Motor de Corriente Continua: Partes Esenciales y Constitución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Componentes Principales de un Motor de Corriente Continua

Los motores de corriente continua (CC) están compuestos por diversas partes que se clasifican en:

Elementos Electromagnéticos

Aquellos encargados de la producción de campos magnéticos.

  • Magnéticos: Polos inductores, polos de conmutación.
  • Eléctricos: Bobinas inductoras, bobinas de conmutación, colector, portaescobillas, placa de bornes.
  • Aislantes: Aislamiento entre espiras de bobinas, entre bobina y bobina, entre colector y metales.

Elementos Mecánicos

Aquellos destinados a proporcionar sujeción, rigidez y solidez al conjunto de la máquina. También tienen la función de transmitir los esfuerzos producidos por el motor hacia el exterior.

  • De Trabajo: Ejes, rodamientos, poleas, engranajes, ventiladores.
  • De Sujeción: Tapas, carcasas, soportes, bandejas de sujeción de devanados.

Constitución de los Motores de Corriente Continua

Rotor

Conjunto de elementos que se encuentran en la parte móvil de la máquina. Se compone de:

  • Eje: Elemento cilíndrico que sirve de sustentación al resto del rotor. Se conecta al estator mediante rodamientos y transmite movimientos y esfuerzos.
  • Paquete de Chapas: Está constituido por una serie de láminas aisladas entre sí. En sus ranuras se alojan los devanados. Su misión es albergar los devanados y potenciar los campos magnéticos.
  • Devanado: Se compone de una serie de bobinas alojadas en el interior de las ranuras, que generan un campo magnético. Están conectadas y aisladas entre sí para evitar derivaciones.
  • Colector: Encargado de albergar las conexiones del devanado. Se compone de delgas apiladas y unidas, caladas en el eje y conectadas al devanado. Sobre la parte exterior del cilindro se deslizan unos elementos denominados escobillas, encargados de realizar la conexión eléctrica entre las delgas y el colector, y por tanto, entre las bobinas del devanado y el exterior del rotor.

Estator

Es la parte inmóvil del motor, encargado de servir de soporte al resto de sus elementos y de generar el campo magnético inductor que influye en el rotor. Se compone de:

  • Carcasa: Estructura metálica donde se sustenta el conjunto del motor. En su interior se alojan los polos, los portaescobillas y el cableado. Su misión es fijar las chapas del estator, transmitir el par a su fijación, evacuar el calor producido, sustentar los distintos elementos y proteger los componentes internos.
  • Polos Inductores: Fabricados con chapas magnéticas apiladas y sujetas entre sí, formando un núcleo.
  • Polos de Conmutación: Polos de menor tamaño que los inductores. Su misión es favorecer una buena conmutación, influyendo sobre la línea neutra de la máquina (necesario en motores de CC de gran potencia).
  • Bobinas: Formadas por hilo de cobre aislado para que sus espiras no entren en contacto con otros elementos. Deben ser alimentadas por corriente para desempeñar su función y disponen de bornes.
  • Portaescobillas: Consta de un sistema de sujeción a la carcasa con aislantes, y un sistema de resorte para aplicar tensión sobre las escobillas, de manera que se deslicen sobre el colector del inducido.

Para la protección de los elementos del motor, se disponen de tapas sujetadas con tornillería.

Conceptos Clave en Motores de Corriente Continua

Entrehierro

Es el espacio de aire entre el polo inductor y el inducido. Debe ser el menor posible, pero sin dificultar el movimiento.

Línea Neutra

Es la separación entre dos polos, entre sus campos magnéticos de distinto signo (ubicación de las escobillas).

Entradas relacionadas: