Motores 2T: Funcionamiento, Tipos y Características Clave
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Motor 2T Diesel
En CVE (Cierre de la Válvula de Escape) se cierra VE y termina el escape. Luego, el aire se comprime a mucha presión y temperatura. Mientras se acerca al PMS (Punto Muerto Superior), previa su llegada, se inyecta combustible por medio de un inyector. Es fundamental adelantar la inyección, ya que las reacciones químicas de pre-llama y mezclado del gasoil junto con O2 necesitan cierto tiempo para encender, lo cual, al retardar, nos aseguramos que la presión máxima sea cuando el motor esté descendiendo unos mm del PMS, encontrando a la biela inclinada con respecto al eje del cilindro, aprovechando la energía útil de los gases para producir trabajo en la carrera de expansión. Antes del PMI (Punto Muerto Inferior), se produce AVE (Apertura de la Válvula de Escape) dejando salir los gases. Luego se produce ALA (Apertura de la Lumbrera de Admisión), comenzando el barrido de gases quemados. Esto es simultáneo con el escape hasta que, en forma simétrica en CLA (Cierre de la Lumbrera de Admisión), el pistón en ascenso cierra LA y, previo a esto, se produce CVE y comienza la compresión.
Freno de Prony
El freno de Prony disminuye la potencia en el eje del motor mediante un tambor solidario al eje, el cual ejerce presión con dos zapatas de madera. Se requiere de un refrigerante (agua-aceite), ya que la fricción hace que las zapatas levanten temperatura. La presión de las zapatas se regula con el volante o con resortes de carga. Cuando se igualan los pares, se efectúa la medición de potencia en el dinamómetro.
Obtención de Potencia a Plena Carga
- Llevar el motor a temperatura de régimen.
- Llevar el motor a plena carga.
- Ajustar el volante de carga al máximo para que gire al menor número de RPM, dado por el fabricante.
- Aflojar el volante por puntos para obtener la curva de potencia.
Suele tomarse 716.2 mm de brazo de palanca para simplificar los cálculos.
Banco hidráulico: Potencia disipada por fricción y turbulencia de un rotor especial en un fluido.
Banco eléctrico: Rotor con un bobinado, lo cual genera corrientes parásitas por medio de la corriente, que frenan el motor.
Motor de Explosión 2T
Tiempos del Motor
Primer tiempo: Trabajo. Se da inicio con el encendido y la combustión, y sigue con la expansión hasta que descubre las lumbreras de escape y salen los gases. Después se descubre la lumbrera de transferencia y el fluido, empujado por la presión en el cárter, ingresa al cilindro y comienza el barrido y admisión.
Segundo tiempo: Carrera de retorno del pistón al PMS. La primera parte está dedicada al barrido y admisión, y la segunda a la compresión. Antes que esta termine, el borde inferior del pistón deja libre la lumbrera de entrada del fluido al cárter. Este entra por la depresión generada por el pistón y luego es comprimido en la carrera siguiente.
Características
- Motores de baja cilindrada
- Simplicidad constructiva
- Carecen de tapa de cilindro, sistema de distribución y lubricación
- Carga térmica elevada
- El salto de la chispa requiere cierto adelanto, fijado por el fabricante
- Cárter hermético que trabaja como bomba, ya que aspira y expulsa mezcla al cilindro. Debe ser de tamaño pequeño, ya que no funcionaría como bomba, y se le llama cárter seco debido a la ausencia de depósito de lubricación
- Para impedir la salida de la mezcla por el escape, se hace un deflector en la cabeza del pistón o se lateraliza la lumbrera de escape
Potencia Indicada (NI)
Potencia desarrollada por el fluido en el interior del cilindro.
Presión Media Indicada
Presión media que ejercen los gases sobre la cabeza del pistón.