Motivación en el trabajo y teorías motivacionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Desarrollo y gestión de los recursos humanos

1. Motivación del trabajo

El trabajo industrial se encuentra con una serie de problemas derivados fundamentalmente de la propia dinámica de la división del trabajo.

Motivos que nos mueven a trabajar

Llamamos motivos a causas o razones de ser que mueven a realizar una actividad. Puede decirse que todo comportamiento humano está siempre motivado, aunque no sepamos con certeza cuál es el motivo. Respecto a la conducta del ser humano, destacamos tres elementos: la necesidad, el comportamiento y el motivo (finalidad).

Elementos de la motivación en el trabajo
  • Motivación en el trabajo a través de las teorías del contenido: teorías clásicas (Taylorismo, Escuela de las Relaciones Humanas)
  • Necesidades como motivadores activos de la conducta: necesidades de logro, afiliación y poder de Macclelland, jerarquía de la necesidad de Maslow y la teoría bifactorial de Herzberg
  • Nuevas teorías de proceso: de la expectativa, de la equidad y de la finalidad
Teorías de contenido

Macclelland argumenta que las teorías se complementan. Al igual que Taylor decía que la motivación era el dinero, Macclelland defiende que ésta se daba por el afán de logro, afiliación y poder. Ambas teorías van complementadas, por lo que podemos encontrar distintos aspectos de cada una dentro de la empresa. Herzberg por su parte, lleva a cabo la teoría bifactorial.

Necesidad de logro

Es la necesidad de hacer las cosas bien, cuando esto se consigue, se encuentra la recompensa del éxito alcanzado. Las personas difieren en la intensidad en que procuran satisfacer sus necesidades de logro. Además, las que tienen puntuaciones altas en la necesidad de logro son atraídas por tareas de moderada dificultad y que conllevan algún riesgo. Prefieren también situaciones en las que exista responsabilidad personal. Están más interesadas en la satisfacción propia que en el reconocimiento público de su éxito.

Necesidad de poder

Se puede definir como el deseo de las personas de dominar o influir en el comportamiento de los demás, intentando para ello tener los medios convenientes.

Necesidad de afiliación

Es el deseo de establecer y mantener relaciones de amistad con ciertas personas. Estas buscan la aprobación de los demás y con ello el reconocimiento público de sus éxitos.

Teoría bifactorial de Herzberg

Se trata de averiguar las relaciones entre satisfacción en el trabajo y toda aquella serie de valores que afectan a la industria y al trabajo mismo. En su teoría, el hombre actúa en una estructura de necesidad bidimensional: un sistema para evitar lo desagradable y un sistema paralelo de necesidad de desarrollo personal. El primer sistema abarca las necesidades de orden inferior, relacionadas con factores extrínsecos del trabajo, pero que no motivan. El segundo, por su parte, abarca las necesidades de orden superior, relacionadas con factores motivacionales. Es necesario que las necesidades extrínsecas permitan la satisfacción de los intrínsecos, de modo que contribuirán al contenido y características del trabajo.

Nuevas teorías motivacionales

Teoría de la expectativa: desarrollada por Vroom. Éste propone una teoría general sobre la motivación en el trabajo basada en la expectativa, que sería la probabilidad de que cierta acción en particular conduzca al éxito deseado, y la valencia que es la intensidad de la preferencia del individuo por un resultado. (valencia x expectativa = fuerza tradicional). La teoría de Vroom por tanto, postula que la motivación de las personas a hacer algo está determinada por el valor de la meta.

Teoría de la equidad: desarrollada por Adams. Éste enfatiza el proceso de comparación social realizado por los individuos como determinante de su conducta. El punto central de esta teoría sería la insatisfacción provocada por las injusticias y en las reacciones destinadas a suprimirlas. Esta teoría analiza las aportaciones y resultados de una persona, el proceso de comparación social utilizado por el individuo junto con las condiciones que llevan a la percepción de una situación de equidad o inequidad y acciones para suprimir la inequidad (si la hay).

Teoría de la finalidad: desarrollada por Locke. Hace referencia a los objetivos o metas que un individuo persigue y determinará el nivel de esfuerzo realizado para su ejecución. Las intenciones de trabajo para conseguir un determinado objetivo es la primera fuerza motivadora del esfuerzo laboral. El establecimiento de objetivos aumenta el nivel de ejecución, y cuanto más difícil sea dicho objetivo se obtendrán mejores resultados.

Entradas relacionadas: