Monumentos Papales en Roma: Transición Estilística del Renacimiento al Barroco
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,51 KB
Retablos y la Figura Sedente de Pío V
La composición del retablo es idéntica a la que presenta el de Sixto V. También se pueden destacar las Hermas de Miguel Ángel. La figura de Pío V se presenta sedente. El antecedente de esta posición se encuentra en la figura de Julio II en su sepulcro, realizado por Miguel Ángel entre 1513 y 1545.
Sepulcro de Inocencio VIII (Basílica de San Pedro)
Taller de los Pollaiolo (Antonio Pollaiolo)
Este sepulcro (1492-1498) es uno de los primeros en representar al papa sedente. Fue realizado por el Taller de los Pollaiolo (siendo Antonio el más importante) y se encuentra en la Basílica de San Pedro. Aparece la doble representación: el papa muerto y el papa vivo.
La figura, en actitud de bendecir, está acompañada de las cuatro virtudes cardinales. La hornacina renacentista se identifica por la venera o concha, complementada con decoración plateresca. En el frontón superior se encuentra la figura de la Virgen con el Niño.
Estructura y Decoración de la Capilla
La Cúpula
La cúpula presenta un cerramiento en forma de semicírculo o casquete de esfera. Termina en un óculo que permite el paso de luz, cerrado por un templete llamado linterna que simboliza a la Santísima Trinidad (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo).
La cúpula se apoya sobre pechinas y cuatro arcos torales. Estos arcos se amplían, generando bóvedas de cañón laterales.
Decoración Pictórica y Estilística
La decoración pictórica corrió a cargo de Giovanni Guerra y Cesare Nebbia. Consiste en decoración a base de panes de oro sobre estuco y pinturas realizadas por los talleres de ambos artistas.
- Los nervios o radios son mucho más anchos en la base y se estrechan conforme se acercan a la linterna, creando una sensación de profundidad en la cúpula.
- El tema pictórico principal es una jerarquía de los ángeles, colocados como si se tratase de frisos.
En las pechinas se representan a los antepasados de Cristo, caracterizados por la monumentalidad de la figura, los escorzos y el color. Presentan una posición típicamente manierista y una proporción muy estilizada en contrapposto. Todo ello deriva de Miguel Ángel y las figuras que realiza en la Capilla Sixtina del Vaticano, en Roma.
La Capilla Paolina en Santa Maria Maggiore
Contexto y Arquitectura
Papa: Paulo V (Camilo Borghese, 1605-1621), tío del Cardenal Scipione Borghese.
Construcción: 1605-1611.
Arquitecto: Flaminio Ponzio (1560-1613), sucedido posteriormente por Carlo Maderno.
Decoración y Escultura
La decoración es la más abundante y recargada. El Papa Paulo V aparece en oración. El escultor principal fue Silla de Viggiú y el pintor (director) fue el Caballero de Arpino (Cavaliere d’Arpino).
Figuras Papales y Transición Estilística
El retrato de Paulo V mantiene una figura renacentista: los perfiles no se rompen, hay muy poco movimiento y el contorno de la figura es claro. El tratamiento de las telas tiende a ser lo más natural posible.
Enfrente de él se encuentra el papa Clemente VIII (1592-1605), también realizado por Silla de Viggiú. Está sentado en actitud de bendecir, pero en una posición un tanto inestable, una actitud manierista que deriva de Miguel Ángel (el Moisés, 1515, Roma) y la Tumba Medicea (Giuliano, Florencia, 1524).
Escultores y Elementos Barrocos
Otros escultores que participaron incluyen a Valsoldo, Bonvicino, Pietro Bernini (padre del gran Bernini), Stefano Maderno y Francesco Mochi. Estos dos últimos sentaron las bases del Barroco.
El frontón es roto, rematado con un escudo y cariátides. En el centro se representa el momento de la coronación del Papa, realizada por Pietro Bernini en una composición muy clásica (detalle en relieve).
Características de la Bóveda Barroca:
- Posturas amaneradas.
- Ausencia de espacio definido.
- Las figuras se entremezclan con las nubes con más libertad.
- Los efectos de luz y sombra son mucho más evidentes.
Palacio del Quirinale
Fue en origen un palacio papal. Fue el último de los palacios papales iniciado en el siglo XVI y terminado en el siglo XVIII, pero manteniendo la estética original. En su ubicación ya se encontraban las esculturas de Cástor y [el texto se corta aquí].