Motor de Arranque: Principios, Tipos y Mantenimiento

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Principio de funcionamiento del motor de arranque: Un motor eléctrico es una máquina que transforma la energía eléctrica procedente de una fuente externa en energía mecánica. En un conductor sometido a un campo magnético aparece una fuerza. Como una espira tiene dos conductores que cortan el campo magnético estacionario por los que circula corriente en sentido opuesto, aparecerán dos fuerzas iguales y de sentido contrario.

Tipos de motor de arranque y su funcionamiento

Los motores de arranque para automoción son máquinas de corriente continua. Se clasifican en:

  • Motores de excitación por imanes permanentes: Reducido peso, bajo par y altas revoluciones.
  • Motores con excitación en serie: Posee un gran par de giro y altas revoluciones en vacío.
  • Motores con excitación shunt: Son poco utilizados.
  • Motores con excitación compound: Se emplean cuando se necesitan grandes potencias.

Motores de engranaje por horquilla y contactor: funcionamiento

Al colocar el interruptor general en posición de arranque, pasa corriente de mando desde la batería a los arrollamientos del contactor o relé de arranque, creando un campo magnético que atrae el núcleo móvil.

Motores con reductora

Los motores con reductora se emplean en los siguientes casos:

  • Motores de arranque de vehículos que tienen un elevado par resistente en el arranque, motores diésel de mediano y gran tamaño.
  • Motores de arranque con imanes permanentes, con bajo par.

Mantenimiento del motor de arranque

Debido a su robustez, no es necesario prestar al motor de arranque una vigilancia especial. Sin embargo, se recomienda:

  • Comprobar que las tuercas de fijación de los terminales están bien apretadas.
  • Limpiar la zona donde están las escobillas para que no se introduzca polvo o suciedad.
  • Comprobar la longitud de las escobillas.
  • Comprobar que los muelles se mueven libremente.
  • La superficie del colector debe estar limpia.
  • En caso de que las conexiones de las escobillas estén aisladas, comprobar que el aislamiento de las mismas no está roto o quemado.

Sistema de arranque con pulsador

En los modelos con arranque automático, la excitación del relé del motor de arranque no se realiza con corriente directa desde la llave de contacto. La orden de arranque se realiza desde un módulo de gestión de arranque, que realiza las siguientes comprobaciones:

  • Comprueba el código de seguridad del antirrobo.
  • El motor de combustión se encuentra parado.
  • La tensión de la batería es suficiente para realizar el arranque.
  • Posición neutra de la caja de cambios.

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