Motivación Laboral y Responsabilidad Social Corporativa: Preguntas y Respuestas Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB
Cuestiones Clave sobre Motivación Laboral y Responsabilidad Social Corporativa
Motivación y Gestión de Personal
¿Qué entiende Maslow por motivación?
- Impulso para satisfacer necesidades.
Según McClelland:
- Distingue 3 tipos de necesidades.
¿Qué acción no es una estrategia para mejorar la motivación de los trabajadores?
- La planificación de la formación debe comenzar por la identificación de motivaciones.
La promoción es un movimiento dentro de la organización de tipo:
- Vertical ascendente.
Un inconveniente de los ascensos basados en la antigüedad es:
- No tiene en cuenta el esfuerzo del trabajador.
La movilidad horizontal permite:
- Motivar al trabajador variando las tareas que realiza.
Un tipo de medida que en muchos casos puede reducir de manera importante el absentismo es:
- Introducir más flexibilidad y medidas de conciliación.
En relación con el control de datos, existe un organismo oficial que vigila el cumplimiento de la legislación:
- AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
Salario y Retribuciones
Se denomina sueldo a:
- El salario pagado en función del tiempo.
En la nómina se liquidan:
- Todas las retribuciones.
Que la retribución sea justa en relación con puestos similares de empresas de la competencia es:
- Equidad externa.
Para establecer los criterios de variación de las retribuciones se debe tener en cuenta:
- (Pregunta incompleta)
Ética, Responsabilidad Social y Cultura Organizacional
La ética y la moral hacen referencia a modos de comportamiento, aunque:
- La ética hace referencia a los valores y la moral a las reglas.
¿Cuál de las siguientes cuestiones no está en el ámbito de la dimensión interna?
- Relación con la sociedad.
¿Cuál de las siguientes cuestiones no está en el ámbito de la dimensión externa?
- Igualdad de oportunidades para los empleados.
¿Qué expresa los valores que deben guiar la conducta de la empresa?
- El código ético.
La razón de existir de la empresa, su identidad y personalidad presentes vienen indicadas en:
- Su misión.
Una característica destacable de la visión es que debe ser:
- Motivadora.
El principio de solidaridad, referido a los valores, tiene dos niveles:
- Interno y externo.
La RSC entendida como “dar respuesta” se refiere a:
- Las expectativas que la sociedad deposita en las empresas.
El modelo de las 3Ps:
- Sirve para definir los ámbitos de actuación de la RSC en torno a ellas (Personas, Planeta y Beneficios, por sus siglas en inglés).
La publicidad veraz es una cuestión que implica a:
- Los clientes.
La razón de ser de una buena práctica es:
- (Pregunta incompleta)
Las medidas que faciliten la información y participación de los trabajadores, fundamentalmente:
- Mejoran la motivación y el clima laboral.
¿Qué organismo emite declaraciones relativas a condiciones de trabajo?
- OIT (Organización Internacional del Trabajo).