Movimientos Artísticos del Siglo XX: Fauvismo, Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo y Cinetismo

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Movimientos Artísticos del Siglo XX

Fauvismo

En 1905, un grupo de jóvenes pintores expuso sus obras y, para designar su estilo, los críticos acuñaron el nombre de Fauvismo, por parecerles que aquellos artistas eran fauves (fieras). Como movimiento artístico no duró más de cinco años, pero como estilo ejerció una influencia mayor y más persistente en el uso del dibujo y el color que cualquiera otra escuela del siglo XX. El Fauvismo derivó de los fuertes colores y las vehementes pinceladas de Van Gogh; de las formas simplificadas y los atrevidos esquemas decorativos de Gauguin, y del desprecio que ambos demostraron por las cualidades académicas formales de la composición. Henri Matisse, primera figura del grupo original fauvista, en su pintura Gran interior en rojo, deja presente la intensidad fauvista del colorido, aunque usado con resultados bastante diferentes, ya que naturalmente se considera al rojo como color brillante que produce gran excitación y en este cuadro el efecto de la composición da una sensación de profundo reposo.

Futurismo

Fue un movimiento italiano al que pertenecieron Humberto Boccioni y Carlo Carrà; su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos. El Futurismo exigía un nuevo concepto artístico basado en la dinámica de la velocidad, que para los futuristas era fundamental y peculiar de la vida moderna. El símbolo más venerado por los futuristas era el automóvil de carreras; en esencia, la pintura futurista era retrato del movimiento relacionado con el Cubismo analítico por su fragmentación, pero así como el cubista ve un objeto estático desde varios ángulos moviéndose alrededor de él, en el Futurismo el espectador está quieto mientras el objeto se mueve. Por tanto, en el dibujo, la representación futurista del movimiento simultáneo de un perro que trota por la calle, puede tener veinte patas y seis colas, con efecto parecido al de una larga exposición fotográfica de algún objeto que se mueve.

Dadaísmo

El Dadaísmo es un movimiento que se originó en las épocas contemporáneas. Este es conocido como un movimiento que cuestiona el arte, la literatura y la poesía, presentándose como una forma de vivir y como un absoluto rechazo a toda tradición. Los dadaístas están en contra de la belleza eterna, contra las leyes. En el fondo es un antihumanismo, es decir, un comportamiento completamente aborrecible y antisocial. El Dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, iniciado por Tristán Tzara, quien fue el fundador de este movimiento, que se caracterizó por tener sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

Surrealismo

Este movimiento vanguardista no se circunscribió a un solo lugar geográfico y sus manifestaciones son tan variadas como sus intérpretes. Giorgio de Chirico, Paul Klee, Man Ray, Salvador Dalí, Joan Miró, Yves Tanguy, fueron sólo algunos de los artistas que tomaron parte activa en el grupo de los pintores surrealistas. El Surrealismo libró a la pintura de su larga sumisión a la imagen realista y del concepto de espacio heredado del Renacimiento, dándole rienda suelta al artista para expresar sus sentimientos e impulsos más íntimos. Influido por el psicoanálisis de Freud y las doctrinas revolucionarias de la época, el Surrealismo supo dar cause a vagos impulsos renovadores latentes en la intelectualidad surgida de la primera posguerra. Su período más floreciente fue el de 1924 a 1928. Como ideal estético se propone lo maravilloso, reuniendo dos objetos incongruentes en un contexto ajeno a ambos; el propósito de los surrealistas no era "hacer arte", sino explorar posibilidades.

Cinetismo

El Cinetismo se caracteriza por obras que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de neón). Artistas: Marcel Duchamp, Alexander Carter, Victor Vasarely, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero

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