Movimiento Arts and Crafts: Orígenes, Filosofía y Legado en el Diseño

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Arts and Crafts: Orígenes, Filosofía y Legado en el Diseño

El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como reacción contra el primer estilo industrial, el llamado estilo victoriano, que se había desarrollado en Inglaterra a lo largo de esa centuria.

Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. Así, la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las que eran producidos. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, o Artes y Oficios, ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolos en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Primeras Propuestas y Figuras Clave

Aunque la mayor parte de los ciudadanos ingleses del siglo XIX permanecían apáticos o satisfechos con el nivel estético alcanzado por su poderosa industria, las reacciones al recargado estilo dominante en la época se iniciaron a finales de la década de 1840. A este respecto, hay que destacar la obra de Henry Cole, quien editó el Journal of Design and Manufactures desde 1847.

Dos años después, en 1849, apareció la obra de John Ruskin, Las siete lámparas de la arquitectura, una de las obras fundamentales de la crítica de arte del siglo XIX. Ruskin ya en 1843 había comenzado a publicar una serie sobre Pintores contemporáneos, y en 1851-53 publicaría Las piedras de Venecia.

Desde el punto de vista de la acción, el Arts & Crafts experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.

En 1890, Morris fundó la Kelmscott Press, una imprenta artesanal de la que salieron tiradas reducidas de algunos de los libros impresos más cuidadosamente producidos de toda la historia, y que fue capaz de ejercer una poderosa influencia sobre las grandes editoriales comerciales durante varias décadas.

Principios Fundamentales del Arts & Crafts

  • Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía: El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
  • Rechazo de los métodos industriales de trabajo: Se oponían a la fragmentación de tareas que separaba al trabajador de la obra que realizaba, fragmentando sus tareas.
  • Propuesta de un regreso al medievalismo: Tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
  • Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño: Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
  • Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres: Siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
  • Propuesta del trabajo bien hecho: Bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

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