Movimiento Arts and Crafts: Origen, Características e Influencia en el Diseño

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Arts and Crafts: El Movimiento que Redefinió el Diseño

El movimiento Arts and Crafts surgió en las últimas décadas del siglo XIX como una reacción contra la explotación de los trabajadores, la contaminación industrial y el primer estilo industrial, conocido como estilo victoriano. Fue la primera estética inglesa en la que apareció el concepto de diseño. Este concepto surge cuando se crea una conexión entre el hombre, el objeto y una serie de fases históricas del diseño.

El Objeto y las Fases Históricas del Diseño

Podríamos definir objeto como todo aquello que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad por parte del sujeto. El objeto, en sí, está creado a partir del entorno cotidiano; por lo tanto, condiciona tanto el entorno interior como el exterior. Veamos las fases históricas del diseño:

  • Naturalista: El objeto existe en la realidad, es algo natural, real, objetivo y tiene una serie de valores:
    • Valor de uso: Debe poseer una función básica, ser útil.
    • Valor de cambio: Se refiere a su valor económico en el mundo del diseño.
    • Valor de signo: Se trata del sistema de posesión que el ser humano siempre ha perseguido mediante los objetos; buscamos ese dominio, ese simbolismo que le proporciona un valor añadido.
  • Inventiva: El objeto posee una ilusión inventiva; es un recuerdo de una historia cultural, de civilización.
  • Consumista: Aquí es donde realmente nace el diseño. Aparecen el creador (diseñador), el comprador (consumidor), el mercado (producción industrial) y su distribución (explotación sistemática).
  • Humanista: Se pretende devolver al ser humano el protagonismo como diseñador después de esa fase consumista e industrial, para no perder la magia y la ilusión de la artesanía, su sutileza estética (good design).
  • Estético-Formal: Antiguamente, se diseñaban los objetos por necesidad, y esta fase no era muy común. Pero, actualmente, el objeto tiende a la belleza, a la estética, a ser un objeto armonioso.

En definitiva, el ser humano se comunica con la sociedad mediante los objetos, como fuente de meditación, creando lo que llamamos diseño. Para que un objeto sea considerado un buen diseño, debe poseer una función, ser útil para la sociedad, ser estético, agradable a la vista y, finalmente, cumplir un fin comercial.

Las Exposiciones Universales y la Difusión del Diseño

La difusión de la ideología del diseño comenzó con las exposiciones universales, que tenían finalidades promocionales y comerciales. La más destacada fue la de Londres, diseñada por Joseph Paxton en 1851: El Palacio de Cristal.

Esta fue la primera de muchas ferias mundiales donde se observaba el esplendor del progreso industrial. Destacó por su originalidad, que radicaba en estar realizado totalmente en hierro colado y vidrio (arena vitrificada) fabricados en serie.

Contexto del Movimiento Arts and Crafts

El movimiento Arts and Crafts se desarrolló en el contexto de:

  • El Romanticismo.
  • La aventura colonial (democracia).
  • La industrialización del siglo XIX.

Los artesanos de este movimiento comenzaron haciendo productos artesanales: obras o trabajos realizados manualmente, con poca o nula intervención de maquinaria, y con mejor calidad que cualquier producto industrial.

La Teoría del Neogótico

El neogótico aportó cualidades añadidas a la arquitectura del siglo XIX. Se observa en este movimiento un mundo romántico, medieval, céltico, y un prerrafaelismo (caras y cuerpos alargados en un mundo idealizado). Destaca la figura de John Ruskin.

Resultados Estético-Formales del Movimiento

Se pretendía elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las artes aplicadas, integrándolos en un entorno arquitectónico armonioso y bello.

Los principios del movimiento eran tanto filosóficos, éticos y políticos como estéticos. Entre los más destacados se encuentran:

  • Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
  • Rechazo de los métodos industriales de trabajo que separan al trabajador de la obra que realiza.
  • Retorno al medievalismo, tanto en la arquitectura (el neogótico) como en las artes aplicadas. Formación de cofradías cuyo objetivo era fomentar la educación en todas las artes y oficios y mantener un alto nivel de calidad y sencillez.
  • La arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
  • Agrupación de los artesanos en talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo. Integración del diseño en conjunto (Morris and Company).
  • Trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

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