Movimientos Artísticos del Siglo XIX y XX: Realismo, Impresionismo, Modernismo y Más
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Pintura Realista: Observación y Conocimiento
La pintura realista buscaba plasmar la realidad presente a través de la observación minuciosa y precisa, ya que solo mediante esta podía alcanzarse el verdadero conocimiento.
Representantes del Realismo
- Jean-François Millet: Tras la Revolución de 1848, cambió su estilo y orientó sus temas al campesinado, a quienes pintó con un carácter glorificador. Sus campesinos se veían como trabajadores buenos, religiosos e ignorantes.
- Gustave Courbet: Maestro del realismo, aunque su pintura no tenga una representación exacta de los detalles, transformó el arte en una protesta estética y social para alcanzar la libertad. Se formó estudiando y copiando en el Louvre, rechazando la enseñanza oficial, y fue el animador de las tertulias de la bohemia parisina. Es destacable La sobremesa de Ornans, una escena de costumbres a escala monumental, y otros cuadros donde destacaba el claroscuro del paisaje con un toque dramático.
- Honoré Daumier: Destaca como dibujante de aprendizaje libre. Su primera obra fue Los emigrantes, la cual se parecía a Los desastres de Goya.
El Realismo en Europa
En España, el realismo se manifestó en los géneros de paisaje y pintura histórica. En Inglaterra, los pintores eran prerrafaelistas, y en Alemania destacó la pintura Biedermeier, que trata paisajes urbanos y escenas de costumbre al aire libre.
Neoimpresionismo Puntillista: La Ciencia en el Arte
El puntillismo, una rama del neoimpresionismo, quiso hacer de la pintura una ciencia. Consistía en la división del tono de los colores que lo componen, por lo que pequeñas mezclas crean un conjunto homogéneo. No se representaban sensaciones ni gestos, la luz no era natural y los cuerpos estaban compuestos de formas geométricas.
Del Arts and Crafts al Modernismo: Artesanía y Libertad
Mientras que en EE. UU. se desarrollaban los rascacielos, en Europa surgió un movimiento de raíces filosóficas y sociales que influyó decisivamente en la arquitectura. Este movimiento se basaba en el interés de William Morris por la enseñanza de artes y oficios, y proponía una vuelta a la artesanía. En la arquitectura, Morris proponía la construcción de una casa de campo que se comportaría como un ente orgánico. Esto desembocó en el fenómeno del modernismo, caracterizado por la libertad en la que los artistas elaboraban sus creaciones y la individualidad. Destacan Victor Horta, Hector Guimard y Otto Wagner.
Modernismo Racionalista: Geometría y Funcionalidad
Tras el impulso de Morris, se desarrollaron varias corrientes que sentaron las bases de la arquitectura racionalista. Este movimiento desembocó en Escocia con la obra de Charles Rennie Mackintosh, quien desarrolló un modernismo más racional y geométrico. Su obra fundamental fue la Escuela de Arte de Glasgow, un edificio de piedra y metal que carece de decoración y donde destacan los volúmenes cúbicos. En Austria, Otto Wagner abrió camino al racionalismo, y sus discípulos formaron el movimiento de la Secesión Vienesa.
Figuras Clave del Racionalismo
- Josef Olbrich: Destaca su geometría constructiva con elementos decorativos.
- Josef Hoffmann: Construyó el Palacio Stoclet en Bruselas, caracterizado por remarcar los contornos como si fuera la línea del dibujo, dando aspecto de cuadros vacíos.
Henri Matisse: Autonomía y Color
Henri Matisse estableció dos principios esenciales: un cuadro debe tener su propia autonomía, independientemente de la realidad, y la aplicación del color debía corresponder a las resonancias decorativas y emocionales. Recibió influencia del neoimpresionismo puntillista, aunque pasó de pinceladas gruesas a manchas.
Impresionismo: Luz y Atmósfera
Édouard Manet: Precursor del Impresionismo
Édouard Manet, precursor del impresionismo, realizó un gran número de viajes, lo que le proporcionó un amplio horizonte artístico.
Obras Destacadas de Manet
- El almuerzo sobre la hierba (1863): Recibió numerosas burlas, pero sirvió de referente para artistas posteriores.
