Motivación y Clima Laboral: Técnicas y Estrategias

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Motivación y Clima Laboral

Definición de Motivación

La motivación es la fuerza que impulsa a un individuo a realizar actividades. Se puede dividir en dos niveles:

  • Nivel primario: Abarca necesidades básicas como vestirse y comer.
  • Nivel secundario: Incluye necesidades como el afecto y el prestigio.

Clima Laboral

El clima laboral se refiere al conjunto de condiciones que rodean a las personas en el entorno laboral. Los factores que influyen en el clima laboral son:

  • La forma de dirección.
  • El comportamiento de los empleados.
  • Las características del lugar de trabajo.

Riesgos Psicosociales

Algunos riesgos psicosociales en el trabajo son:

  • Acoso laboral: Presión y maltrato psicológico con el objetivo de que la víctima abandone el trabajo.
  • Burnout: Sobrecarga psicológica que incluye agotamiento emocional, cansancio y baja autoestima.

Fuentes de Motivación para el Trabajador

Existen diversas fuentes de motivación para los trabajadores, entre ellas:

  • Reconocimiento social.
  • Dinero.
  • Poder.
  • Arte.
  • Crecimiento y desarrollo personal.
  • Relación y aceptación social.
  • Conocimiento.
  • Medio ambiente.

Tipos de Motivación

Se pueden distinguir diferentes tipos de motivación:

  • Extrínseca: Se basa en la espera de una recompensa o la evitación de un castigo o cualquier consecuencia no deseada.
  • Intrínseca: Es la que el propio individuo puede darse y se motiva a sí mismo.
  • Positiva: El individuo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia la obtención de una recompensa.
  • Negativa: Es el proceso de activación, mantenimiento y orientación del individuo para evitar una consecuencia desagradable.

Teorías de la Motivación

Las teorías de la motivación buscan descubrir los elementos que influyen en la forma de actuar de las personas. Se dividen en dos categorías principales:

Teorías de Contenido

Estas teorías estudian los elementos que motivan a las personas. Algunas de las más importantes son:

  • Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow: Establece una jerarquía de necesidades, desde las fisiológicas hasta la autorrealización, que es la más alta. Las necesidades son la obtención de salario, trabajo estable, sentimiento de pertenencia a la empresa, promoción en el trabajo y éxito profesional.
  • Teoría de Herzberg: Plantea dos factores que influyen en la motivación:
    • Factores higiénicos o ambientales: Salario, estabilidad, condiciones de seguridad. Son insatisfactorios y negativos si no se cumplen.
    • Factores motivacionales: Promoción en la empresa, aplicar conocimientos, responsabilidad. Son satisfactorios y positivos.
  • Teoría de McClelland: Establece que las necesidades de los individuos se aprenden en el ambiente social o cultural. Identifica cuatro factores: motivador de afiliación, de logro, de poder y de competencia.

Teorías de Proceso

Estas teorías se centran en cómo se produce el proceso de motivación. Algunas de las más relevantes son:

  • Teoría de las Expectativas: La motivación depende de los logros u objetivos que se esperan alcanzar.
  • Teoría Integradora de Locke: El nivel de esfuerzo que muestra un trabajador estará en función del nivel de dificultad de la tarea.
  • Teoría de la Equidad: Las personas valoran la relación entre sus esfuerzos y las recompensas que reciben por sus logros.

Frustración

Las personas actúan motivadas por el nivel de necesidades que desean cubrir y se plantean metas u objetivos. Si un obstáculo es fácil de superar, no existe frustración.

Medidas para la Frustración

Algunas medidas para manejar la frustración son:

  • Prevenir situaciones que puedan generar frustración.
  • Analizar la situación que causa frustración.
  • Impedir influencias externas que puedan aumentar la frustración.
  • Evitar comportamientos agresivos.
  • Buscar apoyo en el equipo.
  • Establecer metas personales realistas.

Técnicas de Motivación Laboral

Las empresas desarrollan técnicas de motivación laboral con el fin de motivar a sus trabajadores. Estas técnicas tienen las siguientes finalidades:

  • Mejorar las condiciones laborales.
  • Enriquecer el desarrollo personal de los empleados.
  • Adaptar a las personas a sus puestos de trabajo.
  • Fomentar la participación de los trabajadores.
  • Reconocer el trabajo realizado.

Selección de Personal Basada en Competencias

Las empresas pueden motivar a los empleados incluso antes de que formen parte de la organización. Para ello, llevan a cabo procesos de selección de personal basados en conocimientos, experiencia laboral y competencias personales de los candidatos. Los elementos para desarrollar competencias son el saber, el saber hacer, el saber estar, el querer hacer y el poder hacer.

Plan de Acogida para Nuevos Empleados

Es un método planificado por la empresa que prepara la primera toma de contacto, la integración y la adaptación de los nuevos empleados.

Políticas Salariales

No solo se centran en el salario, sino también en beneficios para el trabajador como planes de pensiones, coches de empresa, bonificaciones, guardería y becas para hijos.

Salario Emocional

Busca satisfacer las necesidades emocionales de los empleados, como evitar el estrés, los accidentes laborales y un clima laboral desagradable.

Sistema de Igualdad de Oportunidades entre Géneros

Implica que hombres y mujeres cobren lo mismo, que existan normas mejoradas en cuanto a maternidad, medidas contra la discriminación y la eliminación del sexismo en las categorías y tareas.

Gestión y Evaluación del Desempeño

Se evalúa el rendimiento global del empleado en el trabajo. Los jefes mantienen entrevistas con los trabajadores para mejorar su desempeño, motivarlos y proporcionarles incentivos económicos por conseguir objetivos.

Formación Continua

Los trabajadores actualizan sus conocimientos tecnológicos o profesionales. La empresa se beneficia de los conocimientos de los trabajadores y la sociedad también se ve beneficiada.

Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Se busca crear un sistema social que contemple las mismas responsabilidades, obligaciones y derechos para ambos sexos y que considere el derecho de los trabajadores a la vida familiar.

Metodologías de Evaluación de la Motivación Laboral

Se utilizan diferentes metodologías para evaluar la motivación laboral, como cuestionarios, entrevistas, observación de actitudes, encuestas y análisis de las condiciones de trabajo.

Conducta Motivadora del Directivo hacia los Empleados

Un directivo con una conducta motivadora se caracteriza por:

  • Inteligencia emocional.
  • Capacidad para establecer recompensas.
  • Trato humano hacia los trabajadores.
  • Capacidad de delegar.
  • Buena comunicación.
  • Confianza en sus empleados.

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