Movimiento Moderno en Arquitectura: Pioneros, Maestros y Generaciones

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El Movimiento Moderno en Arquitectura

El Movimiento Moderno (MM) surge de la confluencia de varias vanguardias artísticas con un objetivo común. En 1932, el MoMA organiza una exposición, comisariada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, que reúne las tendencias arquitectónicas de la época. Esta exposición, dirigida a un público interesado pero no especializado en arquitectura, se centra en los aspectos formales de la modernidad. El concepto de estilo internacional se consolida como una categoría estilística ineludible, estrechamente ligada a la modernidad. Si bien el GATEPAC se erige como núcleo central de la arquitectura moderna, no la abarca en su totalidad. Este movimiento representa un acontecimiento intergeneracional, como lo demuestra el esfuerzo de Le Corbusier por unir a arquitectos veteranos y jóvenes. El Movimiento Moderno busca integrar diferentes grupos generacionales.

Grupos Generacionales

  • Los Pioneros:
    • Auguste Perret (1874-1954)
    • Peter Behrens (1868-1940)
    • Adolf Loos (1870-1933)
    • Hendrik Petrus Berlage (1856-1934)
    • Otros
  • Los Maestros:
    • Walter Gropius (1883-1969)
    • Ludwig Mies Van Der Rohe (1887-1969)
    • Le Corbusier (1887-1965)
  • Ortodoxias y Heterodoxias:
    • Theo Van Doesburg (1883-1931)
    • Jacobus Oud (1890-1963)
    • Eric Mendelsohn (1887-1953)
    • Willem Dudok (1884-1974)
    • Konstantin Melnikov (1890-1974)
    • El Lissitsky (1890-1941)
    • Antonio Sant’Elia (1880-1916)
  • La Segunda Generación:
    • Discípulos de la Bauhaus: Marcel Breuer (1902-1961)
    • Holandeses: Mart Stam (1899-1966)
    • Centroeuropeos: Richard Neutra (1892-1970)
    • Escandinavos: Alvar Aalto (1898-1976)
    • Italianos: Giuseppe Terragni (1904-1943), Adalberto Libera (1903-1963), Luiggi Moretti (1907-1973)
    • Españoles: Fernando Gª Mercadal (1896-1985), José Luís Sert (1902-1983)
    • El GATEPAC
  • La Tercera Generación: La nueva modernidad en la arquitectura tras la Segunda Guerra Mundial.

Los Pioneros

Entre los pioneros, destaca Peter Behrens, en cuyo estudio coincidieron Gropius, Mies y Le Corbusier. Wright se resistió a ser considerado un pionero, prefiriendo identificarse con las nuevas generaciones; sin embargo, sus escritos tuvieron mayor impacto que sus obras contemporáneas. Además de los temas comunes (la triple herencia), exploraron nuevas ideas. La arquitectura se despojó de las formas del pasado.

Deutscher Werkbund

El Deutscher Werkbund integró arquitectura, técnica, artesanía y arte en una sola unidad. Buscaba una arquitectura alemana conectada con la vida rural del país. No proporcionaba respuestas concretas, sino la necesidad de afrontar los problemas. Sin negar las bases científicas, afirmaba la importancia del arte.

Behrens (1868-1940)

Behrens fue quien dio el mayor salto. Sus dos obras más importantes son:

  • Factoría AEG
  • Fábrica de turbinas de Berlín

Concebía el edificio como parte integral de la ciudad. Diferenciaba un cuerpo principal con cuerpos salientes que albergaban servicios secundarios. Establecía un diálogo entre las estructuras y el cerramiento. Su obra plástica trascendía la mera funcionalidad. Llevó a la práctica la idea de que la arquitectura abarca desde el diseño de elementos hasta la escala urbana (fragmentos de ciudad, edificios en la ciudad y planos para la ciudad). Aunque no era del agrado de Le Corbusier, este aprendió de él.

Auguste Perret (1874-1954)

  • Casa Rue Franklin, 25 (1903): De hormigón armado (elemento de progreso), material formáceo. Primer edificio con estructura vista.
  • Teatro de los Campos Elíseos: Aspiraba a emular la Ópera de París.

Perret es considerado un pionero por su destacada aportación a todas las escalas de la arquitectura.

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