Motivación Laboral: Teorías y Técnicas para la Gestión de Recursos Humanos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 8 KB
Motivación Laboral
Introducción
Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las metas de la organización.
Teorías del Contenido: ¿Qué motiva a los trabajadores?
Jerarquía de Necesidades - Maslow
- Necesidades fisiológicas vitales para la supervivencia: comida, bebida…
- Necesidades de seguridad: libre de amenazas y estabilidad, no solo física sino también con respecto al sistema de vida.
- Necesidades sociales: relacionarse con otras personas.
- Necesidades de estima: ser aprobado por uno mismo y los demás.
- Necesidad de autorrealización: desarrollar sus potenciales, lo que realmente le gusta.
Cuando se satisfacen una necesidad, nos motivan las del nivel siguiente.
Teoría de la Motivación ERG - Alderfer
Tres necesidades básicas:
- Existencia: fisiológicas y de seguridad.
- Relación: sociales.
- Crecimiento: estima y autorrealización.
Características de esta teoría:
- No hay una jerarquía rígida entre ellas.
- Si no logras satisfacer una vez se tira superior, se intensifica la inferior.
- Una persona puede tener varias necesidades al mismo tiempo.
- Para cada persona cada necesidad tiene una intensidad diferente.
Teoría X - Teoría Y – McGregor
- Actuamos con las personas según las percibimos.
- Si la percepción es positiva, el trato también lo es y viceversa.
Teoría de la Higiene-Motivación - Herzberg
Negativo | Positivo | |
---|---|---|
Higiénicos | Insatisfacción | No satisfacción |
Motivacionales | No satisfacción | Motivación |
- Normas y procedimientos.
- Relaciones con los superiores.
- Condiciones de trabajo.
- Sueldo y salarios.
- Relaciones con iguales.
- Vida privada.
- Seguridad.
- Logro.
- Reconocimiento.
- Trabajo en sí mismo.
- Responsabilidades.
- Progreso.
- Crecimiento.
Las necesidades higiénicas deben estar cubiertas para no crear insatisfacción.
Teoría de las Necesidades Aprendidas - McClelland
- Logro: Obtener los mejores resultados.
- Afiliación: Llevarse bien con los demás.
- Poder: Controlar e influir.
Teorías del Proceso: ¿Cómo se produce la motivación?
Teoría de la Equidad – Adams
- La gente compara las contribuciones que realizan y las retribuciones que perciben.
- Estarán motivadas si no observan diferencias significativas entre lo que ellos aportan y reciben y entre lo que aportan los demás y perciben.
Teoría de la Expectativa - Vroom
Puntos principales:
- Resultados del trabajo: Lo que ofrece la organización a sus trabajadores. Ej: buen sueldo, vacaciones, reconocimiento, responsabilidad...
- Valencia (V): Valoración subjetiva que cada individuo le da a un determinado resultado. Se califica de -1 a +1.
- Positiva: Se desea obtener el resultado.
- Negativa: No deseo de obtener el resultado.
- Cero: Indiferencia ante los resultados.
- Instrumentalidad (I): Estimación que hace el trabajador de que un determinado rendimiento le conducirá a un resultado esperado (el rendimiento laboral se utiliza como instrumento). Se concibe como probabilidad y oscila entre 0 y 1.
- Instrumentalidad 0: Conseguir el resultado no está relacionado con el rendimiento.
- Instrumentalidad 1: La consecución del resultado depende totalmente del rendimiento en el trabajo.
- Expectativa (E): Percepción subjetiva de la posibilidad de que un determinado esfuerzo lleve a un determinado resultado (a lograr la tarea que hemos analizado en la Instrumentalidad). Se califica de 0 a 1.
- Expectativa 0: El empleado no ve posibilidades de que el esfuerzo produzca el desempeño esperado.
- Expectativa 1: El empleado tiene mucha confianza en que la tarea se realizará.
- Fuerza motivadora: Cantidad de esfuerzo (presión interna) para que la persona se motive. Fuerza motivadora = I x V x E.
En definitiva, según la teoría de Vroom, una persona se esforzará si:
- Siente estos objetivos (resultados) como algo positivo para él (Valencia).
- Cree que hay probabilidades de que un buen rendimiento laboral le conducirá a la consecución de sus objetivos (Instrumentalidad).
- Percibe, con gran probabilidad, que sus esfuerzos personales van a producir un elevado rendimiento laboral (Expectativa).
Teoría del Establecimiento de Metas - Locke
Los individuos se plantean de forma consciente y voluntaria las metas sucesivas que desean alcanzar para lograr un objetivo final.
- Cuanto más alto sea, mayor será el grado de motivación.
- La motivación del individuo aumenta a medida que supera las metas parciales.
- Los trabajadores fijan sus propias metas de forma voluntaria, por ello, debemos propiciar su participación en la definición de objetivos.
- Las metas deben estar escalonadas en su importancia y dificultad para que se cubran paulatinamente.
- Si un trabajador no logra el objetivo, y este es único, tendrá un gran nivel de insatisfacción. Pero su insatisfacción será menor si ha superado varias metas parciales, aunque no logre el objetivo final.
- El logro de cada objetivo debe ir ligado a un sistema claro de recompensas. Por tanto, se deben establecer distintas metas parciales que nos acerquen al objetivo final.
- Los trabajadores deben participar en el establecimiento de las metas y del objetivo. Además, debe establecerse un sistema retributivo, claro y transparente, que recompense el esfuerzo para alcanzar las metas parciales y el objetivo final.
Técnicas de Motivación
- La mejora de las condiciones laborales: Mejorar los factores higiénicos (salarios razonables, políticas justas, condiciones agradables...) para evitar la insatisfacción.
- Enriquecimiento del trabajo: Trabajos menos monótonos y repetitivos, mayor responsabilidad en las tareas.
- Adecuación persona-puesto de trabajo: Incorporar a cada puesto de trabajo la persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficiente, así como aquella que esté motivada e interesada en ese trabajo.
- Participación y delegación: Que los trabajadores participen en la elaboración y planificación de su trabajo.
- Reconocimiento del trabajo efectuado: Reconocer y elogiar el trabajo bien hecho. Para que sea eficaz, debe darse inmediatamente después de que se produzca el comportamiento. Puede ser económico o de palabra.
- Evaluación del rendimiento laboral: Ofrecer información al subordinado con respecto al trabajo realizado, comparando los objetivos con lo realmente alcanzado e indicar las áreas en las que debe ser mejorado. Comprobar la equidad del sistema de valoración del puesto y la política salarial, de acuerdo a la teoría de Adams.
- La escucha activa: Interés y comprensión del superior al subordinado, mejorando las relaciones entre superior y subordinado.
- Liderazgo situacional: Hay que adecuar el estilo directivo a cada situación en función de las necesidades del grupo y del nivel de madurez de cada individuo.
- Formación y desarrollo profesional: Permite que el empleado realice mejor su trabajo, y le permite, a su vez, promocionar en la empresa.
- Círculos de calidad: Pequeño grupo de trabajadores del mismo área que se reúnen voluntaria y regularmente para mejorar el control de la calidad y productividad.
- Establecimiento de objetivos: Llegar a un acuerdo periódico con los subordinados sobre los objetivos a alcanzar. Trabajando con objetivos desafiantes, realistas y medibles, lo que aumenta la motivación y satisfacción.