Motivación y Emoción: Conceptos Clave y Teorías Fundamentales
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Conceptos Clave en Motivación y Emoción
Woodworth introdujo el término impulso o drive al considerar que la motivación actuaba para conseguir la homeostasis. Hull propuso que “aquella reacción por la que queda reducida una necesidad biológica será aprendida”.
Fórmulas de la Conducta Motivada
E = H x D
- E: Es la fuerza de la conducta ante un estímulo determinado (potencial de excitación).
- H: Es la fuerza del hábito o la probabilidad de que se dé una respuesta observable.
- D: Es el impulso o drive.
Posteriormente, se introdujo la variable del incentivo (I):
E = H x D x I
- H: El impulso o las necesidades básicas que se regulan homeostáticamente (interno).
- D: La fuerza de los hábitos relacionados con los comportamientos aprendidos (aprendizaje).
- I: El incentivo, que eran las propiedades motivadoras de la meta (externo).
Valor de la Meta
- Intrínseco: Jugar al ajedrez o leer una novela.
- Extrínseco: Conseguir una beca.
- De dificultad: Aprobar una oposición.
- De logro: Conseguir escalar el pico más alto del mundo.
- De utilidad: Conseguir un trabajo extra.
- Cultural: Placa conmemorativa por 50 años de trabajo.
Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Ajzen
- Creencia: Pedro no utiliza el casco porque tiene la creencia de que a Sara no le gusta el casco.
- Motivación: Pedro tiene una gran motivación por quedar bien con Sara y por eso no utiliza casco.
- Resultado: Pedro no utiliza casco para que su conducta esté más en consonancia con la de Sara, quien tampoco utiliza casco.
- Valoración: Pedro cree que si no utiliza casco, Sara se sentirá más atraída por él.
Regulación del Hambre y la Sed
Centros Hipotalámicos del Hambre
- Hipotálamo lateral (HL): Induce al hambre y ayuda a regular el peso corporal. Sus lesiones ocasionan la supresión de la conducta de comer y afagia.
- Hipotálamo ventromedial (HVM): Deprime la sensación de hambre. Sus lesiones producen hiperfagia, obesidad y alteraciones en la palatabilidad de los alimentos.
- Núcleo paraventricular (NPV): También influye en el proceso.
Conceptos Relacionados con la Sed
- Hipertonía: El agua sale de las células.
- Hipotonía: El agua entra en las células.
- Deshidratación: Reducción del volumen del fluido intracelular.
- Hipovolemia: Reducción del volumen intravascular provocado por privación de agua.
- Sed volémica: Ocurre cuando disminuye el volumen intravascular. Conlleva pérdida de agua y de sodio, por lo que implica apetito de sal.
- Sed osmótica: Ocurre cuando la concentración del líquido intersticial aumenta.
Las hormonas que intervienen en la regulación de la sed son la aldosterona (regula los niveles de sodio) y la vasopresina (regula los niveles de agua).
Saciedad
- Saciedad general: Receptores situados en el hígado y el intestino delgado; estimulación proveniente del duodeno.
- Saciedad de sodio: Receptores situados en los riñones.
Fases y Tipos de Sueño
Fases del Sueño
- Fase 1: Se inicia con la aparición de ondas rápidas e irregulares de baja amplitud. Es una fase de transición entre el sueño y la vigilia y cuenta con la presencia de ondas theta.
- Fase 2: Estado más profundo de relajación. Actividad rápida de las ondas cerebrales (husos de sueño y complejos K).
- Fase 3: Se considera la fase de transición. Se producen ondas delta, lentas y grandes.
- Fase 4: Sueño profundo. Se llega a esta fase tras 45 minutos y se permanece en ella 45 minutos más.
- Fase 5 (MOR): Fase de sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido). La respiración se acelera y el ritmo cardíaco aumenta. Aparición de ondas theta y beta. Esta fase también se denomina “sueño paradójico”, ya que las ondas beta son propias de la vigilia.
Tipos de Sueño
Sueño lento (NMOR)
- Ausencia de movimientos oculares rápidos.
- Sincronización en el electroencefalograma.
- Tono muscular moderado.
- Intervención del sistema nervioso parasimpático.
- Ensoñaciones ligadas al pensamiento racional y conceptual.
Sueño paradójico (MOR)
- Movimientos oculares rápidos.
- Desincronización en el electroencefalograma.
- Descenso del tono muscular.
- Intervención del sistema nervioso simpático.
- Ensoñaciones emocionales y perceptuales.
Efectos de la Privación del Sueño
Privación Total del Sueño
- Tras 24 horas de privación:
- Necesidad imperiosa de dormir.
- Fatiga.
- Ardor y sequedad de ojos.
- De 2 a 5 días:
- Aparecen alteraciones en la visión.
- Sueños en vigilia.
- Problemas en la lectura y la escritura.
- Tras 5 días:
- Mayor número de sueños en vigilia.
- Aparente recuperación de la fatiga.
- Alucinaciones y delirios paranoides.
- Desde el punto de vista cognitivo:
- Aumento del tiempo de reacción en la realización de diversas tareas.
- Disminución de la velocidad de realización de operaciones matemáticas.
