dirige a los lectores y expresa su dolor ante una ruptura amorosa. Es un poema de Bécquer, del romanticismo tardío, que muere en 1870, aún así su poesía sigue teniendo impacto en la actualidad y su rimas tienen una estructura apelativa (se dirige a un tú).

Léxico: Su ritmo es suave, y utiliza un vocabulario sencillo pero lleno de connotaciones.

Figuras literarias: Anadiplosis: repetición de misma palabras al final de verso y al comienzo del siguiente. Prosopopeya: atribuir cualidades o acciones propias de seres humanos a animales o ideas abstractas. Hipérbaton: alterar el orden lógico de las palabras en una frase. Símil: comparar termino real con imaginario. (Anáforas y paralelismos)

Orden: poesía perfectamente ordenada. Métrica: Polimetría, por lo general el ultimo verso queda en suspensión o es de pie quebrado, y en él se sintetiza el tema. Presencia del autor: adivinas que hay uno. Poética: Preguntas sin respuesta. Poe breves, rim sonante, sim nat.

Justif: Lírico; Transmite sentimientos, emociones o pensamientos. El hablante

Entradas relacionadas: