Monumentos islámicos de al-Ándalus: Mezquita de Córdoba, Medina Azahara y La Alhambra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Monumentos islámicos de al-Ándalus: Mezquita de Córdoba, Medina Azahara y La Alhambra

Texto corregido y organizado sobre tres hitos de la arquitectura islámica en la península ibérica: la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Medina Azahara y La Alhambra. A continuación se presenta la información respetando el contenido original, con correcciones ortográficas y gramaticales, y anotaciones terminológicas cuando procede.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba: Su construcción la inició Abderramán I cuando se consolidó el Emirato de Córdoba. Se construyó sobre una iglesia y aprovechó parte de los muros y las columnas, creando el modelo original de patio (sahn) con fuente (sabil), torre de oración (minarete) y una sala de oración de 11 naves (haram) que miran hacia el sur, rematadas con el muro (quibla) con sagrario (mihrab) y zona para la nobleza (maqsura).

Fases constructivas principales:

  • Abderramán II: amplía la mezquita, derriba el muro de la quibla y prolonga las 11 naves hacia el sur en dirección al Guadalquivir.
  • Abderramán III (ya como califa): amplía el patio y el alminar.
  • Al-Hakam II: sigue con la ampliación de las 11 naves hacia el sur y construye la actual quibla, el mihrab y la maqsura.
  • Almanzor: lleva a cabo la última reforma significativa: construyó 8 naves adicionales y aumentó el tamaño del patio sin modificar la quibla, el mihrab ni la maqsura.

Innovaciones constructivas y decorativas:

  • Introducción de arcos lobulados y de la cúpula califal.
  • Elementos decorativos como pan de oro y la alternancia cromática en las dovelas de los arcos.
  • En el exterior, los muros son de piedra de sillería.

Descripción del interior y significado:

Destaca el haram, que simula un bosque de palmeras aprovechando los dobles arcos de herradura y de medio punto, donde las naves están separadas por más de mil columnas. Cuando los cristianos la conquistaron, construyeron en su interior una catedral.

El mihrab constituye la parte más importante de la mezquita: es la zona sagrada del templo donde se considera que reside el espíritu de Alá. Frente a él se sitúa la maqsura, donde se ubicaba la familia del califa. Esta zona está cubierta por una cúpula original decorada con mosaicos bizantinos. El mihrab de esta mezquita es de gran importancia artística y religiosa.

Palacio de Medina Azahara

Palacio de Medina Azahara: Fue mandado construir por Abderramán III. Es un complejo que engloba mezquita, palacio y jardines. Lo construyó en honor a una de sus esposas. El trazado del palacio es ortogonal.

Elementos destacados:

  • Salón Rico: lo más destacado del palacio, con planta basilical de tres naves. Está decorado con ataurique.
  • Las columnas alternan fustes de mármol rosa y azul.
  • Hay arcos de herradura en los que alternan las dovelas.

No podemos dejar sin mencionar la mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, que también forma parte de la herencia arquitectónica islámica en la península.

La Alhambra

La Alhambra: su nombre significa "la roja". Está situada en una elevación de Granada. Es el conjunto de diferentes edificaciones y palacios más importante del mundo nazarí.

Evolución y palacios principales:

  • El primer palacio del complejo es el Palacio del Partal (donde se realizaban actos políticos y administrativos).
  • Más tarde se construyen el Palacio de Comares (también para actos políticos y administrativos) y el Palacio de los Leones (residencia particular).
  • El conjunto se complementa con el Palacio de Carlos V.

En La Alhambra el mundo islámico demuestra su amor por la naturaleza, el agua y la vegetación. En todos los edificios anteriores se aprecia en el interior una aplicación del horror vacui, esto es, una densidad decorativa que recubre los paramentos.

Notas finales

Este texto conserva el contenido original, ampliado y corregido para una lectura clara y coherente. Se han respetado los nombres y términos árabes con sus equivalentes explicativos entre paréntesis cuando procede.

Entradas relacionadas: