Monumentos Clave del Prerrománico: Capilla Palatina de Aquisgrán y Santa Comba de Bande
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 5,43 KB
Capilla Palatina de Aquisgrán: Obra Maestra del Arte Carolingio
Ficha Técnica
- Nombre: Capilla Palatina de Aquisgrán
- Autor: Eudes de Metz (y Odón de Metz)
- Cronología: 790 - 805 d.C.
- Estilo Artístico: Carolingio
La Capilla Palatina de Aquisgrán es uno de los mayores monumentos conservados del arte carolingio. Fue mandada construir por Carlomagno entre el 790 y el 805. La iglesia formaba parte de un conjunto palatino mucho mayor del que no se ha conservado nada.
Esta capilla, dedicada a la Virgen María, debía albergar los restos de la capa de San Martín, por lo que se configuraría como capilla relicario, además de servir como oratorio personal del emperador. En ella aparecían grabados los nombres de los arquitectos que intervinieron en su construcción, aunque poco más se sabe de ellos aparte de sus nombres: Eudes de Metz y Odón de Metz.
Estructura y Configuración Arquitectónica
La planta centralizada se configura a través de dos polígonos:
- Al interior, un octógono central.
- Al exterior, un cuerpo poligonal de dieciséis lados que actúa como deambulatorio.
Sobre el deambulatorio, una altísima tribuna cubierta con bóveda de cañón se abre al espacio central a través de dos cuerpos de vanos:
- El cuerpo inferior se configura a través de tres arcos de medio punto separados por columnas corintias.
- El espacio superior es un solo arco de medio punto cuya luz se divide en tres gracias a dos columnas semejantes a las del piso inferior.
El espacio central, por su parte, se separa del deambulatorio por gruesos pilares de piedra y es cubierto por una cúpula octogonal que se apoya en un tambor, igualmente octogonal, en el que los vanos de medio punto iluminan el espacio interior. El paso del octógono interior al hexadecágono exterior se cubre con bóvedas cuadripartitas ligeramente irregulares que se adaptan a la forma entre los dos espacios.
Santa Comba de Bande: Joya de la Arquitectura Visigoda
Ficha Técnica
- Nombre: Santa Comba de Bande
- Autor: Desconocido
- Cronología: Siglo VII
- Estilo Artístico: Visigodo
- Localización: Bande (Ourense, España)
Descripción General y Planta
La iglesia está rodeada por un muro que la circunda, cerrada por una cancela de hierro. Tiene planta de cruz griega inscrita en rectángulo, de 18 metros de longitud por 11,90 metros de ancho. El ábside es cuadrado, de 4 metros de lado, saliente en planta, y está rematado por una bóveda de cañón. El cimborrio cuadrado en el crucero está cubierto a cuatro aguas.
Dispone de dos puertas: una en el brazo sur del crucero y la otra en el porche situado a los pies. Este pórtico fue construido en el siglo XVII, pero con materiales similares al resto del edificio, por lo que podría tratarse de una restauración del original. La puerta aquí situada es de traza más moderna. La iglesia dispone de una espadaña de dos vanos encima del pórtico.
Capillas y Usos Monásticos
La estructura original incluía varias capillas:
- Una capilla situada en el lado noreste, al lado del crucero, posterior a la fábrica original, cuya función sería de uso monástico y para guardar los elementos sagrados del culto.
- Originalmente, disponía de otra capilla (ahora desaparecida) en el otro brazo del crucero.
- Dos capillas situadas a ambos lados del pórtico de entrada, que tendrían la función de servir de refugio a caminantes y peregrinos.
- Otras dos capillas situadas a ambos lados de la nave principal, a la altura de los pies de la iglesia, utilizadas para el servicio de los monjes.
A las capillas adosadas al lado del crucero solo se podía acceder por el interior de la iglesia.
Materiales y Bóvedas
La construcción está realizada con grandes sillares labrados en granito, sin demasiado orden en sus hileras. Las bóvedas que cubren la iglesia son de medio cañón, construidas en ladrillo del tipo romano, salvo en el crucero, que se cubre con bóveda de arista sobre un cimborrio sostenido por cuatro arcos de herradura con el dovelaje embebido en los muros.
Detalles Interiores y Decoración
En la parte superior del arco toral se disponía una ventana que daba acceso a una cámara que, como ocurre con el arte asturiano, su función no está definida, pero que bien podría considerarse como una cámara del tesoro. Hoy en día ya no existe.
La decoración interior se limita a impostas cordiformes que se adornan con racimos de uva y otros motivos de tipo vegetal. La decoración más elaborada se da en el ábside. Se trata de una estrecha orla, realizada con talla a bisel, que arranca de la bóveda y se prolonga por el muro testero, ciñéndolo y realzando el vano que se abre en el mismo.
Esta orla está constituida por un roleo vegetal que incluye, como se ha mencionado, racimos de uvas, pequeñas hojas y flores, tomados directamente de los modelos clásicos romanos. Existe también una cinta sogueada en resalto que recorre toda la línea de impostas de los arcos del crucero.