Monumentos bizantinos e islámicos: Santa Sofía, San Vital, Capilla Palatina, Cúpula de la Roca y alminares
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Santa Sofía de Constantinopla
La basílica de Santa Sofía, dedicada a la Sabiduría divina, la mandó construir Justiniano. Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. La planta es ligeramente rectangular, muy poco alargada, con patio y nártex como las basílicas paleocristianas.
Planta y estructura
La nave central está ocupada por una gran cúpula. Esta hace que la planta sea casi central. Es muy ligera porque está formada por vasitos de cerámica encajados unos en otros y unidos por cemento. Al fondo se ve un gran arco de descarga que, junto a exedras y pilares, recibía el empuje.
Espacio y decoración
El espacio es amplísimo. La decoración de los mosaicos se ha perdido; era como una imagen del cielo. Esos mosaicos consistían en arquitecturas, plantas y joyas, símbolos del paraíso.
San Vital de Rávena
Juliano Argentarius levantó este templo en Rávena por orden de Justiniano. La planta es octogonal con una cúpula en el centro apoyada en un tambor cilíndrico que a su vez se apoya en una serie de arcos. Estos forman un deambulatorio. Un nártex marca la separación entre el espacio profano y el sacro.
Iconografía y mosaicos
El mosaico representa al emperador con signos de poder; tiene rasgos relacionados con el retrato, pero sigue un modelo en el que predomina la expresividad de la mirada y el gesto atento. El esquema es simétrico.
Capilla Palatina de Aquisgrán
Construida por Eudes (o Eudesio) de Metz, cuentan que el emperador mandó traer mármoles de Italia y que fue construida en el siglo VI. La planta es octogonal, tiene deambulatorio y una cúpula en el centro. La capilla tiene un vestíbulo flanqueado por dos torres.
Organización interior
El interior se organiza con arcos de medio punto y el deambulatorio está dividido en dos alturas. Los capiteles y fustes están reaprovechados de edificios clásicos o son copias.
La Cúpula de la Roca
Se construyó a fines del siglo VII por encargo del califa Abd al-Malik. La planta es octogonal, centralizada, de clara influencia bizantina; se apoya en arquerías sostenidas por pilares y columnas y está rodeada por dos girolas o deambulatorios.
Exterior
El edificio tiene cuatro entradas con pórticos y estaba ricamente decorado con mármol y mosaicos.
Interior
Interiormente presenta arcos sobre pilares y columnas, cúpulas de madera, ventanas enrejadas y mampostería de piedra y ladrillo. Se emplean técnicas y materiales bizantinos, como los mármoles brillantes y los mosaicos.
Los alminares
Es una torre adosada a la mezquita o exenta desde la que el almuecín llama a los fieles a la oración cinco veces al día en horas fijas. Está formada por una base cuadrada y un cuerpo central decorado. Es una construcción común en todo el mundo islámico, tiene muchas formas y estilos y es el elemento característico del perfil urbano islámico.
Resumen de elementos constructivos y decorativos
- Plantas: rectangular casi central (Santa Sofía), octogonales (San Vital, Capilla Palatina, Cúpula de la Roca).
- Estructuras destacadas: cúpulas, tambores cilíndricos, arcos de descarga, deambulatorios y nártex.
- Decoración: mosaicos representativos del cielo y del poder, reutilización de elementos clásicos (capiteles y fustes), mármoles y técnicas bizantinas.
- Elementos islámicos: alminares como rasgo distintivo del paisaje religioso y arquitectónico islámico.