Motivación, Liderazgo y Comunicación en la Gestión de Recursos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Motivación de los Recursos Humanos

Definición de Motivación Laboral

Conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de determinada forma en el ámbito del trabajo.

Incentivos de la Empresa

  • Dinero: Imprescindible para satisfacer necesidades de consumo.
  • Expectativas de futuro: Posibilidades de mejorar y ascender en el trabajo.
  • Reconocimiento del trabajo: Valorar el esfuerzo y los logros del trabajador.
  • Colaboración: Delegar autoridad y responsabilidad.
  • Flexibilidad horaria y la conciliación familiar: Ofrecer opciones para equilibrar la vida laboral y personal.

Técnicas para Motivar al Trabajador

  • Formulario de evaluación: Donde figura toda una relación de criterios de valoración.
  • Fijar objetivos: La evaluación se obtiene al final comprobando lo realmente conseguido.

Teorías de la Motivación

Teoría de Maslow

Maslow representa estas necesidades en forma de pirámide (de abajo a arriba):

  1. Necesidades fisiológicas: Necesidades básicas.
  2. Necesidades de seguridad: Como un contrato indefinido, un seguro.
  3. Necesidades sociales: Amor, afecto, sentirse aceptado, integrado.
  4. Necesidades de la propia estima: Confianza en uno mismo.
  5. Necesidad de autorrealización: Deseo de ser más y llegar hasta donde la persona sea capaz.

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Influencia de:

  • Factores de higiene: No generan satisfacción, pero su ausencia produce insatisfacción.
  • Factores de motivación: Generan directamente satisfacción.

Teoría X e Y sobre el Comportamiento Humano: Mc Gregor

Según la teoría X, en general las personas:

  • Consideran el trabajo como algo impuesto que tratan de evitar si pueden.
  • Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza.
  • Prefieren ser dirigidas a dirigir.
  • Tratan de eludir las responsabilidades.
  • Tienen poca ambición.
  • Se resisten a los cambios y se preocupan de su propia seguridad e interés.

Según la teoría Y, las personas:

  • Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción.
  • Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían.
  • Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos.
  • Pueden aprender a asumir responsabilidades.
  • Tienen capacidad de imaginación.
  • Desean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

La Teoría Z (William Ouchi)

Proviene de la cultura japonesa, plantea cómo debe ser una organización para que sus participantes se sientan motivados. Sus principios son:

  • Espíritu de consenso y de grupo.
  • Lealtad y confianza. Debe existir una relación armónica entre empleados y dirección. La empresa debe cuidar a sus empleados en todos sus aspectos (contratos de por vida, financiación de vacaciones, vivienda, transporte,…)
  • Responsabilidad colectiva. Todos son responsables (tanto directivos como empleados) del éxito o el fracaso de la organización.
  • Aprender de la experiencia. Es imprescindible reconocer los errores, para corregirlos, y los aciertos, para potenciarlos.

Dirección y Liderazgo

Distinción entre Jefe y Líder

Los directivos deben intentar ser líderes y, si lo consiguen, serán más eficientes en su actividad. También existen líderes en la empresa que no son directivos, y la empresa debe conocerlo para buscar su colaboración en el mejor funcionamiento de la empresa.

  • El directivo (autoridad formal) tiene tres fuentes de poder: poder de recompensa basado en la capacidad para premiar; poder de coerción o capacidad para imponer castigos; y poder legítimo basado en el reconocimiento de las personas hacia quien detenta el poder.
  • El líder (autoridad informal) se apoya en el poder legítimo al tener reconocimiento de los otros trabajadores; poder de referencia, que surge de la identificación de las personas con el líder, al que tratan de imitar; poder experto, basado en los conocimientos especiales que las personas le atribuyen.

Estilos de Liderazgo

  • Líderes autocráticos: Establecen los objetivos y los procedimientos, son dogmáticos y esperan obediencia. Centralizan la autoridad y toman las decisiones sin la participación de los subordinados.
  • Líderes democráticos: Alientan la participación de los subordinados en la toma de decisiones sobre métodos y objetivos del trabajo, son abiertos y favorecen la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.
  • Líderes liberales: Apenas intervienen y sus orientaciones son mínimas. Dan gran libertad de actuación a los integrantes del grupo.

Teorías del Liderazgo

  • Teorías que asocian liderazgo con personalidad: Los buenos líderes son aquellos que tienen ciertas cualidades personales, inteligencia, iniciativa…
  • Teorías que relacionan estilo de liderazgo con las características del trabajo: Las diferentes situaciones precisan estilos de liderazgo diferentes: cada situación determina cómo debe ser un líder, para tareas rutinarias el liderazgo autocrático; para la dirección de un grupo muy cualificado con creatividad, el líder liberal.
  • Teorías actuales indican que el buen directivo-líder debe tener una serie de cualidades:
    • Capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.
    • Capacidad de comprensión de las personas y sus diversas motivaciones.
    • Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos.
    • Capacidad de generar un clima favorable para responder a las motivaciones y para fomentarlas.

La Comunicación Interna en la Empresa

Tipos de Comunicación Interna

  • Comunicación descendente: Fluye desde niveles jerárquicos superiores a niveles inferiores, a través de comunicados, órdenes, instrucciones. Importante desarrollar un sistema de retroalimentación para saber si el mensaje ha llegado a su destino y ha cumplido su fin.
  • Comunicación ascendente: La transmisión va desde niveles jerárquicos inferiores hacia los niveles superiores. Se usa para tareas de control. Suele darse en organizaciones descentralizadas, participativas y democráticas, donde los subordinados tienen más libertad.
  • Comunicación cruzada: Incluye tanto comunicaciones horizontales entre personas de mismo nivel jerárquico, como diagonales entre personas de distinto nivel sin relación de dependencia directa.

Entradas relacionadas: