Morfología de la palabra: lexema, morfemas flexivos y derivativos

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MORFOLOGÍA DE LA PALABRA

1.- LEXEMA O RAÍZ:  la parte de la palabra que indica su significado

Cant- aré;   niñ- a; roj-o; en-mud-ecer; sol



2


- MORFEMAS FLEXIVOS


----Morfemas flexivos desinencias nominales

. Son los morfemas de género y número de sustantivos y adjetivos. El morfema de género gramatical indica si la palabra es masculina o femenina, por ejemplo, “─o” y “─a” en “gato” y “gata”. El morfema de número indica si una palabra está en singular o en plural, así “─s” en “gatos” que se trata de un indica plural.

Gatos:       sustantivo

Lexema: gat-


Morfema flexivo de género: -o

Morfema flexivo de número: -s


--------Morfemas flexivos desinencias verbales, o desinencias verbales. En los verbos se distinguen las nociones de persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural), tiempo (presente, pasado o futuro), modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y aspecto (perfectivo o imperfectivo).  Por ejemplo, en “cantábamos (primera persona del plural, pretérito imperfecto del indicativo, primera conjugación).

Cantas:      verbo

Lexema: cant-


Morfema flexivo desinencia verbal: -as (1ªpers. Sing., Pres. Ind. 1ªconj)



3.-  MORFEMAS DERIVATIVOS (AFIJOS):

.--MORFEMAS DERIVATIVOS PREFIJOS: re-, pre- pos- sub-, des-, in-, a-, con-, sobre-, entre-, inter-, …

----MORFEMAS DERIVATIVOS 

SUFIJOS: -ción, -miento, -al, -oso, -ero, -ito, -azo, -ón, -ado, -ería, -ez, -ete, …


--------- Los INFIJOS
: Pueden aparecer entre el lexema y el sufijo (ej.: polv-ar-eda) y, más raramente, entre un prefijo y la raíz: en-s-anchar). Tienen dos carácterísticas fundamentales que siempre se cumplen: actúan como enlace entre dos partículas (prefijo y lexema, o lexema y sufijo) y carecen de significado. Veamos unos ejemplos: Humo → Hum-ar-eda Ancho → En-

s

Anch-ar Sol → Sol-

ec

Ito Comer → Com-

il

Ón Polvo → Polv-

ar

Eda Joven → Joven-

z

Uelo Pan → Pan-

ec

Illo Dormir → Dorm-

il

Ón

 Para saber si un elemento es realmente un infijo (y no un sufijo previo a otro sufijo), eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda (la raíz + el supuesto infijo) tiene o no existencia independiente en la lengua. Si existe, es un sufijo (ej: en  “ros-al-eda” –al- es un sufijo, porque existe rosal); si no, es infijo (Ej.: en curs- il- ada, -il- es infijo porque no existe *cursil).


MECANISMOS DE COHESIÓN  1.- CONECTORES (van entre pausas y pueden ir en distintos lugares dentro de los enunciados)


DE ORDEN: primero, en primer lugar, a continuación, por último…


DE EXPLICACIÓN: o sea, es decir…


DE CAUSA-CONSECUENCIA: porque, pues, por lo tanto, así…


DE CONTRAPOSICIÓN: no obstante, sin embargo, pero…


DE ADICIÓN: además, incluso, también..


DE RESUMEN O CONCLUSIÓN: en definitiva, en conclusión, en síntesis, en resumen…


DE EJEMPLIFICACIÓN: por ejemplo, en concreto, en particular…


DE RECTIFICACIÓN: mejor dicho, más bien…


2.- MECANISMOS SEMÁNTICOS

REPETICIÓN: El agua es vida. El agua es esencial. El ser humano, sin agua, muere


FAMILIA LÉXICA: palabras que tienen el mismo lexema. Escrito, escritura, escritor


SINÓNIMOS: Era lista, despierta, sagaz


ANTÓNIMOS: Oscilaba entre la frialdad y la calidez; entre la pasión y el desapego


CAMPO SEMÁNTICO: HIPERÓNIMO-HIPÓNIMOS. Los tordos y las golondrinas me encantaban. Eran aves preciosas.  El hiperónimo engloba a varios hipónimos. Siempre pertenecen a la misma categoría gramatical.

