Montaje y desmontaje de cojinetes

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COJINETES

-Cojinetes de fricción

Conocidos como cojinetes, su función es soportar ejes y árboles permitiendo su giro, para lograrlo se ajustan en los ejes sirviendoles de apoyo. Muchos de los cojinetes van lubricados a causa del rozamiento con el eje, también los hay secos. Poseen forma cilíndrica y pueden soportar cargas radiales ( soportan esfuerzos en la dirección del radio, no en otras direcciones) y axiales (soportan tanto cargas radiales como axiales, perpendiculares al radio).

Pors su forma de construcción se clasifican en: -

Cilíndricos fijos

Construídos en una sola pieza, para esfuerzos mixtos de poco desgaste. Una vez gastado se sustituye; no se pueden montar como soportes intermedios y su montaje se realiza a presión mediante ajuste apretado. -

Cilíndricos ajustables

Formados por dos mitades con el fin de facilitar el montaje, en sus extremos llevan salientes de forma que pueden trabajar axialmente. Cuando es necesario ajustar el cojinete al eje, se rebajarán las superficies de uníón en ambas mitades, si se quiere aumentar el tamaño se utilizan láminas metálicas. -

Elásticos

Se utilizan para espacios limitados ya que su ajuste se realiza con facilidad gracias a la elasticidad, para el ajuste solo se introduce el cojinete en su soporte, automáticamente se adaptará hasta obtener el diámetro requerido.

Soportes axiales

A parte de sujetar ejes horizontales, puede ocurrir que se necesite sustentar un eje verticalmente, para esto se utilizan las quicioneras, que son soportes para ejes verticales.

-Materiales de cojinetes de fricción

En mantenimiento aparecen tanto cojinetes hidrodinámicos como los que trabajan en seco, dependiendo de esto estarán formados por diferentes materiales. Como regla general los cojinetes serán de un material más blando que el eje o pieza a soportar, esto se hace para que se gaste antes el cojinete que la pieza que soporta, ya que es mucho más costosa. Podemos encontrar cojinetes de distintos materiales: bronce macizo, bronce siterizado, bronce laminado, materiales compuestos, poriamidas... A veces se utiliza la aleación "metal blanco" (estaño, antimonio, plomo y cobre) como recubrimiento interior para cojinetes que sustentan ejes de acero sin templar.

-Requisito de los materiales


La dilatación

El cojinete debe poseer un bajo coeficiente de dilatación;

La transmisión de calor

El material debe disipar el calor producido por el rozamiento;

La resistencia

Deben soportar y absorber las cargas que provengan de los ejes;

El deslizamiento

Cuando se requiera deberán ir lubricados.

-Lubricación de los cojinetes:


-Cojinetes lubricados

Requieren una lubricación continua para un correcto funcionamiento, varias formas de realizar engrase: bombeo automático de aceite, mediante engrasador simple, con grasa consistente, anillo de engrase...


-Lubricación por anillo

El cojinete en su parte superior posee una ranura que deja al descubierto el eje, en esa ranura va colgado un anillo que siempre tiene su parte inferior sumergida en un depósito de aceite, al girar el eje arrastra el anillo y el aceite.


-Ranuras de engrase

Dentro del cojinete, las ranuras de engrase ocuparán unas posiciones determinadas; las ranuras de engrase no se pueden realizar en toda la longitud del cojinete ya que el aceite se perdería por los extremos, para evitar esto se deja una separación al borde. Hay tres posiciones en las que se pueden encontrar los ejes (en reposo, girando a velocidad lenta y girando a velocidad rápida), dependiendo de esto se posicionarán las ranuras.


-Cojinetes autolubricados

Son piezas metálicas porosas capaces de albergar un lubricante, no requieren mantenimiento por lo que se evitan los engrasadores. Se utilizan para cargas pequeñas o medianas. Suelen estar realizados con polvo de bronce sinterizado, después de fabricarlos se sumergen en aceite caliente para que el cojinete quede impregnado en el lubricante.


-Soporte de cojinetes

Normalmente los cojinetes van montados directamente sobre los ejes, pero también existen los soportes para cojinetes, que son elementos capaces de agarrar el cojinete y sustentar el eje, se realizan en fundición y van provistos de un sistema de engrase.

-Montaje de cojinetes: las superficies funcionales deberán limpiarse antes de proceder al montaje y se comprobará el estado del eje. La herramienta más utilizada para el montaje de cojinetes es el mandril, al que se le suele introducir un anillo elástico para facilitar la sujeción del cojinete en el mandril. Para cojinetes de grandes dimensiones se emplea un anillo de montaje que se superpone al asiento del cojinete obteniendo un ajuste sencillo, una vez anclado se retira el anillo. Los cojinetes con ranuras de engrase o juntas se montarán de forma que esos surcos ocupen un lugar neutro libre de cargas. Siempre que sea posible se empleará una prensa que presione el mandril.

-Particularidades en el montaje de cojinetes

El eje debe apoyar en toda la longitud del cojinete, el eje no debe presentar errores de forma, en la parte interior del cojinete no pueden existir rebabas o aristas, para que las piezas giren debe existir un ajuste deslizante entre el eje y el cojinete.

-Desmontaje de cojinetes

Mediante una prensa hidráulica, aplicando la carga progresivamente creciente

Siempre que sea posible se empleará una prensa en el montaje-desmontaje, ayudándonos de una pieza interpuesta entre la prensa y el cojinete.

Mediante un medio mecánico, extractor

Mediante golpes aplicando fuerzas manuales

Utilizando un martillo, maza de deslizamiento...

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