Motivación Laboral: Teorías Clave y su Impacto en el Rendimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Teorías de la Motivación Laboral

Teoría de McClelland

David McClelland propuso una teoría centrada en tres necesidades fundamentales que impulsan la motivación:

  • Necesidad de logro: Se refiere al impulso por sobresalir y alcanzar el éxito. Los individuos con alta necesidad de logro buscan desafíos y se esfuerzan por mejorar constantemente su desempeño.
  • Necesidad de poder: Se define como la necesidad de influir y controlar el comportamiento de otras personas. Aquellos con alta necesidad de poder buscan posiciones de liderazgo y disfrutan de tener impacto en su entorno.
  • Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de establecer y mantener relaciones interpersonales cercanas y amistosas. Las personas con alta necesidad de afiliación valoran la cooperación y buscan la aceptación de los demás.

Teoría de Maslow

Abraham Maslow formuló una jerarquía de necesidades que se organizan en cinco niveles:

  • Fisiológicas: Necesidades básicas para la supervivencia, como alimentación, agua, refugio y descanso.
  • De seguridad: Incluyen la protección contra daños físicos y emocionales, así como la estabilidad y el orden.
  • Sociales: Se refieren al afecto, la pertenencia, la aceptación y la amistad.
  • De estima: Abarcan tanto la estima interna (autoestima, autonomía, logro) como la externa (reconocimiento, estatus, atención).
  • De autorrealización: Representan el impulso de alcanzar el máximo potencial y desarrollo personal.

Teoría de las Expectativas de Vroom

Victor Vroom propuso que la motivación de un empleado depende de la creencia de que su esfuerzo conducirá a un buen desempeño, que este será recompensado y que las recompensas satisfarán sus metas personales. Esta teoría se basa en tres relaciones clave:

  1. Relación esfuerzo-desempeño: La percepción del individuo sobre la probabilidad de que su esfuerzo resulte en un buen desempeño.
  2. Relación desempeño-recompensa: La creencia de que un buen desempeño conducirá a la obtención de recompensas.
  3. Relación recompensas-metas personales: El grado en que las recompensas satisfacen las necesidades y metas personales del individuo, y el atractivo de dichas recompensas.

Teoría ERC de Alderfer

Clayton Alderfer reformuló la jerarquía de Maslow en tres grupos de necesidades:

  1. Existencia: Agrupa las necesidades fisiológicas y de seguridad.
  2. Relación: Se refiere a la necesidad de mantener relaciones interpersonales significativas.
  3. Crecimiento: Representa el deseo intrínseco de desarrollo personal.

A diferencia de Maslow, Alderfer sugiere que más de una necesidad puede estar activa al mismo tiempo y que la frustración en la satisfacción de una necesidad de nivel superior puede llevar a un mayor deseo de satisfacer una necesidad de nivel inferior.

Teoría de Fijación de Metas

Esta teoría sostiene que el establecimiento de metas claras y desafiantes, junto con la participación de los empleados en el proceso, conduce a un mayor rendimiento. Algunos puntos clave son:

  • Las metas específicas y desafiantes motivan más que las metas vagas o fáciles.
  • La participación de los empleados en la fijación de metas mejora la calidad y cantidad del rendimiento.
  • Variables como el grado de participación, las diferencias individuales, la dificultad de los objetivos y la instrumentalidad influyen en la eficacia de la fijación de metas.

Teoría de la Equidad

Esta teoría se centra en la comparación que hacen los individuos entre sus aportes (esfuerzo, experiencia, tiempo) y sus resultados (salario, reconocimiento, beneficios) en relación con los de otras personas. Se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Equidad: Cuando la relación entre aportes y resultados propios es percibida como igual a la de otros, se experimenta equidad y se mantiene la motivación.
  • Inequidad negativa: Si se percibe que la relación entre aportes y resultados propios es menor que la de otros, se experimenta inequidad y la motivación disminuye. Esto puede llevar a conductas compensatorias, como reducir el esfuerzo o buscar aumentar los resultados.
  • Inequidad positiva: Cuando se percibe que la relación entre aportes y resultados propios es mayor que la de otros, puede surgir un sentimiento de culpa. En este caso, se pueden adoptar conductas para restablecer la equidad, como aumentar el esfuerzo o disminuir los resultados percibidos.

Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Frederick Herzberg identificó dos tipos de factores que influyen en la satisfacción e insatisfacción laboral:

  • Factores higiénicos (extrínsecos): Relacionados con el contexto laboral, como el salario, las condiciones de trabajo, las políticas de la empresa y las relaciones con los superiores. Estos factores previenen la insatisfacción, pero no generan satisfacción por sí mismos.
  • Factores motivadores (intrínsecos): Relacionados con el contenido del trabajo, como el reconocimiento, la responsabilidad, el crecimiento personal y el logro. Estos factores están bajo el control del individuo y son los que generan satisfacción y motivación.

Herzberg argumentó que para motivar a los empleados, las empresas deben enfocarse en enriquecer el contenido del trabajo y proporcionar oportunidades para el crecimiento y la autorrealización, en lugar de limitarse a mejorar las condiciones externas.

Entradas relacionadas: