Movimientos de Ladera y Riesgos Geológicos: Tipos y Prevención
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,9 KB
Movimientos de Ladera y Riesgos Geológicos Asociados
Tipos de Movimientos de Ladera
Los movimientos de ladera son desplazamientos de rocas, suelo y otros materiales por una pendiente. Se clasifican principalmente por su velocidad y el tipo de material implicado.
Movimientos Lentos
- Reptación o Creep: Descenso gravitacional lento y discontinuo de los materiales alterados que constituyen la capa más superficial del terreno. Es fácilmente observable por el arqueamiento de los troncos de los árboles o por la inclinación de postes y vallas.
- Solifluxión: Similar a las coladas de barro, de las que se diferencia porque es un movimiento lento que resulta de la combinación de flujo y reptación. Afecta a la capa más superficial del terreno y suele ocurrir en lugares de altas latitudes o en cumbres montañosas, donde, al deshelarse el terreno, este cae por la pendiente en forma de lóbulos individualizados.
Movimientos Rápidos
- Coladas de barro: Flujo o caída continua y rápida de materiales plásticos y viscosos, como arcillas o limos embebidos en agua, sin que exista un plano de rotura definido.
- Deslizamientos: Movimientos de rocas o suelo ladera abajo sobre una superficie de rotura o de despegue. Según la forma de esta superficie (recta o curva), se diferencia entre deslizamiento traslacional o rotacional.
- Desprendimientos: Caída brusca y aislada de bloques o fragmentos rocosos de un talud, favorecida por la pendiente y la meteorización mecánica.
- Avalanchas: Desprendimientos masivos y en seco de arena o bloques de piedra.
- Aludes: Avalancha producida por la caída masiva de nieve a través de una pendiente, lo que suele ocurrir en las altas cumbres montañosas.
Medidas de Corrección para Movimientos de Ladera
- Modificar la geometría de los taludes.
- Construir drenajes para la recogida de la escorrentía superficial y controlar la erosión de la ladera.
- La revegetación de taludes.
- Implementar medidas de contención (muros, redes, anclajes, etc.).
Subsidencias y Colapsos
- Subsidencias: Es el hundimiento lento del suelo, como el asentamiento del terreno.
- Colapsos: Son derrumbamientos bruscos y en vertical del terreno, como el hundimiento de una cueva.
Riesgos por Suelos Expansivos
Este riesgo se produce cuando los suelos están constituidos por calizas, margas o limos arcillosos. El peligro se origina porque esos materiales se hinchan por hidratación y se agrietan durante la retracción en las épocas de sequía, dando lugar a la pérdida de asentamiento de cimientos y muros.
Medidas de Prevención y Actuación
Medidas no estructurales:
- Ordenación del territorio.
- Elaboración de mapas de riesgo.
Medidas estructurales:
- Estabilización de suelos arcillosos mezclándolos con cal.
- Excavación del terreno antes de construir y rellenado del hueco con materiales resistentes al hinchamiento.
Avenidas e Inundaciones
Tipos de Avenidas
- Torrenciales: Originadas en los torrentes, que son cauces secos excavados por el agua en laderas con mucha pendiente. Solo llevan agua esporádicamente, tras las lluvias torrenciales o en las épocas de deshielo. Son características de las regiones mediterráneas y de torrentes de montaña.
- Fluviales: Corrientes de agua permanentes y encauzadas que circulan por un terreno de menor pendiente que los torrentes. Su caudal está regulado por la propia cuenca, gracias a la existencia de llanuras de inundación. El riesgo de inundaciones fluviales a menudo tiene causas antrópicas, como la urbanización extensa.
Medidas de Prevención
Medidas estructurales:
- Construcción de diques.
- Desvíos de cauces.
- Instalación de estaciones de control.
Medidas no estructurales:
- Ordenación del territorio.
- Sistemas de seguros y ayudas públicas.
- Planes de protección civil.
Alteraciones en la Dinámica Litoral
Interrupción de la Corriente de Deriva
La creación de obstáculos a estas corrientes, como espigones o puertos deportivos, interrumpe el paso de sedimentos, impidiendo la realimentación de arena de muchas playas. Esto implica grandes pérdidas económicas al tener que recargarlas artificialmente.
Riesgo por Movimiento de Dunas
La prevención se lleva a cabo mediante la instalación de empalizadas sobre la parte superior de las dunas para impedir el desplazamiento de los granos de arena, así como mediante la plantación de vegetación dunar para fijar el terreno.