Movimientos Artísticos del Siglo XIX y XX: Características y Obras Clave

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Movimientos Artísticos Clave del Siglo XIX y XX

Realismo

Realismo: Busca la realidad más cercana y cotidiana, interesándose por la realidad concreta. Sus artistas se comprometen con problemas políticos y sociales. (Courbet: sus cuadros abrieron las puertas al Impresionismo, iniciando el interés del mundo del arte hacia los pequeños relatos de la vida cotidiana.)

Impresionismo

Impresionismo: Último cuarto del siglo XIX. Tendencia a unir visión y luz. La captación de luz se realiza mediante toques cromáticos sueltos. (Manet: Almuerzo sobre la hierba escandalizó a la sociedad de su época.) (Monet: Impresión, Sol naciente fue presentada en exposición y criticada por Leroy.) (Renoir).

Posimpresionismo

Posimpresionismo: Primeros años del siglo XX. Utiliza pequeños puntos de colores primarios combinados con sus complementarios. (Seurat llamó divisionismo a la base teórica y puntillismo a su técnica de ejecución.) (Artistas destacados: Degas, Cézanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec).

Simbolismo

Simbolismo: Preferencia por la representación de temas bíblicos o mitológicos, impregnados de elementos que evocan el mundo fantástico de los sueños. Un tema recurrente es la mujer como vertiente angelical o maligna. (Munch: precursor del expresionismo.)

Obras de Arte Emblemáticas y sus Características

Un entierro en Ornans

  • Movimiento: Realista
  • Artista: Courbet
  • Características: Obra de gran tamaño, horizontalidad, presencia de crucifijo, uso de claroscuro.
  • Temática: Tratamiento realista de un entierro, desaprobación por falta de belleza.
  • Influencias: Caravaggio y Velázquez.

La vicaría

  • Movimiento: Realista
  • Artista: Fortuny
  • Composición: Punto de fuga en la firma de papeles matrimoniales. A la izquierda, el vicario; a la derecha, dos imágenes del pueblo (torero y maja). Espacio inferior que potencia la perspectiva. Lámpara y mesa en la parte inferior equilibran la composición.
  • Cromatismo: Aporta luminosidad.
  • Temática: Escena cotidiana.
  • Influencias: Goya.

Almuerzo sobre la hierba

  • Movimiento: Impresionista
  • Artista: Manet
  • Características: Obra de gran tamaño, triángulo compositivo, punto de fuga en un trozo de cielo pintado, figuras no tienen tamaño real, predominio del color verde, complementarios blanco y negro en figuras centrales, pincelada suelta.
  • Temática: Escena cotidiana, habla de la libertad del artista.
  • Recepción: Criticada por la desnudez injustificada y la mujer flotando en el lago.
  • Influencias: Tiziano.
  • Impacto: Sirvió de influencia a Cézanne por su composición como un collage.

Impresión, sol naciente

  • Movimiento: Impresionista
  • Artista: Monet
  • Características: Obra de pequeño tamaño, tema de paisaje, pinceladas dinámicas. Azul grisáceo como neblina, contrasta con el naranja del sol. Fondo con barcos y chimeneas. Plasma reflejos de luz sobre el agua.
  • Recepción: Criticada por Leroy.
  • Influencias: Turner.
  • Impacto: Sirvió de influencia al Posimpresionismo y a las vanguardias.

La noche estrellada

  • Movimiento: Posimpresionista
  • Artista: Van Gogh
  • Características: Obra de pequeño tamaño, tema de paisaje. Dividida en dos mitades: abajo casas, arriba estrellas. Rompen la horizontalidad los cipreses y el campanario. Casas rectas y árboles y montañas curvas. Colores principales: azul, negro y amarillo.
  • Estilo: Emocional y no realista.
  • Influencias: Delacroix.
  • Impacto: Sirvió de influencia a Vlaminck.

Los jugadores de cartas

  • Movimiento: Posimpresionista
  • Artista: Cézanne
  • Composición: La botella es el eje compositivo. La figura de la izquierda está dentro del cuadro y la de la derecha lo corta, aunque al estar más en la mesa compensa. Línea horizontal detrás de las cabezas. Triángulo inverso entre miradas y cartas. Figuras geométricas.
  • Técnica: Pincelada breve, colores ocres que cambian en pantalón y chaqueta.
  • Temática: Escena cotidiana, busca plasmar la realidad.
  • Influencias: Poussin y Courbet.
  • Impacto: Sirvió de influencia al Cubismo.

El grito

  • Movimiento: Simbolismo
  • Artista: Munch
  • Composición: En el centro y primer plano, una figura extraña de personaje. Detrás, personas caminando. Más atrás, un angustioso paisaje marítimo. Línea curva. Una diagonal divide dos partes: el puente y el paisaje.
  • Estilo: Visión subjetiva de la escena. Colores mezclados de manera violenta. Reflejo de las propias frustraciones del artista.
  • Influencias: Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec.
  • Impacto: Sirvió de influencia a Kirchner.

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