Motivación Académica: Teorías de Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación
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Teorías de la Motivación Académica: Expectativa-Valor, Aprendizaje Social y Autodeterminación
Teoría de la Expectativa-Valor
- La idea o expectativa que nos creamos en cuanto a la realización de una actividad (primaria, finales de secundaria).
- En primaria, hay 4 factores que influyen en la motivación a la hora de realizar una tarea:
- Relevancia: Importancia para el entorno social de la actividad.
- Valor Intrínseco: Importancia que tiene para el propio alumno la tarea.
- Utilidad: Utilidad que tiene para el alumno la realización de esa tarea.
- Coste: Inversión de esfuerzo y tiempo del alumno en la actividad.
- Se puede abandonar la realización de una tarea por no contemplar alternativas a la hora de hacerla y por creencias erróneas por comentarios de compañeros.
Teoría del Aprendizaje Social
- Factores que contribuyen a la motivación académica:
- Autoeficacia: Idea o concepción que tenemos sobre nuestras capacidades a la hora de realizar unas tareas.
- Ayuda de padres y docentes.
- Valor del Refuerzo: Importancia que le damos a realizar bien una actividad particular dentro de otra global.
- Potencia Conductual: Posibilidad de comportarnos de una forma u otra ante la realización de una actividad.
- Bandura nombra fuentes que influyen en la autoeficacia:
- Revisión del progreso en las actividades.
- Aprendizaje vicario.
- Persuasión verbal.
- Condiciones físicas y psicológicas.
Teoría de la Autodeterminación
- Los defensores de esta teoría hablan sobre la calidad de la motivación.
- Hay 2 tipos de motivación principales:
- Motivación Intrínseca: Cuando la persona que realiza la actividad tiene interés verdadero y puede realizar un esfuerzo durante un periodo de tiempo alargado.
- Motivación Extrínseca: Acuerdo que se pacta para recibir algo a cambio de la realización de una actividad.
- Hay otros 2 tipos de motivación secundarios asociados a primarios:
- Motivación Autónoma: Realización de la propia voluntad y elección particular (intrínseca).
- Motivación Controlada: Implica presión o coerción a la hora de realizar una tarea (extrínseca).
- Ambientes interpersonales (clima en clase) pueden apoyar la autonomía. Los profesores deben empatizar con el alumno y proporcionar oportunidades para sus iniciativas. También deben proporcionar a los alumnos un feedback positivo.
- Por el contrario, puede haber contextos controladores que obligan a los alumnos a pensar o actuar de una determinada manera.
- Esta teoría considera el valor de los contenidos de las metas de las personas.
- Una importancia excesiva a las metas extrínsecas afecta negativamente al bienestar personal, mientras que la importancia a las metas intrínsecas se relaciona positivamente con el bienestar personal.
- Modelo de Motivación Académica: Asesoramiento escolar centrado en 3 componentes:
- Grado de autoeficacia.
- Propósitos e intencionalidad del alumno.
- Ayuda y ánimos proporcionados por el asesoramiento escolar.