CAMPO LÉXICO: extraemos del texto palabras relacionadas con el mismo tema. Pueden ser de categorías gramaticales distintas. El fútbol: entrenador, portero, afición, gol, victoria, chutar, tarjeta roja, encuentro, entrenamiento, concentración, portero, goleada, equipo…


3.- MECANISMOS REFERENCIALES

  • PALABRAS QUE TIENEN UN MISMO REFERENTE: Le gustan las películas espectaculares.
    Estas superproducciones son su debilidad.

París, la capital de Francia


Messi, la pulga


  • PRONOMBRES: La profesora entró en el aula. La saludamos y ella nos miró con simpatía


  • ANÁFORA: señala a un elemento que ya ha salido en el texto. Ana es mi mejor amiga. Yo la conozco desde niña



  • CATÁFORA: señala a un elemento que va a salir después en el texto. Estudié con ellos. Se llamaban Pedro y Juan

  • DETERMINANTES (posesivos…): La chica miró a su alrededor y luego depositó su bolso en la papelera


4.- ELIPSIS:  Consiste en suprimir las partes el texto que el receptor conoce.   Elipsis del sujeto:
El profesor entró en el aula. Encendíó el ordenador. Nos miró con atención.  En el segundo y tercer enunciado hay elipsis del sujeto (“el profesor”).   Elipsis del verbo: Ella escribe poemas. Yo, cuentos. En el segundo enunciado está elidido el verbo (“escribo”).    Elipsis de parte de la oración: Mi amigo va a nadar a la piscina municipal los jueves; yo, los viernes. Se ha hecho elipsis de “voy a nadar a la piscina municipal”.


CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SIMPLES             ::


SEGÚN LA MODALIDAD:

ENUNCIATIVAS


El hablante transmite una información, afirmando o negando. Ej. Ella estudia Matemáticas.

EXCLAMATIVAS


:

el hablante expresa un sentimiento, emoción…
Ej. ¡Qué alegría me has dado!

INTERROGATIVAS


:

el hablante pregunta.
¿Te despertarás pronto?

DESIDERATIVAS


U OPTATIVAS
:
El hablante expresa un deseo.
Ej. Ojalá saques una buena nota.

IMPERATIVAS


O EXHORTATIVAS
: el hablante expresa una orden, ruego, petición.
 Ej. No te muevas de ahí.

DUBITATIVAS


: el hablante expresa duda, posibilidad, o probabilidad.
Ej. Quizá vaya a tu fiesta.
  • SEGÚN SU SINTAXIS
    :

1.-

COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS

:  oración con verbocopulativo(ser, estar, parecer) y con un complemento llamado atributo(expresa cualidad o estado del sujeto). Ej. El novio es guapo.
Oración enunciativa; copulativa o atributiva.


2.-

PREDICATIVAS:

oración con verbo predicativo (todos menos los copulativos: leer, pasear, comer, andar…). Con ser, estar y parecer cuando no tengan atributo.

ACTIVA


:

Verbo en voz activa

. Ej.  La chica lee un libro.  

TRANSITIVA:


Tiene CD


Ej. La chica lee un libro. (un libro es CD).   Dentro de las transitivas algunas pueden ser  REFLEXIVAS (La chica se observa en el espejo a sí misma); o RECÍPROCAS (Marta y Ana se ayudan mutuamente).

INTRANSITIVA: no tiene CD.
Ej. El chico pasea por el parque (“por el parque” es CCLugar).

IMPERSONAL: no puede tener sujeto.

                            -  Con verbos “ATMOSFÉRICOS”. Ej.
Llueve mucho.

                            -  Con el verbo HABER independiente. Ej.
Hay poca gente.

                            -  Con el verbo HACER + tiempo. Ej
. Hace frío.

                            -  Algunas con el pronombre “SE”. Ej.
Se habla demasiado.     

  • PASIVA


    :
    tiene el verbo en voz pasiva (verbo ser conjugado + participo del verbo principal) y el sujeto paciente (no realiza la acción sino que la recibe).   Ej. El libro fue escrito por Cervantes.
    C.AGENTE // Yo fui agredido por unos chicos.    Oración enunciativa;
    predicativa, pasiva.

  • PASIVA REFLEJA:

    el verbo en voz activa va en tercerapersona precedido de “SE” y el sujeto es paciente:

Ej.
Las notas se darán en Junio.


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

REFERENTE (F. Referencial o representativa)


EMISOR-


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MENSAJE

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RECEPTOR (F. Apelativa o conativa)
(F. Expresiva o emotiva)

(F. Poética

                                        CÓDIGO  (metalingüística)

CANAL (fática o de contacto)


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