Motivación Laboral y Responsabilidad Social Corporativa: Preguntas y Respuestas Clave

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Cuestiones Clave sobre Motivación Laboral y Responsabilidad Social Corporativa

Motivación y Gestión de Personal

  1. ¿Qué entiende Maslow por motivación?

    • Impulso para satisfacer necesidades.
  2. Según McClelland:

    • Distingue 3 tipos de necesidades.
  3. ¿Qué acción no es una estrategia para mejorar la motivación de los trabajadores?

    • La planificación de la formación debe comenzar por la identificación de motivaciones.
  4. La promoción es un movimiento dentro de la organización de tipo:

    • Vertical ascendente.
  5. Un inconveniente de los ascensos basados en la antigüedad es:

    • No tiene en cuenta el esfuerzo del trabajador.
  6. La movilidad horizontal permite:

    • Motivar al trabajador variando las tareas que realiza.
  7. Un tipo de medida que en muchos casos puede reducir de manera importante el absentismo es:

    • Introducir más flexibilidad y medidas de conciliación.
  8. En relación con el control de datos, existe un organismo oficial que vigila el cumplimiento de la legislación:

    • AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

Salario y Retribuciones

  1. Se denomina sueldo a:

    • El salario pagado en función del tiempo.
  2. En la nómina se liquidan:

    • Todas las retribuciones.
  3. Que la retribución sea justa en relación con puestos similares de empresas de la competencia es:

    • Equidad externa.
  4. Para establecer los criterios de variación de las retribuciones se debe tener en cuenta:

    • (Pregunta incompleta)

Ética, Responsabilidad Social y Cultura Organizacional

  1. La ética y la moral hacen referencia a modos de comportamiento, aunque:

    • La ética hace referencia a los valores y la moral a las reglas.
  2. ¿Cuál de las siguientes cuestiones no está en el ámbito de la dimensión interna?

    • Relación con la sociedad.
  3. ¿Cuál de las siguientes cuestiones no está en el ámbito de la dimensión externa?

    • Igualdad de oportunidades para los empleados.
  4. ¿Qué expresa los valores que deben guiar la conducta de la empresa?

    • El código ético.
  5. La razón de existir de la empresa, su identidad y personalidad presentes vienen indicadas en:

    • Su misión.
  6. Una característica destacable de la visión es que debe ser:

    • Motivadora.
  7. El principio de solidaridad, referido a los valores, tiene dos niveles:

    • Interno y externo.
  8. La RSC entendida como “dar respuesta” se refiere a:

    • Las expectativas que la sociedad deposita en las empresas.
  9. El modelo de las 3Ps:

    • Sirve para definir los ámbitos de actuación de la RSC en torno a ellas (Personas, Planeta y Beneficios, por sus siglas en inglés).
  10. La publicidad veraz es una cuestión que implica a:

    • Los clientes.
  11. La razón de ser de una buena práctica es:

    • (Pregunta incompleta)
  12. Las medidas que faciliten la información y participación de los trabajadores, fundamentalmente:

    • Mejoran la motivación y el clima laboral.
  13. ¿Qué organismo emite declaraciones relativas a condiciones de trabajo?

    • OIT (Organización Internacional del Trabajo).

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