Motivación Académica: Teorías de Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación

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Teorías de la Motivación Académica: Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación

Teoría de la Expectativa-Valor

  • La idea o expectativa que nos creamos en cuanto a la realización de una actividad (primaria, finales de secundaria).
  • En primaria, hay 4 factores que influyen en la motivación a la hora de realizar una tarea:
  • Relevancia: Importancia para el entorno social de la actividad.
  • Valor Intrínseco: Importancia que tiene para el propio alumno la tarea.
  • Utilidad: Utilidad que tiene para el alumno la realización de esa tarea.
  • Coste: Inversión de esfuerzo y tiempo del alumno en la actividad.
  • Se puede abandonar la realización de una tarea por no contemplar alternativas a la hora de hacerla y por creencias erróneas por comentarios de compañeros.

Teoría del Aprendizaje Social

  • Factores que contribuyen a la motivación académica:
  • Autoeficacia: Idea o concepción que tenemos sobre nuestras capacidades a la hora de realizar unas tareas.
  • Ayuda de padres y docentes.
  • Valor del Refuerzo: Importancia que le damos a realizar bien una actividad particular dentro de otra global.
  • Potencia Conductual: Posibilidad de comportarnos de una forma u otra ante la realización de una actividad.
  • Bandura nombra fuentes que influyen en la autoeficacia:
  • Revisión del progreso en las actividades.
  • Aprendizaje vicario.
  • Persuasión verbal.
  • Condiciones físicas y psicológicas.

Teoría de la Autodeterminación

  • Los defensores de esta teoría hablan sobre la calidad de la motivación.
  • Hay 2 tipos de motivación principales:
  • Motivación Intrínseca: Cuando la persona que realiza la actividad tiene interés verdadero y puede realizar un esfuerzo durante un periodo de tiempo alargado.
  • Motivación Extrínseca: Acuerdo que se pacta para recibir algo a cambio de la realización de una actividad.
  • Hay otros 2 tipos de motivación secundarios asociados a primarios:
  • Motivación Autónoma: Realización de la propia voluntad y elección particular (intrínseca).
  • Motivación Controlada: Implica presión o coerción a la hora de realizar una tarea (extrínseca).
  • Ambientes interpersonales (clima en clase) pueden apoyar la autonomía. Los profesores deben empatizar con el alumno y proporcionar oportunidades para sus iniciativas. También deben proporcionar a los alumnos un feedback positivo.
  • Por el contrario, puede haber contextos controladores que obligan a los alumnos a pensar o actuar de una determinada manera.
  • Esta teoría considera el valor de los contenidos de las metas de las personas.
  • Una importancia excesiva a las metas extrínsecas afecta negativamente al bienestar personal, mientras que la importancia a las metas intrínsecas se relaciona positivamente con el bienestar personal.
  • Modelo de Motivación Académica: Asesoramiento escolar centrado en 3 componentes:
  • Grado de autoeficacia.
  • Propósitos e intencionalidad del alumno.
  • Ayuda y ánimos proporcionados por el asesoramiento escolar.

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