Motivación, Agresión y Emoción
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1. LA MOTIVACIÓN
1.1. Tipos de Motivación
- Motivación de afiliación: Se refiere a la necesidad de pertenencia, es decir, la necesidad de estar con otros y tener relaciones sociales y personales. Implica la necesidad de convivir y tener relaciones estables, seguras, intensas y afectivas. Esta necesidad puede variar según la cultura.
Componentes de la motivación de afiliación:
- La búsqueda de contactos.
- El deseo de comunicarse de forma abierta y segura.
- Motivación de logro: Estudiada por Atkinsons y McClelland en 1953, se define como la necesidad psicológica del ser humano de triunfar en situaciones competitivas. Se relaciona con:
- Elección de tareas con un nivel de dificultad moderado y con alto nivel de calidad.
- Constancia en la ejecución.
- Adopción de una perspectiva que se propone alcanzar metas de aprendizaje o metas de realización.
Tipos de metas:
- Metas de aprendizaje: Nos permiten adquirir nuevos conocimientos, desarrollar estrategias para superar obstáculos e incrementar las habilidades.
- Metas de realización: Nos ayudan a obtener una opinión favorable de los demás.
- Motivación de poder: Es la necesidad de obtener reconocimiento, de influir o controlar a otras personas o grupos. Se relaciona con el deseo de obtener posición y prestigio social, y controlar los recursos materiales y sociales. Quienes tienen una alta motivación de poder suelen utilizar métodos "agresivos" o poco éticos, como la manipulación o el chantaje.
1.4. AGRESIÓN Y VIOLENCIA
- Agresión: Es la reacción violenta que realiza una persona dañando a otra.
Tipos de agresión:
- Agresividad emocional: Surge como consecuencia de una activación emocional negativa que la persona no puede contener o afrontar de otra forma.
- Agresividad instrumental: Surge como medio para alcanzar un objetivo (coerción, dominio, poder...).
- Dimensiones de la agresión:
- Cognitiva:
- Pensamiento dicotómico.
- Sobregeneralización. (Ej.: el famoso "no puedo" o "yo soy así")
- Interpretación sesgada y visión de "túnel".
- Afectiva:
- Autoestima y Autoconcepto.
- Sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad.
- Valores del individuo.
- Conductual:
- Repertorio de comportamientos aprendidos.
- Proceso de respuesta agresiva:
- Variables de trasfondo: Fisiología, personalidad, expectativas socioculturales, observación de estímulos asociados a la violencia...
- Variables de situación: Frustración, violación de normas, ataque, conflictos...
De ambas surge la interpretación y la evaluación.
- Evaluación positiva: No hay respuesta agresiva.
- Evaluación negativa: Respuesta alternativa o respuesta agresiva.
- Relación entre Frustración y Agresión (Dollar y Miller, 1939): Causa-Efecto
- Toda agresión es el resultado de una frustración previa y toda frustración da como resultado una agresión.
- Numerosas críticas.
- La frustración es una variable que facilita la aparición de la agresión, pero no es condición sine qua non.
- Berkowitz (1969): Teoría de la Frustración-Activación.
- Adquisición de la conducta agresiva:
- La conducta agresiva se adquiere y se mantiene a través de la imitación u observación de modelos agresivos.
- Es el resultado del aprendizaje por observación, el refuerzo y la generalización de las conductas agresivas.
- Ambivalencia social frente a la agresión:
La agresividad es sancionada moral, legal y políticamente y al mismo tiempo es valorada positivamente, estimulada y defendida en ciertos ámbitos como medio de defensa y protección de la familia, la nación, el orden y el derecho. Incluso es considerada como expresión de fortaleza de carácter.
2. LA EMOCIÓN
- Concepto: Puede definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable que compromete tres sistemas de respuesta:
- Activación fisiológica.
- Conductas expresivas.
- Vivencia consciente (cognitiva/subjetiva).
Cada una de estas dimensiones puede adquirir especial relevancia en una emoción en concreto, en una persona en particular, o ante una situación determinada.
Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad y de diferente cualidad.