Motor Diesel y Motor Otto: Comparación y Evolución

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MOTOR DIESEL

El motor diesel tiene una temperatura de inflamación baja, su facilidad de inflamación se mide por el índice de cetano. Este combustible se vuelve viscoso con bajas temperaturas. Trabaja a exceso de aire. Se emplean inyectores de varios orificios en la inyección directa, mientras que en la inyección indirecta se utiliza un inyector con un solo orificio. La regulación de carga en el motor se consigue variando la cantidad de combustible. La compresión es de 14/1 a 22/1. El incremento de volumen va emparejado al aumento de temperatura, por lo que el valor de la presión no varía. El ciclo diesel es útil solo para motores muy lentos, por eso se creó el CICLO MIXTO, cuyo funcionamiento es más adecuado para motores rápidos. Las pérdidas por bombeo, causadas por el movimiento del pistón durante la combustión, evacuación del calor, avance apertura escape y llenado defectuoso son algunas de las desventajas de este tipo de motor.

MOTOR OTTO

El motor Otto, por otro lado, consume mezcla aire-gasolina, se inflama por chispa y soporta presiones moderadas. Consigue su máxima potencia entre las 5000 y 7000 rpm. Tiene ventajas como mayor rendimiento térmico, menor consumo, menor cantidad de gases tóxicos y menor coste de mantenimiento. Sin embargo, también tiene inconvenientes como mayor peso, mayor ruido, mayor coste y emisión de contaminantes como óxido de nitrógeno y hollín.

EVOLUCIÓN DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

El primer motor de combustión interna fue construido por el francés Etienne Lenoir en 1863, pero fue mejorado por Nikolaus Otto en 1863, quien creó el primer motor de 4 tiempos. En 1878, Dugald Clerk construyó el primer motor de 2 tiempos, y en 1885 se fabricó la primera motocicleta por Maybach. En 1886, Karl Benz construyó el primer automóvil de 3 ruedas y puso un motor de 2 tiempos a un coche de 4 ruedas. En 1892, Rudolf Diesel inventó el motor diesel, que fue aplicado a un camión en 1923. En 1904 se fabricó en Barcelona el primer automóvil de la marca Hispano-Suiza con 4 cilindros y 20 CV. En 1957, Felix Wankel probó su motor de pistón rotativo, y en 1997 Toyota comercializó su primer motor híbrido, el Prius.

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