El ¿Se puede montar una caja de cambios manual y un embrague hidráulico?

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TEMA 3: CAJAS MANUALES  1. CAJAS DE CAMBIOS MANUALES:


Conjunto mecánico que se intercala entre embrague y diferencial, capaz de transmitir y transforma el par motor manteniéndolo en régimen óptimo. El conductor selecciona la velocidad inicialmente y según las necesidades de marcha, cambia a otras velocidades manualmente, en automáticas una vez seleccionada la vel cambio se encarga automáticamente. 

2. Misión:

Aprovechar las mejores condiciones de trabajo del motor cuando trabaja entre potencia max y par max y buscando el equilibrio entre la potencia que el motor desarrolla y la velocidad que se desea alcanzar. 

3. RELACCIONES DE Transmisión Y VELOCIDADES:

La relacción que existe entre el nº de revoluciones de entrada y el nº de revoluciones a la salida.

#Rt entre ruedas dentadas

Z2/Z1 o conducida entre conductora.
#Rt en un tren de engranajes es N1 rpm entrada/N2 rpm salida o eje de entrada entre eje de salida.
#VELOCIDAD A PAR MAX= Nº rpm Ruedas x 2pi r x 60/1000= km/h.


5. ELEMENTOS CONSTITUYENTES: #RUEDAS DENTADAS:


Pareja de ruedas dentadas engranadas entre si una es la conductora y otra la conducida. Los hay de paso circunferencial, helicoidal y paso normal. @Dentado Recto: Muy ruidosos pero no pierden rendimiento. Para que dos ruedas puedan engranar deben tener el mismo modulo, el modulo es la relación entre el diámetro primitivo en mm y el nº de dientes. La letra Z indica el nº de dientes.  @Engranajes Helicoidales: El contacto es mayor, es más difícil de romperse y es mas silencioso. Transmiten mayor esfuerzo y al coger mayor sección se reduce el tamaño.

#RODAMIENTOS:

@De Bolas: alta velocidad, cargas medias radiales/ axiales muy pequeñas/ Esfuerzo axial  radial. @De Rodillos Cilíndricos: grandes cargas radiales/ axiales no/ Esfuerzo Radial. @De Agujas: montaje con poca diferencia entre ejes y los ejes hacen de pista/ Grandes cargas radiales y nada de axiales/ Esfuerzo Radial. @Rodillos Cónicos: Carga axial y radial/ Reglaje de precarga y apriete de montaje/ Esfuerzo axial y radial.

#RETENES:

Para evitar pérdidas entre la uníón de los ejes y los rodamientos se montan juntas torticas y retenes.

#SINCRONIZADORES:

Es el mecanismo más carácterístico y específico de las cajas de cambios. Se encargan de igualar las velocidades de los piñones y sus ejes evitando que rasquen las velocidades al cambiar marcha. @FUNC: El conjunto mecánico encargado de acoplar las ruedas dentadas helicoidales haciendo un ensamblaje suave sin que rasquen las velocidades.

#ENCLAVAMIENTO VELOCIDAD:

La varilla una vez desplazada queda enclavada por medio de las bolas y muelles fiadores impidiendo que las velocidades se salgan.

#INTERBLOQUEO DE VELOCIDADES:

Sistema que evita que una vez engranada una velocidad otra pueda engranar que si ocurriera los mecanismos bloquearían o romperían para lo que se interponen bolas entre las varillas, así al desplazarse una varilla para que entre una velocidad la holgura de la bola permite su desplazamiento y la deja enclavadas las restantes varillas lo cual impide su movimiento hasta que no vuelva la varilla engranada a posición neutra.


7. Diagnóstico Averías:



@Ruidos extraños

Holgura excesiva de engranajes, rodamientos desgastados, anillos sincro deteriorados o falta aceite/ Comprobar engranajes, revisar rodamientos y nivel de aceite de caja.

@Rascan Todas Velocidades

Embrague gastado o mal regulado, dispositivo de selección defectuoso/ Revisar embrague y sis de accionamiento, Comprobar mecanismo de selección de caja.

@Rasca 1 Velocidad

Sincro desgastado/ Cambiar.

@Se Sale 1 Velocidad

Muelle fiador roto, ranura de varilla desgastada, Holgura entre horquilla y cubo/ Verificar muelles, holgura y la ranura de la varilla.

@Dureza en Selección:

Suciedad en cambio, Varillas mal, Desgaste horquillas y cubos/ Limpiar cambio y verificar horquillas y varillas.

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