Movimientos Artísticos y Fotografía: Un Recorrido por el Arte Moderno y Contemporáneo

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La Nueva Objetividad

  • Fundada por Gustav F. Hartlaub en 1923.
  • También conocida como Neue Sachlichkeit o Nueva Sobriedad.
  • Exposición inaugural en Mannheim en 1925.
  • Nace de la pintura, con figuras como Otto Dix.
  • Ruptura con el expresionismo: un realismo basado en la crítica social.
  • Nitidez y precisión en la fotografía, sin manipulación.
  • Énfasis en la utilidad y la belleza.
  • Ampliamente empleada en publicidad.
  • Distanciamiento de los cánones del pictorialismo, explorando temas novedosos.
  • Búsqueda de nuevas perspectivas.
  • Intelectuales afines como Bertolt Brecht.
  • Resurgimiento en 1961 con la Escuela de Düsseldorf, destacando su catálogo de edificios industriales.

Fotografía Artística Después de la II Guerra Mundial

Nuevo Realismo y Fotografía Subjetiva

  • Muestra solo una parte del objeto, a menudo apenas reconocible, para aumentar la participación del espectador.
  • Grupo Fotoform (Alemania): Otto Steinert, Wolfgang Reisewitz, Peter Keetman, Siegfried Lauterwasser.
  • Basada en los principios de la Bauhaus.
  • Protesta contra la fotografía academicista, buscando mayor libertad creativa.
  • Surge la corriente Fotografía Creativa (Subjektive Fotografie) con exposiciones en Stuttgart en 1951, 1954 y 1958.
  • Defiende un modernismo clásico, reconociendo cualquier manifestación siempre que fuera puramente fotográfica.
  • Se opone a la opresión y fomenta un individualismo liberal y antitotalitario.

Realismo Mágico

  • La fotografía nace del acto de ver y puede comunicar aquello que no es visible.
  • Caracterizado por la ambigüedad y el impacto psicológico.
  • Propone una profunda reflexión sobre el hecho fotográfico.
  • Concepto de «Visión del Autor» (Minor White, Valentín Vallhonrat).

Minimalismo

  • Influencia de Marcel Duchamp.
  • Surge en los años 60.
  • Reducción a lo esencial del contenido de las representaciones artísticas.
  • Simplificación del lenguaje artístico.

Conceptualismo

  • También conocido como Arte Conceptual.
  • Surge en los años 60 como reacción al formalismo.
  • Precedente en Marcel Duchamp y sus Objets trouvés (ready-mades).
  • Uso de fotografía en collage o de forma individual.
  • Importancia de la postproducción, también en el ámbito digital.

Pop Art

  • Surge como movimiento vanguardista para revolucionar las artes plásticas en la sociedad de consumo.
  • Cuestiona la idea de 'calidad' en las bellas artes.
  • Contraste entre el lenguaje artístico tradicional y el lenguaje popular de los medios de comunicación.
  • Incorporación de objetos de consumo masivo.
  • Fotógrafos destacados: Andy Warhol.

Posmodernismo

  • A partir de 1970, en el contexto de la sociedad postindustrial y la globalización.
  • El Posmodernismo actúa como un 'cajón de sastre' para numerosos movimientos artísticos, algunos de ellos antagónicos.
  • En los años 80, se difuminan las fronteras entre 'alta' y 'baja' cultura.
  • Alusión y apropiación de otras formas de arte, publicidad, etc.

Fotografía y Pintura

  • Concepto de Nueva Fotoplástica.
  • Uso de fotografías como modelos para pintores.
  • Fotografía de obras de arte.
  • Experimentación simultánea entre ambos medios.
  • Relación con el Conceptualismo y la desmaterialización del arte.

Fotorrealismo

  • Nace en EE. UU. en los años 60.
  • En Europa, se conoce como Hiperrealismo.
  • Uso de la fotografía para la transferencia minuciosa de la realidad al lienzo.
  • Destacado en la Documenta de Kassel de 1972.
  • Reflejo del American way of life.

Fotografía y Escándalo

  • Transgresión, ruptura y Shock Art.
  • Temas recurrentes: desnudo (especialmente masculino), religión y moralidad.
  • Impacto en la publicidad y la moda.

Fotografía de Moda

  • Orígenes vinculados a las señoras de la alta sociedad.
  • Reflejo de la evolución social desde el siglo XX.
  • Revistas pioneras: La Mode Pratique (1892), Les Modes (1900), Vogue, Vanity Fair, Harper's Bazaar.

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