Montaje de dientes anteriores y posteriores: Guía completa
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ANTERIORES SUPERIORES
Condicionan la estética y la fonación; se deben relacionar los factores de la forma, tamaño y color para conseguir montajes estéticos y funcionales.
- El labio superior debe dejar al descubierto 1-2 mm del borde incisal. De perfil se ve adelantado, ya que los dientes le dan soporte.
- Conviene vestibularizar estas piezas respecto de la cresta residual por la reabsorción que sufren las crestas alveolares por la edentación.
- La papila interincisal es un punto de referencia para el montaje, ya que siempre está localizada en medio o detrás de los incisivos centrales.
- Una línea transversal dibujada en la papila puede servir como guía para el montaje de la cúspide de los caninos; el borde incisal de los incisivos centrales irá en una línea paralela a unos 7 mm hacia mesial (delante).
- Las arrugas palatinas más largas indican la posición de los caninos, y su cara distal está indicada por la línea de caninos. Hay que tener en cuenta el criterio estético ya que son los dientes más prominentes.
- Se coloca el plano oclusal o el rodillo inferior como referencia.
IC: |
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IL: |
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C: |
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ANTERIORES INFERIORES:
- Ligera inclinación hacia V desde la cresta alveolar (cuello en la cresta, bordes incisales próximos a superiores).
- Respetar la sobremordida (overbite): incisivos superiores tapan 1 mm del borde incisal de los inferiores.
- Resalte (overjet): los I sup están 1 mm por delante del borde incisal de los inferiores.
IC: |
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IL: |
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C: |
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POSTERIORES SUPERIORES:
La importancia de su montaje es restaurar la función masticatoria.
- Trazar sobre la cera rodete una línea desde la vertiente distal del canino hasta el centro del tubérculo y por ahí deberán ir las fosas de los posteriores.
- Los sup. mesializan sus ejes verticales mientras que los inf. se distalizan.
- La posición de las cúspides conforma la Curva de Spee ascendente y compensa mov. lateralidad (ángulo de Bennet) y protrusión (guía condílea).
- Desde la parte posterior del articulador se debe comprobar que las cúspides vestibulares están más altas que las palatinas (Curva de Wilson).
- Se debe apreciar el corredor vestibular. Al sonreír debe aparecer el triángulo oscuro entre las comisuras de los labios y la cara vestibular de posteriores.
1º PM: |
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2º PM: |
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1º M: |
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2º M: |
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POSTERIORES INFERIORES: la arcada inferior queda mesializada y lingualizada respecto a la superior. | |
1º M: |
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2º PM: | Cúspide vestibular entre 1º y 2º PM superiores. |
2º M: |
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1º PM: |
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MANERA DE COMPROBAR LA OCLUSIÓN BALANCEADA:
Una vez colocados todos los dientes, hay que comprobar que tiene MI en céntrica (todos los dientes contactan con sus antagonistas y la oclusión está lo más cerrada posible tanto por vestibular como por palatino-lingual → se observa por la parte posterior del articulador.
Después hay que comprobar que tiene Oclusión Balanceada, para ello se deben aflojar los tornillos condilares del articulador.
PROTRUSIÓN - RETRUSIÓN:
Se presiona con ambos pulgares a la vez los extremos de la rama superior del articulador hacia atrás, de manera que los dientes anteriores se coloquen borde a borde (especialmente los incisivos centrales).
En esta posición debe haber al menos 1 contacto anterior y 2 posteriores a cada lado de la línea media (mejor en M), es decir, en total 3 contactos como mínimo y mejor si hay alguno más.
LATERALIDAD:
Se presiona sólo uno de los lados hacia atrás y debe haber un contacto en los dientes anteriores (entre I sup. e inf.) y a la vez un contacto en posteriores en el lado que estés observando (mejor en M que en PM).
Además, la línea que forman las cúspides vestibulares superiores debe coincidir con la línea que forman las fosas inferiores.
Al hacer este movimiento, los caninos no deben chocar ni desplazarse.
Se repite este procedimiento hacia el lado contrario y debe haber también un contacto en anteriores y otro en posteriores en el lado que estamos mirando, sin interferencia de los caninos y con alineamiento de las cúspides y las fosas.
Si se cumple todo esto, se puede pasar a la etapa de encerado.