La Movilidad Turística: Medios de Transporte, Infraestructuras y el Fenómeno Low-Cost
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Medios de Transporte e Infraestructuras
Concepto de Movilidad Turística
La movilidad es un factor clave en la experiencia del viajero.
- Cuando un turista accede a una ciudad o destino, se le plantea el reto de cómo acceder al lugar y cómo desplazarse y moverse por ese escenario.
- Los responsables de la actividad turística y las administraciones públicas deben tener en cuenta dichas necesidades y requerimientos para desarrollar políticas, instrumentos y productos que la favorezcan.
Elementos que Intervienen en la Movilidad
- Accesibilidad al destino
- Infraestructuras y transportes
- Señalización interurbana
- Urbanismo y movilidad
- Zona peatonal en casco antiguo
- Portales 2.0
- Planos turísticos
La Movilidad y la Experiencia del Turista
La movilidad es un elemento que determina la experiencia del turista sobre el destino:
- Tanto el empresario turístico como la administración pública (ayuntamientos) deben velar para que el turista acceda fácilmente a los recursos turísticos y las infraestructuras.
- Las nuevas tecnologías facilitan esta labor y ayudan a manejar los flujos de manera conveniente o inconveniente.
Empresas de Transporte y sus Modalidades
Las principales modalidades de transporte son:
- Transporte aéreo: Compañías aéreas, compañías low-cost, aeropuertos.
- Transporte ferroviario: FEVE, RENFE, trenes turísticos, estaciones de tren.
- Transporte acuático: Servicios de transporte marítimo, puertos.
- Transporte por carretera: Servicio de transporte por carretera, estaciones de autobús, alquiler de coches.
Transporte Aéreo
El transporte aéreo es el principal medio de transporte empleado por los turistas que visitan nuestro país y también para los españoles que viajan al extranjero.
Tipos de Compañías Aéreas
Las Compañías Aéreas son las entidades del transporte aéreo de personas y mercancías entre un punto de origen y otro de destino.
- Cada compañía recibe un código IATA (International Air Transport Association) compuesto por dos letras y tres cifras que identifican todas las operaciones que esta compañía realiza.
- Tipos de servicio: Transporte regular aéreo, chárter, servicios especiales (aerotaxis, avionetas, helicópteros y globos).
Compañías Aéreas Low-Cost
- Surgieron con mucha fuerza en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI frente a las compañías aéreas tradicionales, produciendo un cambio radical en el panorama aéreo internacional.
- El concepto low-cost surgió en EE. UU. a mediados del siglo pasado, pero su gran expansión por Europa no tuvo lugar hasta los años 90 con el desarrollo de compañías como EasyJet y Ryanair.
- Según un estudio realizado por la Secretaría General de Conocimiento y Estudios Turísticos, en el año 2013 se recibieron en España un total de 64,4 millones de pasajeros viajando en compañía low-cost, procedentes principalmente de Reino Unido y Alemania.
Acciones y Estrategias de las Compañías Low-Cost
- Operan desde aeropuertos secundarios en la mayoría de los casos (en Cataluña vuelan a Reus y Gerona, además de Barcelona).
- Venden sus servicios a través de internet, con lo que reducen gastos de distribución.
- Reducen costes a bordo (alimentación, periódicos, amenities, etc.).
- Obtienen beneficios vendiendo servicios a bordo (catering, duty free).
- Cobro de suplementos por servicios no incluidos (escoger asientos, facturar equipaje, etc.).
- Operan en horas donde la utilización de las instalaciones aeroportuarias es más económica.
- No aceptan cambios ni anulaciones.
- Intentan que las tripulaciones siempre duerman donde tienen la base, ahorrando costes (alojamiento, dietas, etc.).
- Ahorran costes de combustible utilizando aviones más eficientes.
- Operan el máximo de horas al día con el mismo avión para minimizar costes.
Infraestructura Aeroportuaria
El Aeropuerto se define por sus infraestructuras clave:
- CAMPO DE VUELO
- Pistas de aterrizaje y despegue.
- INSTALACIONES TECNO-ADMINISTRATIVAS
- Donde se organizan las operaciones de vuelo y de tierra: torre de control, administración, comunicaciones, servicios de meteorología.
- INSTALACIONES INDUSTRIALES PARA ASISTENCIA DE AERONAVES
- Reparaciones.
- Combustible.
- TERMINALES DE PASAJEROS Y EQUIPAJES
- Finger o pasarelas para embarque y desembarque.
- Sala de mostradores de facturación.
- Sala de espera.
- Sala de recogida de equipaje.
- Control de aduanas.
- Oficinas de información.
- Duty free.
- TERMINALES DE CARGA
- Tráfico de mercancías.