Motivación, Agresión y Emoción

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1. LA MOTIVACIÓN

1.1. Tipos de Motivación

- Motivación de afiliación: Se refiere a la necesidad de pertenencia, es decir, la necesidad de estar con otros y tener relaciones sociales y personales. Implica la necesidad de convivir y tener relaciones estables, seguras, intensas y afectivas. Esta necesidad puede variar según la cultura.

Componentes de la motivación de afiliación:

  • La búsqueda de contactos.
  • El deseo de comunicarse de forma abierta y segura.

- Motivación de logro: Estudiada por Atkinsons y McClelland en 1953, se define como la necesidad psicológica del ser humano de triunfar en situaciones competitivas. Se relaciona con:

  • Elección de tareas con un nivel de dificultad moderado y con alto nivel de calidad.
  • Constancia en la ejecución.
  • Adopción de una perspectiva que se propone alcanzar metas de aprendizaje o metas de realización.

Tipos de metas:

  • Metas de aprendizaje: Nos permiten adquirir nuevos conocimientos, desarrollar estrategias para superar obstáculos e incrementar las habilidades.
  • Metas de realización: Nos ayudan a obtener una opinión favorable de los demás.

- Motivación de poder: Es la necesidad de obtener reconocimiento, de influir o controlar a otras personas o grupos. Se relaciona con el deseo de obtener posición y prestigio social, y controlar los recursos materiales y sociales. Quienes tienen una alta motivación de poder suelen utilizar métodos "agresivos" o poco éticos, como la manipulación o el chantaje.

1.4. AGRESIÓN Y VIOLENCIA

- Agresión: Es la reacción violenta que realiza una persona dañando a otra.

Tipos de agresión:

  • Agresividad emocional: Surge como consecuencia de una activación emocional negativa que la persona no puede contener o afrontar de otra forma.
  • Agresividad instrumental: Surge como medio para alcanzar un objetivo (coerción, dominio, poder...).

- Dimensiones de la agresión:

  • Cognitiva:
    • Pensamiento dicotómico.
    • Sobregeneralización. (Ej.: el famoso "no puedo" o "yo soy así")
    • Interpretación sesgada y visión de "túnel".
  • Afectiva:
    • Autoestima y Autoconcepto.
    • Sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad.
    • Valores del individuo.
  • Conductual:
    • Repertorio de comportamientos aprendidos.

- Proceso de respuesta agresiva:

  • Variables de trasfondo: Fisiología, personalidad, expectativas socioculturales, observación de estímulos asociados a la violencia...
  • Variables de situación: Frustración, violación de normas, ataque, conflictos...

De ambas surge la interpretación y la evaluación.

  • Evaluación positiva: No hay respuesta agresiva.
  • Evaluación negativa: Respuesta alternativa o respuesta agresiva.

- Relación entre Frustración y Agresión (Dollar y Miller, 1939): Causa-Efecto

  • Toda agresión es el resultado de una frustración previa y toda frustración da como resultado una agresión.
  • Numerosas críticas.
  • La frustración es una variable que facilita la aparición de la agresión, pero no es condición sine qua non.
  • Berkowitz (1969): Teoría de la Frustración-Activación.

- Adquisición de la conducta agresiva:

  • La conducta agresiva se adquiere y se mantiene a través de la imitación u observación de modelos agresivos.
  • Es el resultado del aprendizaje por observación, el refuerzo y la generalización de las conductas agresivas.

- Ambivalencia social frente a la agresión:

La agresividad es sancionada moral, legal y políticamente y al mismo tiempo es valorada positivamente, estimulada y defendida en ciertos ámbitos como medio de defensa y protección de la familia, la nación, el orden y el derecho. Incluso es considerada como expresión de fortaleza de carácter.

2. LA EMOCIÓN

- Concepto: Puede definirse como una experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable que compromete tres sistemas de respuesta:

  • Activación fisiológica.
  • Conductas expresivas.
  • Vivencia consciente (cognitiva/subjetiva).

Cada una de estas dimensiones puede adquirir especial relevancia en una emoción en concreto, en una persona en particular, o ante una situación determinada.

Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad y de diferente cualidad.

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