Motivación Laboral y Desarrollo Profesional: Teorías y Técnicas

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Teorías de la Motivación Laboral

Teoría de Maslow

Según Maslow, cuando una necesidad se satisface, deja de ser motivadora, y son las necesidades insatisfechas las que comienzan a motivar.

  • Necesidades fisiológicas: Alimentación, descanso, vestido, calor, etc.
  • Necesidades de seguridad: Estabilidad en el empleo, protección social, protección contra daños materiales y personales.
  • Necesidades sociales o de pertenencia a grupos: Relaciones del entorno que hacen que las personas se sientan aceptadas: dar y recibir afecto, ser aceptado por los demás.
  • Necesidades personales o de estima: Autoestima y autoconfianza, y por parte de los demás, el reconocimiento y el respeto de los otros.
  • Necesidades de autorrealización: Realización de valores personales y el desarrollo del potencial propio para llegar a aquello que se es capaz de hacer.

Teoría de McGregor

Teoría X (Estilo autoritario)

  • El ser humano, por naturaleza, no desea trabajar y, cuando puede, lo evita.
  • La única motivación de los trabajadores es el dinero.
  • Para lograr sus objetivos, las empresas deben someter a sus trabajadores a un control estricto, obligarles, sancionarles y premiarles.
  • Los trabajadores no desean asumir responsabilidades en el trabajo y prefieren ser dirigidos.

Teoría Y (Estilo participativo)

  • El ser humano no siente una aversión natural por el trabajo.
  • Los trabajadores se comprometen a realizar objetivos empresariales.
  • Las personas prefieren autonomía en el trabajo en relación con los objetivos que se pacten y acepten.
  • La mayoría de las personas poseen creatividad e ingenio, y ambas se pueden desarrollar para solucionar problemas.

Teoría de Herzberg

(No motivan, pero su ausencia causa insatisfacción)

  • Factor higiénico: Seguridad y estabilidad.
  • Factor motivacionales: Autonomía, responsabilidad y creatividad.

Técnicas Motivacionales

  • Adecuación de la persona al puesto de trabajo.
  • Integración y acogida de nuevos empleados.
  • Políticas de conciliación.
  • Mejora de las condiciones laborales.
  • Enriquecimiento del trabajo.
  • Reconocimiento del trabajo.
  • Formación y desarrollo profesional.
  • Dirección participativa por objetivos.

Formación de los RRHH

  • Planes de carrera: Son un conjunto de procedimientos que permiten que los trabajadores puedan construir su futuro profesional dentro de la empresa.
  • Plan de formación: Son un conjunto de acciones formativas dirigidas a ayudar a los trabajadores a cumplir de forma excelente las tareas del puesto de trabajo.

Formación para el empleado: Conjunto de acciones que tiene como fin impulsar y extender entre las empresas (formación bonificada y formación subvencionada).

Formación

Proceso por el medio del cual los trabajadores adquieren o actualizan las competencias necesarias para lograr el desempeño óptimo de su puesto de trabajo:

  • Analizar y desarrollar las competencias que ya poseen los trabajadores.
  • Proporcionar nuevos conocimientos de los que carecen los empleados.
  • Facilitar la promoción a los empleados.

Gestión del Expediente Personal de los Trabajadores

Es un conjunto de documentos que refleja el historial laboral de un trabajador en una empresa.

Algunas de las variaciones que pueden sufrir el expediente laboral son: ascensos, modificación en los contratos, fechas de disfrute vacacional, faltas injustificadas.

Conservación de la Documentación

  • Legislación laboral: 4 años.
  • Legislación fiscal: 4 años.
  • Código de comercio: 6 años.
  • Otras administraciones: 10 años aprox.

Expurgo de Documentos

Cuando han perdido valor administrativo y que no se prevea que vayan a tener valor histórico (los documentos sin vigencia ni interés histórico, los documentos duplicados).

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