Morfología Urbana: Estructura y Planificación de la Ciudad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Estructura Urbana

La estructura urbana divide la ciudad en áreas con morfología y funciones características. Existen tres grandes espacios:

  • El casco antiguo o centro histórico: Plano irregular, herencia de la ciudad preindustrial. Desde finales del siglo XIX y principios del XX, la industrialización hizo que el casco antiguo se densificara, creciendo las edificaciones y apareciendo grandes vías para facilitar su comunicación. En los años 60 se llevaron a cabo actuaciones poco respetuosas (sustitución de edificios antiguos y renovación de algunas zonas para actividades terciarias). Desde los años 70 se han seguido políticas de rehabilitación para conservar mejor estos espacios.
  • El ensanche: A mediados del siglo XIX aumenta la urbanización como consecuencia del desarrollo industrial (País Vasco, Cataluña, Asturias y Málaga). Para adaptarse a las nuevas circunstancias, se construyen los ensanches. Aparecieron tras el derribo de las antiguas murallas y consistían en la creación de un nuevo conjunto urbano que facilitaba el crecimiento de la ciudad. Seguían una planificación. Destaca el Plan de Ensanche de Barcelona (Plan Cerdá).
  • La periferia urbana: Forma una gran franja que rodea a la ciudad, surgida a partir de la expansión económica, el auge industrial y el desarrollo de los servicios en los años 60. En las grandes ciudades, la periferia se extiende hacia municipios limítrofes, que se transforman en nuevos centros urbanos. Se constituye así una nueva realidad territorial, conocida como aglomeración urbana.

Se desarrollan diferentes usos:

  • En el casco antiguo y ensanche hay funciones culturales y comerciales. También se sitúa el CBD (Central Business District), con sedes de instituciones financieras, administrativas y comerciales.
  • La función residencial tiene un componente de segregación social, distinguiéndose viviendas para clases altas y marginales.
  • Las periferias urbanas concentran usos y equipamientos que necesitan una mayor extensión: áreas comerciales, equipamiento público, parques tecnológicos y polígonos industriales, hospitales o universidades. Sus áreas residenciales atraen a las clases medias-altas en busca de tranquilidad.

Área Metropolitana

Franja suburbana, periurbana y rururbana. El área metropolitana es una aglomeración urbana formada por una ciudad central y otras localidades con las que mantiene flujos. En ella se distinguen:

  • El área suburbana: Zona de expansión de la ciudad y su primer anillo edificado.
  • El área periurbana: Siguiente anillo, formado por zonas rurales que tienen estrecha relación con la ciudad.
  • El área rururbana: Zona más alejada, eminentemente rural, aunque recibe la influencia de la ciudad.

El Plano de la Ciudad

El plano urbano es una representación gráfica de una ciudad o parte de ella, hecha a escala, que muestra su red viaria, edificios, zonas verdes y espacios no urbanizados. En España, se establecen tres tipos básicos de plano:

  • Plano irregular: Plano urbano de aspecto anárquico, sin forma definida. Es herencia de la ciudad medieval, resultado de la falta de planificación previa. Su ventaja es su atractivo turístico (Toledo, centros de Córdoba). Los inconvenientes son la dificultad del tráfico y la carencia de amplios espacios abiertos (plazas, parques).
  • Plano radiocéntrico: Existe un punto central del que parten una serie de calles en sentido radial, cortadas por otras que forman círculos concéntricos. Permite una fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia, y viceversa. Pero presenta problemas en la circulación: es difícil trasladarse de un punto a otro sin pasar por el centro. En España, destaca el plano de Vitoria-Gasteiz.
  • Plano ortogonal, en damero, hipodámico o en cuadrícula: Organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas rectangulares. Sus ventajas: puede ampliarse sin dificultad, facilita la división administrativa y permite la construcción de manzanas de edificios regulares. Su principal inconveniente es que prolonga la longitud de los trayectos (para evitarlo se puede complementar con calles diagonales). En España, el ejemplo más famoso es el Ensanche de Barcelona.

En general, el plano de una ciudad no presenta uno solo, sino que conjuga diferentes tipos, dando lugar a un plano compuesto.

Entradas relacionadas: