Morfología de la palabra: lexema, morfemas flexivos y derivativos
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MORFOLOGÍA DE LA PALABRA
1.- LEXEMA O RAÍZ: la parte de la palabra que indica su significado
Cant- aré; niñ- a; roj-o; en-mud-ecer; sol
2
- MORFEMAS FLEXIVOS
----Morfemas flexivos desinencias nominales
. Son los morfemas de género y número de sustantivos y adjetivos. El morfema de género gramatical indica si la palabra es masculina o femenina, por ejemplo, “─o” y “─a” en “gato” y “gata”. El morfema de número indica si una palabra está en singular o en plural, así “─s” en “gatos” que se trata de un indica plural.Gatos: sustantivo
Lexema: gat-
Morfema flexivo de género: -o
Morfema flexivo de número: -s
--------Morfemas flexivos desinencias verbales, o desinencias verbales. En los verbos se distinguen las nociones de persona (primera, segunda o tercera), número (singular o plural), tiempo (presente, pasado o futuro), modo (indicativo, subjuntivo o imperativo) y aspecto (perfectivo o imperfectivo). Por ejemplo, en “cantábamos (primera persona del plural, pretérito imperfecto del indicativo, primera conjugación).
Cantas: verbo
Lexema: cant-
Morfema flexivo desinencia verbal: -as (1ªpers. Sing., Pres. Ind. 1ªconj)
3.- MORFEMAS DERIVATIVOS (AFIJOS):
.--MORFEMAS DERIVATIVOS PREFIJOS: re-, pre- pos- sub-, des-, in-, a-, con-, sobre-, entre-, inter-, …
----MORFEMAS DERIVATIVOS
SUFIJOS: -ción, -miento, -al, -oso, -ero, -ito, -azo, -ón, -ado, -ería, -ez, -ete, …
--------- Los INFIJOS
: Pueden aparecer entre el lexema y el sufijo (ej.: polv-ar-eda) y, más raramente, entre un prefijo y la raíz: en-s-anchar). Tienen dos carácterísticas fundamentales que siempre se cumplen: actúan como enlace entre dos partículas (prefijo y lexema, o lexema y sufijo) y carecen de significado. Veamos unos ejemplos: Humo → Hum-ar-eda Ancho → En-
s
Anch-ar Sol → Sol-ec
Ito Comer → Com-il
Ón Polvo → Polv-ar
Eda Joven → Joven-z
Uelo Pan → Pan-ec
Illo Dormir → Dorm-il
ÓnPara saber si un elemento es realmente un infijo (y no un sufijo previo a otro sufijo), eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda (la raíz + el supuesto infijo) tiene o no existencia independiente en la lengua. Si existe, es un sufijo (ej: en “ros-al-eda” –al- es un sufijo, porque existe rosal); si no, es infijo (Ej.: en curs- il- ada, -il- es infijo porque no existe *cursil).
MECANISMOS DE COHESIÓN 1.- CONECTORES (van entre pausas y pueden ir en distintos lugares dentro de los enunciados)
DE ORDEN: primero, en primer lugar, a continuación, por último…
DE EXPLICACIÓN: o sea, es decir…
DE CAUSA-CONSECUENCIA: porque, pues, por lo tanto, así…
DE CONTRAPOSICIÓN: no obstante, sin embargo, pero…
DE ADICIÓN: además, incluso, también..
DE RESUMEN O CONCLUSIÓN: en definitiva, en conclusión, en síntesis, en resumen…
DE EJEMPLIFICACIÓN: por ejemplo, en concreto, en particular…
DE RECTIFICACIÓN: mejor dicho, más bien…
2.- MECANISMOS SEMÁNTICOS
REPETICIÓN: El agua es vida. El agua es esencial. El ser humano, sin agua, muere
FAMILIA LÉXICA: palabras que tienen el mismo lexema. Escrito, escritura, escritor
SINÓNIMOS: Era lista, despierta, sagaz
ANTÓNIMOS: Oscilaba entre la frialdad y la calidez; entre la pasión y el desapego
CAMPO SEMÁNTICO: HIPERÓNIMO-HIPÓNIMOS. Los tordos y las golondrinas me encantaban. Eran aves preciosas. El hiperónimo engloba a varios hipónimos. Siempre pertenecen a la misma categoría gramatical.
