Que movimientos europeos influyeron en el Modernismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB
El Modernismo. Carácterísticas. La repercusión de Rubén Darío y el Modernismo en España
Introducción
A finales del siglo XIX y comienzos del XX tienen lugar diversos hechos decisivos en la historia de España que marcan el futuro del país y que también se verán reflejadas en los diversos movimientos artísticos que caracteriza el final del Siglo XIX. Todos estos movimientos han recibido diferentes nombres:
simbolismo, impresionismo, "art nouveau" "modern style",… Es posible que la palabra Modernidad sea la que mejor refleja la confluencia artística que afecta a todas las artes y que indica una corriente de renovación común al arte occidental de este período.
En el ámbito de las letras hispanas estas nuevas formas confluyen en dos movimientos paralelos que la historia de la Literatura ha llamado Modernismo y Generación del 98.
Los límites entre ambas corrientes son difíciles de establecer, y como diremos después, beben de fuentes comunes hasta el punto de que hay especialistas que consideran que ambos fenómenos no deben deslindarse. No obstante, y a pesar de la voluntad común de renovación que une a los autores de ambas generaciones, podemos denominar como modernistas a aquellos escritores que proponen ante todo una renovación estética, y reservar el término de grupo del 98para los escritores que conceden una especial atención a los problemas individuales, sociales y políticos que afectaban a la sociedad del momento.
Carácterísticas del Modernismo
Se conoce por Modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. Los escritores modernistas se caracterizan por un rechazo a la realidad en la que viven, son en este sentido neorrománticos, tratan de evadirse de ella a través del arte, buscando la belleza en las formas y contenidos.
Sus antecedentes están en la estética parnasiana (su máximo representante es el francés Tèophile Gautier) con su búsqueda de un arte aséptico, de "el arte por el arte"; en el decadentismo finisecular que se sitúa al margen de la sociedad, atacando a la burguésía y a su moral hipócrita; y en el simbolismo (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé), que utiliza el símbolo como mecanismo poético fundamental.
Otros autores, además de los señalados, sirven de referencia a los poetas de principios de siglo: los norteamericanos Walt Whitman y Allan Poe; los europeos Óscar Wilde y Víctor Hugo; o españoles como Bécquer, Berceo, el Arcipreste de Hita o Manrique… representantes de nuestra tradición más antigua.
Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que busca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas, encuadrado dentro de lo que podemos llamar modernidad artística que cambiará radicalmente los postulados clásicos del arte imitativo clásico en busca de nuevos parámetros de independencia.
Es un movimiento que cultiva fundamentalmente el género lírico y cuya estética se caracteriza por tres rasgos esenciales:
- La perfección formal
- Los espacios fantásticos y exóticos
Temas:
-Escapismo
Se produce la evasión del mundo real en el tiempo (Edad Media, Siglo XVIII) o en el espacio (Oriente, el mundo nórdico).
-Cosmopolitismo
El poeta se siente ciudadano del mundo; la referencia del bohemio será París.
-Intimismo
La poesía refleja la intimidad del poeta: lo crepuscular, lo otoñal, lo decadente son símbolos del alma melancólica, triste del poeta.
-Erotismo
Se muestra unido al tema del amor imposible; abundan los ambientes sensuales y las descripciones cálidas.
Forma:
el poeta pretende evocar efectos sonoros y plásticos en el poema. La función del color, de la luz, de los sonidos, es fundamental. Para conseguirlo los autores se valen de:
Léxico
Evocador y de reminiscencias cultas, con términos muy sonoros, esdrújulas: hipsipila, crisálida, libélula, pagoda. Adjetivación ornamental que contribuye a decorar el poema: ínclitas razas ubérrimas, alma áptera, ebúrneo cisne.
-Recursos retóricos
Abundan los recursos fónicos que producen efectos sonoros: aliteraciones, anáforas, epanadiplosis… Como recursos expresivos son frecuentes las metáforas y las sinestesias, el más representativo del Modernismo (sol sonoro, esperanza olorosa).
-Métrica
Se enriquecen los ritmos y se amplían los esquemas acentuales. Se utilizan los versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos con mucha frecuencia.