El Motor de la Historia: Modos y Relaciones de Producción según Marx
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,59 KB
El Motor del Cambio Social: Producción y Conflicto en la Teoría Marxista
Para Marx, la historia es un proceso dinámico en constante evolución, y lo que impulsa dicho desarrollo es el contraste entre posiciones contrarias, es decir, que se oponen dialécticamente. El punto de partida del que arrancará Marx consistirá en la inversión de la dialéctica hegeliana.
Las contradicciones que a veces surgen entre estos dos elementos actúan impulsando el cambio de un modo de producción a otro diferente. El que una sociedad tenga un orden concreto, una organización social en clases o estamentos, depende de lo que produce, cómo lo produce y cómo intercambia y distribuye lo producido.
Elementos Fundamentales del Proceso Histórico
Los elementos fundamentales que explican el proceso son el proceso de trabajo y las relaciones de producción.
Las Fuerzas Productivas
El proceso de trabajo es aquel que transforma un objeto en un producto útil. Cuando se analizan bajo unas determinadas relaciones de producción, se denominan fuerzas productivas. Estas constan de:
- El objeto sobre el que se trabaja: es decir, la materia prima o bruta.
- Los medios de trabajo: es decir, el conjunto de herramientas o utensilios que utiliza el trabajador.
- La fuerza de trabajo: es decir, la energía humana empleada. El trabajador tiene establecido su horario laboral y, por ello, necesita el descanso suficiente para recuperarse.
- El producto: es decir, el resultado del proceso de trabajo y, con ello, el objeto final creado.
Las Relaciones Sociales de Producción
Por otro lado, nos encontramos con las relaciones sociales de producción, que son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores que configuran una estructura social. Estas relaciones pueden ser:
- Relaciones conflictivas: el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y en las condiciones que establece el dueño de los medios de producción.
- Relaciones antagónicas: unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros, como algo colectivo.
Las relaciones de producción incluyen la división social del trabajo y la división entre propietarios y no propietarios de los medios de producción.
Los Modos de Producción a lo Largo de la Historia
Los modos de producción son la manera en cómo se producen los bienes materiales según las diversas sociedades. A lo largo de la historia de la humanidad, se han ido sucediendo diversos modos de producción:
- Comunismo primitivo: la propiedad colectiva de los bienes, donde todos compartían por igual los escasos recursos disponibles.
- Modo de producción asiático: se caracteriza por el control que una casta sacerdotal ejercía sobre las técnicas de riego y cultivo.
- Esclavismo: basado en el dominio y sometimiento (amo y esclavo). Los propietarios de la tierra formaban la clase explotadora, mientras que los esclavos eran la clase explotada.
- Feudalismo: el señor era el dueño de la tierra, y la sociedad estaba formada por señores y siervos. La clase explotadora eran los señores, es decir, los propietarios de las tierras que imponían su poder mediante la fuerza de las armas, y la clase explotada eran los siervos.