Motores Policilíndricos: Tipos, Disposición y Orden de Encendido
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 3,5 KB
Motores Policilíndricos: Fundamentos y Configuración
Los motores con una cilindrada superior a 500 cm³ se construyen con varios cilindros. El objetivo es que la fuerza de las explosiones se transmita al cigüeñal en impulsos sucesivos, consiguiendo así un giro más regular y suave. La estructura de un motor varía en función del número de cilindros y de la forma en que estos se disponen sobre el bloque.
Generalmente, el motor de cuatro cilindros en línea es el más empleado en automoción para cilindradas de hasta 2.500 cm³, mientras que el de seis cilindros en V se utiliza para volúmenes superiores. El motor de cinco cilindros se emplea en ocasiones como una solución intermedia en cuanto a tamaño y suavidad de funcionamiento.
Intervalo entre encendidos y suavidad de marcha
En un motor de 4 tiempos, por cada dos vueltas de cigüeñal (720°) se produce una carrera motriz en cada uno de los cilindros. Por tanto, en un motor de 4 cilindros tendremos un impulso cada 180° (720° / 4 = 180°), y en uno de 6 cilindros cada 120°. Esto demuestra que, a mayor número de cilindros, los impulsos son más frecuentes, lo que se traduce en una mayor suavidad de marcha.
Disposición y Clasificación de los Cilindros
Las dimensiones exteriores de los motores deben adecuarse al compartimento que ocuparán en el vehículo. Por ejemplo, los motores de más de 6 cilindros en línea resultan demasiado largos y altos, y sus cigüeñales están sometidos a excesivas vibraciones torsionales. Por estos motivos, se recurre a diferentes formas constructivas de los bloques con el fin de lograr motores más compactos.
Clasificación de los motores por la disposición de sus cilindros
- Motores de cilindros en línea.
- Motores de cilindros en V.
- Motores de cilindros horizontales opuestos (Bóxer).
Tipos de Motores según su Configuración
Motores de cilindros en línea
Sobre un bloque único se disponen los cilindros uno a continuación del otro. Esta configuración se emplea en motores de 2 a 6 cilindros, y hasta de 8 en motores diésel.
Motores de cilindros en V
Están constituidos por un doble bloque que forma una "V", cuyo ángulo suele ser de 90° o de 60°. También se construyen motores en V estrecha a 15°. Con esta disposición se consiguen motores más cortos y bajos, aunque más anchos. Se aplica comúnmente a motores de 6 o más cilindros.
Numeración de Cilindros y Orden de Encendido
En los motores policilíndricos es necesario numerar ordenadamente los cilindros para identificar su secuencia de funcionamiento. Según las normas DIN, la numeración comienza por el lado opuesto a la cesión de energía del motor, es decir, el lado contrario al volante de inercia.
En motores con doble bloque (como los motores en V), se comienza por los cilindros situados a la izquierda y, después, se enumeran los del bloque de la derecha. Las posiciones de izquierda o derecha se determinan desde el mismo lado donde empieza la numeración.
El orden de encendido determina la sucesión de impulsos motrices que recibe el cigüeñal. El ciclo de trabajo que se desarrolla en cada cilindro debe estar sincronizado con el de los demás, de tal forma que los impulsos se apliquen sobre el cigüeñal en el orden más adecuado para conseguir un giro regular, equilibrado y minimizar las vibraciones.