Morfosintaxis y Tipología Textual: Fundamentos de Periodismo y Publicidad
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Tipología Textual: Periodismo y Publicidad
Textos Periodísticos
Ofrecen información y opinión vinculada a la actualidad.
Triple finalidad: informar, entretener e interpretar la realidad.
Clasificación de Géneros Periodísticos
- Géneros Informativos: Se transmite la información de manera objetiva (ejemplos: noticia, reportaje).
- Géneros de Opinión: Se interpretan cuestiones de actualidad. Carácter subjetivo (ejemplos: editorial, carta al director, viñeta).
- Géneros Mixtos: Se combina la transmisión de información y opiniones (ejemplos: crónica, reportaje interpretativo, entrevista).
El Artículo Periodístico
Texto publicado en prensa que refleja el punto de vista del autor sobre un tema.
- Artículo de Fondo: Texto extenso y razonado enviado al periódico por un colaborador.
- Columna: Sección firmada por un colaborador habitual de la publicación. Es más breve.
Características: Marcas de subjetividad, modalidad expositivo-argumentativa, función poética.
Textos Publicitarios
Buscan persuadir al receptor de que adquiera un producto, utilice un servicio, etc. (Carácter argumentativo, función conativa, apela a las emociones del receptor).
Clasificación de la Publicidad (Según finalidad)
- Comercial: Dar a conocer el producto.
- Institucional: Mejorar la imagen, transmitir información.
- Política.
Clasificación de la Publicidad (Según medio de difusión)
- Impresa: Imágenes y signos verbales (ejemplos: vallas).
- Radiofónica.
- Audiovisual.
Estructura de Anuncios Publicitarios
Anuncios Impresos
- Titular: Enunciado para captar la atención.
- Cuerpo: Características del producto.
- Imagen.
- Firma y textos complementarios: Logotipo, eslogan y número o correo electrónico.
Recursos lingüísticos para llamar la atención: Enunciados interrogativos, verbos en segunda persona, términos en otras lenguas, rimas, figuras retóricas.
Anuncios Audiovisuales
Piezas publicitarias breves que combinan sonidos e imágenes.
- Apertura: Captar la atención.
- Desarrollo: Estrategias de persuasión para que compren.
- Cierre: Repetición de ideas claves, eslogan, empresa.
Estrategias de Persuasión
- Demostración.
- Presentador.
- Comparación.
- Humor.
- Apelación a las emociones.
Morfosintaxis: Categorías Gramaticales y Estructura de la Oración
Categorías Gramaticales Variables
El Sustantivo
- Concreto, abstracto, común, propio, individual, colectivo.
Los Determinantes
- Artículo.
- Demostrativos (ejemplos: ese, aquel).
- Posesivos.
- Numerales.
- Indefinidos (ejemplos: algún, bastante).
- Interrogativos y exclamativos (ejemplos: qué, cuánto).
- Distributivos (ejemplo: cada).
Los Pronombres
Sustituyen a los sustantivos.
El Adjetivo
Posee género y número.
- Calificativo (ejemplo: elegante).
- Relacionales (ejemplo: tren eléctrico).
- Cuasideterminativos (ejemplo: próximo).
Según la atribución:
- Subjetiva (ejemplo: bonito).
- Objetiva (ejemplo: redondo).
Según la función:
- Especificativo (ejemplo: voladores).
- Explicativos (ejemplos: blanca nieve, frío hielo).
Categorías Gramaticales Invariables
La Locución
Conjunto de palabras que constituye un todo indivisible.
- Nominal: sentido común.
- Adjetival: en directo.
- Adverbial: a pie.
- Verbal: meter la pata.
- Preposicional: gracias a.
- Conjuntiva: a pesar de.
Las Interjecciones
Palabras invariables capaces de formar por sí mismas enunciados.
- Propias: ¡oh!
- Impropias: ¡venga!
- Apelativas: Reacción, emoción, ánimo.
- Expresivas: ¡ay!
- Onomatopéyicas: ¡guau! (sonidos).
La Perífrasis Verbal
Categoría constituida por dos formas verbales:
- Verbo auxiliar.
- Verbo pleno (forma no personal).
- Elementos de enlace (como preposición o conjunción).
Ejemplo: TENEMOS QUE TRABAJAR.
Tipos de Perífrasis
- Incoativas: empezar a + infinitivo.
- Durativas: estar + gerundio.
- Terminativas: dejar de + infinitivo.
- Repetición: soler + infinitivo.
- Posibilidad: poder + infinitivo.
- Obligación: tener que + infinitivo.
Sintaxis: Grupos y Complementos
Grupos Sintácticos
- Grupo Nominal: El núcleo es un sustantivo o pronombre (ejemplos: varios días, los raros).
- Grupo Preposicional: Formado por una preposición (ejemplo: entre las nubes).
- Grupo Adjetival: El núcleo es un adjetivo (ejemplo: muy lento).
- Grupo Adverbial: El núcleo es un adverbio (ejemplo: muy lejos).
- Grupo Verbal: El núcleo es una forma verbal, perífrasis verbal o locución (ejemplos: voy, tengo que ir al dentista).
La Oración
- Enunciado: Unidad mínima de comunicación.
- Oración: Unidad gramatical que requiere la presencia de un predicado; secuencia de palabras relacionadas entre sí que contienen al menos un verbo.
Complementos Verbales
- Atributo: Complemento que acompaña a los verbos copulativos (se sustituye por lo).
- Predicativo: No se sustituye por lo.
- Complemento de Régimen (CRV): Construcción preposicional regida por una preposición seleccionada por el verbo (ejemplo: pensar en...).
- Complemento Agente: Aparece en verbos en voz pasiva (introducido por por alguien).
Valores y Funciones del Pronombre “SE”
El pronombre se puede desempeñar diversas funciones:
- Complemento Indirecto (CI): Cuando precede a los pronombres de Complemento Directo lo, la, los, las (ejemplo: se lo pedí).
- Pronominal: Forma parte del verbo y es obligatorio (ejemplo: se avergonzaba de él).
- Función de Dativo (o Aspectual): Puede suprimirse sin cambio de significado esencial (ejemplo: se comió un pastel).
- Valor Reflexivo: La acción recae sobre el sujeto (ejemplo: él se lava las manos).
- Recíproco: La acción es mutua entre los sujetos (ejemplo: Rita y David se quieren).
- Pasiva Refleja: El verbo se conjuga en tercera persona singular y plural, y la oración tiene sujeto paciente (ejemplos: se firmó el contrato, se firmaron los contratos).
- Impersonal: La oración no tiene sujeto gramatical (ejemplo: se vive bien aquí).