Movimientos artísticos y sus características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB
Colonialismo
Proceso que impulsa el dominio y la administración de un territorio fuera de la nación que lo hizo suyo.
Imperialismo
Proceso de intromisión y dominio en los asuntos de un país soberano o varios.
Desamortización
Liberación de las propiedades vinculadas o amortizadas, supone el paso de la propiedad vinculada a la propiedad privada.
Pintura Realista
Refleja los escenarios cotidianos de forma objetiva. Reproduce exactamente la realidad del entorno. En la pintura realista, la explotación laboral, la vida del campesino o de las personas humildes, son las temáticas más empleadas, ya que de manera indirecta aborda temas de interés social. Profundiza en cada detalle para alcanzar la perfección en la minuciosidad de la descripción de la obra, con el fin de acentuar la belleza real de la naturaleza o plasmar la realidad humana.
Pintura Impresionista
La pintura impresionista debe en gran medida su esplendor a los trazos gruesos, pinceladas grandes y cortas cuyo resultado final son las formas inexactas. Uso de colores claros y puros, luminosidad, formas poco nítidas, encuadres atípicos, personas y naturaleza protagonistas.
Pintura Romántica
Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías. La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. Desaparece la línea frente al color. La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral. Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.
Pintura Neoclásica
Principal fuente de inspiración del artista debía ser la naturaleza. Las obras, pues, debían ser realistas, pero idealizadas. Los personajes debían desarrollar musculaturas perfectas y proporciones canónicas, semejantes a las de las esculturas clásicas griegas. Los sentimientos no debían ser mostrados o, si se mostraran, debían ser contenidos y fríos.