- Olimpia: Considerada su obra maestra, muestra la influencia de Tiziano y reduce todo a la evidencia pictórica.
- Retrato de Zola: La figura está colocada muy cerca del espectador, combinando elementos humanistas y la concepción plana del arte oriental.
- El bar del Folies Bergère: Muestra la noche parisina jugando con los efectos del espejo. La muchacha, que parece ausente, es el núcleo esencial de la composición.
Claude Monet: El Pintor de la Luz
Claude Monet fue el pintor impresionista por excelencia, y pintó la luz en su infinita variedad. Su primera exposición fue en el local de Nadar, donde presentó su obra Impresión, sol naciente, que dio nombre al grupo. En los años 90, experimentó un gran cambio, pintando la catedral de Rouen varias veces, captando la atmósfera al instante y recogiendo cada vez con más profundidad el juego de luces y sombras de la fachada. En 1903, usó la técnica de la acuarela y pintó las vistas del Parlamento con una notable bruma.
Otros Exponentes del Impresionismo
- Camille Pissarro: Interesado por los elementos rústicos de la naturaleza, se centró en el volumen racional de la composición.
- Alfred Sisley: Interesado en el elemento lírico de la composición, aportó un aire y una luz propios del romanticismo más poético.
Edgar Degas: Independencia y Modernidad
Edgar Degas, junto con Renoir, fue uno de los impresionistas más independientes. Viajó a Italia, y la impresión que le causaron las obras del Renacimiento marcaron su uso del color. Más tarde, sus obras cobraron una mayor modernidad, participando en exposiciones de impresionismo. Perfeccionó su técnica en cuadros de menor tamaño, como en El bebedor de ajenjo, en el que el pintor se comporta como un espectador más. En sus últimos años, pintó bailarinas y desnudos con gran profundidad, superponiendo el pastel en capas.
Auguste Renoir: Romanticismo y Fertilidad
Auguste Renoir comenzó su carrera pintando flores sobre porcelana, lo que quizá influyó en la decoración de sus obras. A pesar de ser impresionista, tuvo gran interés por el romanticismo, el paisajismo y el realismo. En El baile del Moulin de la Galette, consigue una complicidad de atmósfera y movimiento mediante pinceladas sueltas y superpuestas. Su última etapa estuvo inspirada por Rubens, representando una naturaleza alegre llena de fertilidad, como en Las bañistas.
Joaquín Sorolla: La Luz del Mediterráneo
Joaquín Sorolla, el mejor representante del impresionismo español, fue el pintor de la luz mediterránea en escenas ubicadas en la playa.
Escultura: Aproximaciones al Impresionismo
No se puede hablar de escultura impresionista, pero sí de autores que se acercaron a este ámbito:
- Edgar Degas realizó pequeñas esculturas de bailarinas, captando el momento al instante.
- Auguste Rodin definió su estilo tras dos viajes: a Bélgica, donde Rubens le inspiró, y a Italia, donde Miguel Ángel le influyó. Obras destacadas:
- El pensador: Máxima concentración.
- El beso: Su movimiento aporta gran sensualidad.
- Camille Claudel: Compañera de Rodin, lo que la mantuvo en la sombra.
Paul Cézanne: Forma y Volumen
Paul Cézanne tiene una pintura concreta, sólida y definida, donde hace reaparecer la forma y el volumen con una gran geometría de las formas.
Pablo Picasso: Del Azul al Cubismo y Más Allá
Pablo Picasso se formó en la Escuela de la Lonja de Barcelona, y al viajar a París descubrió a Degas, desarrollando sus etapas iniciales:
- Época Azul: En condiciones de penuria, caracterizada por el uso de gamas frías y temas patéticos.
- Época Rosa: Mejoran sus condiciones de vida y la pintura se dulcificó.
Con Las señoritas de Aviñón, marca el inicio del cubismo, las cuales aparecen a partir de elementos geometrizados y tras un frutero. Posteriormente, tuvo un periodo neoclásico, plasmando el movimiento de las figuras, casi escultórico. A finales de los años 20, experimentó el expresionismo surrealista. Finalmente, se comprometió políticamente con la República, pintando El Guernica, que plasma el desastre del bombardeo nazi a la ciudad indefensa de Guernica.