Movimientos artísticos del siglo XIX y XX

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Impresionismo

sXlX, Francia, dos fases: primera (fase preparatoria), segunda (fase de florecimiento). Características: apareció en reacción contra el arte académico, corriente más famosa vinculada a pintura (objetos según la luz), colores primarios (sin mezcla), paisaje tema principal (técnica rápida, sin negro, ausencia perspectiva). Artistas: Eduard Manet 1832-1883, Claude Manet 1840-1926 (interés paisaje, influencia luz), Auguste Renoir 1841-1919 (temas de la vida amable, refleja vibraciones de la luz), Edgard Degas 1834-1917 (utiliza negro). Dos revoluciones industriales que afectan.


Art Nouveau (modernismo). Surge a finales del siglo XIX, se proyecta principios del siglo XX, Francia (origen). Características: curvas, decorativo, riqueza en pintura (mucho dorado), muy detallado, muchas texturas. Artistas: Antonio Gaudí (España), Gustav Klimt (El beso, retrato de Adele Blech, Dande).


Fauvismo

1904-1908, Francia, revolución industrial y adelantos tecnológicos ayudaban a moldear la mentalidad humana. Características: simplificación de las formas, énfasis en los colores, poca técnica, colores primarios. Artistas: Henry Matisse (Armonía en rojo y la Musique), Maurice Vlamiucv (lavado de barroco, el circo), André Derain (la danza, Coudan Bridge).


Expresionismo. Alemania, 1900-1920. Reacción frente al impresionismo, Guillermo II, marcado por el pesimismo. Características: colores puros distorsionados, fuerza psicológica y expresiva, angustia, temas (rostros y paisajes). Artistas: Eduard Munch (El grito, ansiedad, moudona), Ernst Ludwing (cinco mujeres en la calle, tres bañistas, Fränzi ante una silla tallada), Franz March (caballo azul, ciervo en un jardín de un monasterio, el tigre).


Suprematismo. Rusia, formas geométricas, utiliza la no representación. Características: elementos formales (cuadrado, triángulo, círculo, cruz), elementos cromáticos. Artistas: Kasimir Malevich, Olga Ratanova, Gustav Klucis.


Dadaísmo

(1916-1923) Zúrich, origen en la Primera Guerra Mundial, expresaban descontentos ideales, sociales, políticos y culturales. Características: protesta contra convenciones de la época, actitud de burla y humor, vuelta a la infancia. Artistas: Marcel Duchamys, Marcel Janco, Hans Bellmer.


De Stijl. Holanda 1917-1931. Campos de influencia: diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura. Características: simplificación radical, racionalización, formas (planas, rectas y simples), colores puros, ritmos asimétricos equilibrados, colores saturados y primarios, fondos claros. Artistas: Piet Mondrian (1921), Jacobus Dub, Germit Rietueld (arquitecto y diseñador), Theo Vam Doesburg (arquitecto y pintor).

Surrealismo

Francia (1924-1939), interpretar la realidad a través de una visión irreal. Campos de influencia: literatura, pintura, fotografía y cinematografía (comienzo literario). Características: animación a lo inanimado, metamorfosis, interpretación realidad desde el sueño, relaciones humanísticas (desnudos-maquinaria), objetos y formas sin significación tradicional, imágenes equivocas, importancia a lo paradójico, simbologías, salir del pensamiento. Artistas: Abstractos (Salvador Dalí, Joan Miró, Rene Magritte).


Expresionismo Abstracto. EE.UU (1949-1956). Fin Segunda Guerra Mundial. Campos de influencia: pintura (óleo, concepción de la superficie, eliminan figuración), arquitectura, escultura. Artistas: Robert Mothorwell, Jackson Pollock.


Pop Art. EE.UU, 1954-1970, empleo de imágenes de la cultura popular (vía medios de comunicación). Artistas: Andy Warhol, Lichtenstelh, Jasper Johns. Características: enfrentamiento con expresionismo abstracto, combinación de objetos reales, formas y figuras naturales. Técnicas: flores puros, brillantes y fluorescentes.

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