Movimientos Artísticos: Romanticismo, Impresionismo, Fauvismo y Escultura Barroca
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La Pintura Romántica: Delacroix
Durante este periodo, desde un punto de vista artístico, la razón deja de importar a favor de los sentimientos, la intensidad emocional y la expresión subjetiva. La pintura se convierte en el vehículo para expresar los sentimientos extremos y apasionados, encontrados y melancólicos.
Características del Romanticismo
- Profundo amor por el color frente a la predilección por el dibujo de los pintores neoclásicos.
- Dramáticos contrastes de luz que favorecen la expresión de sentimientos exaltados.
- Composiciones desequilibradas y complejas que les aproxima al Barroco.
- Temas: Históricos y literarios, los lugares exóticos, etc.
Delacroix
Se caracteriza por los colores vivos y pincelada enérgica. Muestra predilección por los temas dramáticos y el exotismo oriental. Su estilo es nervioso y apasionado, traduce las formas con el color sirviéndose de un estilo resuelto y vigoroso. (La libertad guiando al pueblo).
El Impresionismo: Monet, Renoir y Degas
Uno de los movimientos más renovadores del periodo contemporáneo. Rechazan la pintura de estudio, pintan directamente en la naturaleza. Su principal preocupación consiste en la captación de la luz y el color efímeros. Utilizan una pincelada rápida y una paleta de colores puros, empleando la técnica de los contrastes simultáneos. El resultado es una pintura luminosa y vibrante, en la que lo fundamental es la pintura en sí misma y no el tema.
Monet
Su pintura es de paisajes puros, directamente tomada del natural, sin retoques en el estudio y con una técnica rapidísima para captar la luz y el color de un instante, está convencido de la irrepetibilidad del momento, sus pinceladas son cortas, cargadas de pasta, de colores puros y yuxtapuestos.
Renoir
Sus temas, siempre ligados a la juventud y la diversión, la luz parece brotar del propio lienzo e inundar el espacio interior con una fuerza irresistible.
Degas
Es considerado uno de los más destacados dibujantes en la historia en cuanto al dominio de la representación del movimiento dentro de sus pinturas, especialmente dentro de sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos.
El Fauvismo: Matisse
El fauvismo constituye el primer movimiento de vanguardia. Sus artistas se dieron a conocer en el Salón de Otoño de París en 1905.
Características del Fauvismo
- Uso arbitrario del color de forma enérgica y exaltada.
- Gusto por las formas primitivas (influencia del arte oriental y africano).
- Superficies planas y poco interés por la perspectiva.
Henri Matisse
Es el más famoso pintor del movimiento. Le interesa sólo el esquema plano del cuadro, con colores muy vivos y con un desprecio total de la naturaleza que representa. Prescinde conscientemente de toda ambientación o simulacro de perspectiva, para obtener unas superficies brillantemente decorativas.
Bernini y la Escultura Italiana Barroca
La escultura experimentó evidentes cambios durante el siglo XVII, potenció la línea establecida por Miguel Ángel, en aras a procurar la ruptura total del equilibrio clásico, que le permitiera conseguir la libertad absoluta. La luz como elemento integrante de la obra, impresionantes efectos visuales. En suma, se propone la exaltación de la religión, la iglesia o los propios papas, con una temática que abarca desde las fuentes hasta las tumbas.
Dos líneas distintas de concebir la escultura: el Barroco de movimiento (Bernini) y la tendencia clasicista.
Lorenzo Bernini
En el panorama escultórico de la Roma Papal y aun de toda Europa, Bernini ocupa sin duda un lugar de excepción, debió de superar arduas resistencias para dar a conocer sus nuevos gustos. Su genial asimilación de lo antiguo, su gran producción artística y su enorme influencia posterior le colocan en una postura de honor. Bernini pensaba que los objetos no los vemos como realmente son, sino que en su apariencia influye lo inmediato. Se sabe que trabajó bajo los auspicios de varios papas, y dedicará sus máximos esfuerzos a los encargos papales. Sus obras más importantes podemos agruparlas en tres conjuntos:
- Las fuentes (La fuente de los cuatro ríos).
- Las realizadas para la Basílica de San Pedro (San Longino).
- Los encargos para otras iglesias romanas (El éxtasis de Santa Teresa).