- Aparición de déficit en tareas psicomotoras.
- Deterioro general en tareas que requieren atención selectiva.
Privación Selectiva del Sueño
Principalmente estudiado en la Fase IV y en la Fase MOR.
- Privación selectiva de sueño en la fase IV:
- Aparición del fenómeno de rebote: Cuando al sujeto se le priva de sueño en una fase durante un tiempo concreto, al dejarle dormir de nuevo entra con más facilidad en esa fase.
- Presencia de sensaciones corporales desagradables y malestar físico.
- Cansancio, fatiga y depresión.
- Acceso rápido a esta fase en la recuperación.
- Privación selectiva de sueño MOR:
- Aparición del fenómeno de rebote.
- Disminución del acceso a recuerdos emocionalmente importantes.
- Dificultad en la retención de lo aprendido con anterioridad a la privación.
- Manifestación de características propias del sueño MOR en el sueño lento.
- Tras 3 días de privación de este sueño, si se deja al sujeto experimental dormir, aparece directamente la fase MOR.
Conducta Sexual
- Mecanismos hipotalámicos: Controlan la conducta sexual de algún modo.
- Médula espinal: Controla la conducta consumatoria.
Teorías de la Motivación
Teoría de las Necesidades de Maslow
Jerarquía de necesidades que afectan a todos los sujetos, con un orden de prioridad:
- Necesidades fisiológicas: Constituyen la primera prioridad del sujeto, son innatas y heredadas y están relacionadas con la supervivencia.
- Necesidad de seguridad: Sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico.
- Necesidad de afiliación: Tiene que ver con el desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de amistad, afecto y aceptación social.
- Necesidad de estima o reconocimiento: Necesidad de todo ser humano por sentirse valorado por sí mismo y por los otros.
- Necesidad de autorrealización: Es el ideal al que todo ser humano desea llegar. Persigue progresar en la vida al máximo.
Teoría de los Dos Factores de Herzberg
El ser humano tiene un doble sistema de necesidades:
- Necesidad de evitar las situaciones de insatisfacción (factores higiénicos o extrínsecos).
- Necesidad de crecer emocional e intelectualmente (factores de motivación o intrínsecos).
Teoría ERC de Alderfer
Tres tipos de necesidades relacionadas con las de Maslow:
- Necesidad de existencia: Fisiológicas y seguridad en Maslow.
- Necesidad de relación: Afiliación y estima o reconocimiento en Maslow.
- Necesidad de crecimiento: Autorrealización en Maslow.
Teoría de la Motivación Humana de McClelland
También conocida como “teoría de las tres necesidades”:
- Necesidad de logro: Hace referencia al deseo de éxito que tiene el sujeto en relación con una norma de excelencia.
- Necesidad de afiliación: Es el grado en que una persona necesita establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptado por los demás.
- Necesidad de poder: Se manifiesta por el deseo de control e influencia sobre las conductas o pensamientos de los demás y por el deseo de producir impacto en las personas de alrededor.
Teorías Centradas en las Metas
Los motivos secundarios son entendidos como metas o motivos intrínsecos que movilizan al sujeto hacia su consecución.
- Teoría del Establecimiento de Metas de Locke: Las metas específicas motivan más.
Modelo Integrador
- Modelo jerárquico de motivación de logro de Elliot: Considera la valencia (aproximación, evitación) y la finalidad de objetivos (dominio, rendimiento).
Medición Psicofisiológica de la Motivación y la Emoción
Medición Exosomática
Haciendo pasar a través de la piel una corriente eléctrica, se mide la resistencia de la piel o la conductancia de la piel. La medición de la conductancia de la piel es la más frecuente por varias razones:
- Es mucho más fácil de interpretar.
- Sus resultados se ajustan mejor a una distribución normal.
- Su medida implica una relación más estrecha con los fenómenos bioeléctricos de las glándulas sudoríparas.
Medición Endosomática
Ofrece valores más difíciles de interpretar y, por lo tanto, se usa menos. Lo que se evalúa es la actividad electrotérmica como un cambio en el potencial de la piel.
Otras Medidas Psicofisiológicas
- Frecuencia o tasa cardíaca: Se registra a través de electrocardiograma (ECG).
- Flujo o volumen sanguíneo: Se mide con transductores pletismográficos.
- Presión arterial o sanguínea: El punto más bajo se llama presión sanguínea diastólica y el punto más alto se llama presión sanguínea sistólica.
Tipos de Metas
- Metas relacionadas con el aprendizaje o con la tarea:
- Tienen como objetivo principal incrementar la propia competencia escolar.
- Tienden a atribuir los éxitos a causas internas (competencia y esfuerzo) y consideran que ellos tienen el control sobre sus resultados.
- Metas de ejecución o relacionadas con la autovaloración:
- Buscan la experiencia de ser mejor que otros o bien evitar la experiencia de vergüenza del fracaso.
- Tienden a considerar que sus éxitos se deben a causas externas y perciben una falta de control sobre la consecución de dichas metas.
Ejemplo de Condicionamiento Clásico
Marca de café (EC), personaje famoso (EI), respuesta afectiva positiva (RC).