CAMPO LÉXICO: extraemos del texto palabras relacionadas con el mismo tema. Pueden ser de categorías gramaticales distintas. El fútbol: entrenador, portero, afición, gol, victoria, chutar, tarjeta roja, encuentro, entrenamiento, concentración, portero, goleada, equipo…
3.- MECANISMOS REFERENCIALES
- PALABRAS QUE TIENEN UN MISMO REFERENTE: Le gustan las películas espectaculares.
Estas superproducciones son su debilidad.
París, la capital de Francia
Messi, la pulga
PRONOMBRES: La profesora entró en el aula. La saludamos y ella nos miró con simpatía
ANÁFORA: señala a un elemento que ya ha salido en el texto. Ana es mi mejor amiga. Yo la conozco desde niña
CATÁFORA: señala a un elemento que va a salir después en el texto. Estudié con ellos. Se llamaban Pedro y Juan
DETERMINANTES (posesivos…): La chica miró a su alrededor y luego depositó su bolso en la papelera
4.- ELIPSIS: Consiste en suprimir las partes el texto que el receptor conoce. Elipsis del sujeto:
El profesor entró en el aula. Encendíó el ordenador. Nos miró con atención. En el segundo y tercer enunciado hay elipsis del sujeto (“el profesor”). Elipsis del verbo: Ella escribe poemas. Yo, cuentos. En el segundo enunciado está elidido el verbo (“escribo”). Elipsis de parte de la oración: Mi amigo va a nadar a la piscina municipal los jueves; yo, los viernes. Se ha hecho elipsis de “voy a nadar a la piscina municipal”.
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SIMPLES ::
SEGÚN LA MODALIDAD:
ENUNCIATIVAS
El hablante transmite una información, afirmando o negando. Ej. Ella estudia Matemáticas.
EXCLAMATIVAS
:
el hablante expresa un sentimiento, emoción…Ej. ¡Qué alegría me has dado!
INTERROGATIVAS
:
el hablante pregunta.¿Te despertarás pronto?
DESIDERATIVAS
U OPTATIVAS
:
El hablante expresa un deseo.
Ej. Ojalá saques una buena nota.
IMPERATIVAS
O EXHORTATIVAS
: el hablante expresa una orden, ruego, petición.
Ej. No te muevas de ahí.
DUBITATIVAS
: el hablante expresa duda, posibilidad, o probabilidad.
Ej. Quizá vaya a tu fiesta.
- SEGÚN SU SINTAXIS
:
1.-
COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS
: oración con verbocopulativo(ser, estar, parecer) y con un complemento llamado atributo(expresa cualidad o estado del sujeto). Ej. El novio es guapo.Oración enunciativa; copulativa o atributiva.
2.-
PREDICATIVAS:
oración con verbo predicativo (todos menos los copulativos: leer, pasear, comer, andar…). Con ser, estar y parecer cuando no tengan atributo.ACTIVA
:
Verbo en voz activa
. Ej. La chica lee un libro.TRANSITIVA:
Tiene CD
Ej. La chica lee un libro. (un libro es CD). Dentro de las transitivas algunas pueden ser REFLEXIVAS (La chica se observa en el espejo a sí misma); o RECÍPROCAS (Marta y Ana se ayudan mutuamente).
INTRANSITIVA: no tiene CD.
Ej. El chico pasea por el parque (“por el parque” es CCLugar).
IMPERSONAL: no puede tener sujeto.
- Con verbos “ATMOSFÉRICOS”. Ej.
Llueve mucho.
- Con el verbo HABER independiente. Ej.
Hay poca gente.
- Con el verbo HACER + tiempo. Ej
. Hace frío.
- Algunas con el pronombre “SE”. Ej.
Se habla demasiado.
PASIVA
:
tiene el verbo en voz pasiva (verbo ser conjugado + participo del verbo principal) y el sujeto paciente (no realiza la acción sino que la recibe). Ej. El libro fue escrito por Cervantes.
C.AGENTE // Yo fui agredido por unos chicos. Oración enunciativa;
predicativa, pasiva.PASIVA REFLEJA:
el verbo en voz activa va en tercerapersona precedido de “SE” y el sujeto es paciente:
Ej.
Las notas se darán en Junio.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE
REFERENTE (F. Referencial o representativa)
EMISOR-
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MENSAJE
---------RECEPTOR (F. Apelativa o conativa)
(F. Expresiva o emotiva)
(F. Poética
CÓDIGO (metalingüística)