Morfología y Estructura Geológica de la Meseta Central Ibérica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,59 KB
La Meseta Central: Unidad Estructural de la Península Ibérica
La Meseta es la unidad más importante del relieve. Se sitúa en el centro de la Península Ibérica. Predominan materiales como el granito.
Durante la Era Terciaria, con el Plegamiento Alpino, estas rocas fueron levantadas de nuevo, originando los sistemas montañosos que conocemos. Con el Plegamiento Alpino surge una cadena de montañas en el centro que divide la Meseta en la Submeseta Norte y la Submeseta Sur.
La Submeseta Norte
Posee una superficie de 50.000 km² y una altitud media de 750 m. Los materiales que la componen son paleozoicos. Sobre estos materiales se han ido depositando sedimentos terciarios, como la arcilla.
El relieve es en cuesta; cuando hay una suave inclinación del terreno se forman cerros y oteros. Donde abundan los materiales arcillosos se forman las campiñas, tierras aptas para el cultivo.
En Portugal encontramos el final de la penillanura, donde podemos encontrar materiales como el granito y la pizarra. El río Duero es la principal arteria del norte peninsular, y su cuenca ocupa toda la Submeseta Norte.
El Sistema Central
Esta superficie data del Mesozoico (Era Secundaria). Tiene una altitud máxima de 1.642 m, e incluye sierras como Guadarrama, Somosierra y Sierra de Gata.
El relieve glaciar aparece en la Sierra de Gredos debido a su altitud. El granito abunda en esta meseta; ha sido erosionado por el agua y otros agentes que la han modelado, formando los dorsos de ballena.
La Submeseta Sur
Se divide por los Montes de Toledo, que determinan dos cuencas hidrográficas importantes: la del Tajo y la del Guadiana.
La Submeseta Sur presenta un relieve más accidentado, aunque predominan las planicies. Las elevaciones montañosas surgieron por el Plegamiento Alpino. La colmatación sedimentaria de materiales terciarios por calizas ha dado lugar a grandes planicies en la meseta sin apenas ondulaciones, y ha originado grandes paisajes de tierras volcánicas llamadas negrizales.
Los Montes de Toledo están compuestos de granito y pizarra.
Los Rebordes Montañosos de la Meseta
Tienen su origen en la Era Terciaria y se forman por el levantamiento de materiales sedimentarios acumulados en la Era Secundaria.
El Macizo Galaico y los Montes de León
Se sitúan en el noroeste de la Península, y actúan de barrera entre la Meseta y la costa gallega. Los materiales son paleozoicos.
La Cordillera Cantábrica
Constituye una barrera montañosa que separa la Meseta de la costa del Mar Cantábrico. Se extiende en sentido Oeste-Este (O-E). Su altitud dificulta el paso entre la Meseta y la costa. Predominan materiales como el granito.
Hay dos mitades: la Occidental y la Oriental. Las altitudes más altas se encuentran en la Occidental, destacando los Picos de Europa.