Motivación Humana y Estructuras Organizativas: Teorías y Tipos de Contratos
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: Motivación Humana
La Jerarquía de Necesidades de Maslow
Según Abraham Maslow, la motivación humana depende del nivel de satisfacción de cinco tipos de necesidades que tienen las personas:
- Fisiológicas: En este nivel inicial, el individuo está motivado principalmente por sus necesidades más básicas (alimento, agua, etc.).
- De seguridad: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, la motivación se centra en la seguridad, como la estabilidad en el empleo.
- Sociales: La persona busca el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.
- De estima: Se busca el reconocimiento y respeto de compañeros y superiores.
- Autorrealización: El individuo busca la realización personal y el desarrollo de todo su potencial.
Maslow plantea que, a medida que se satisfacen las necesidades de un nivel inferior, surgen gradualmente las necesidades del nivel superior como factor de motivación.
Las Teorías X e Y de McGregor sobre el Comportamiento Humano
Douglas McGregor propuso que el comportamiento de los líderes hacia sus empleados se basa en la imagen que tienen de ellos, y que esta imagen influye en el comportamiento de los empleados, creando una profecía autocumplida.
- Teoría X: Si un líder cree que sus subordinados son inherentemente perezosos y necesitan ser controlados (Teoría X), utilizará un estilo de liderazgo autoritario, basado en recompensas y castigos.
- Teoría Y: Si el líder considera que sus subordinados son intrínsecamente motivados y buscan responsabilidades (Teoría Y), adoptará un estilo participativo, delegando tareas, ofreciendo responsabilidades y confiando en su colaboración.
7. El Contrato de Trabajo: Tipos
Existen principalmente dos tipos de contratos de trabajo:
- Contratos indefinidos: Son contratos sin límite de duración y, generalmente, a jornada completa. El más común es el contrato de trabajo ordinario. El Estado suele ofrecer incentivos a las empresas para fomentar este tipo de contratación.
- Contratos de duración determinada: Su duración está limitada por diversas circunstancias, como la sustitución de un trabajador durante una excedencia o baja temporal.
La Organización Informal
La dirección debe comprender que la organización real de la empresa tiene dos facetas, y que la organización informal puede ser una fuente de aprendizaje para la organización formal.
10. Tipos de Estructura Organizativa (Organización Formal)
La organización formal se compone de los siguientes elementos:
- Estructura lineal o jerárquica: Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. Cada trabajador es responsable ante un solo jefe.
- Ventajas: Claridad en la definición de áreas de autoridad y responsabilidad.
- Inconvenientes: Cada directivo es responsable de una gran variedad de actividades y puede no ser experto en todas ellas.
Esta estructura es adecuada para negocios pequeños.
- Estructura funcional: Responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos.