Montaje y desmontaje de cojinetes y rodamientos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 12,75 KB
Comodissimaa
-Rodamientos de Conrad -doble hilera -contacto angular -rodillos -agujas -rodillo a rotula -rodillos cónicos. Rodamientos de rodillos cónicos • Los rodamientos de una hilera de rodillos cónicos solo pueden soportar cargas axiales en un sentido. Una carga radial aplicada al rodamiento da lugar a una carga axial inducida, que debe ser contrarrestada, por lo que el rodamiento es ajustado contra un segundo rodamiento. • Algunos rodamientos de una hilera de rodillos cónicos también están disponibles para montar apareados en disposición X. Los rodamientos apareados se emplean cuando la capacidad de carga de un solo rodamiento se inadecuada, o cuando la disposición esta sometida a cargas axiales en ambos sentidos bajo condiciones dadas de juego axial. • Rodamientos de una hilera de rodillos cónicos Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular • Estos rodamientos pueden soportar cargas axiales en un sentido solamente. Una carga radial aplicada sobre el rodamiento da lugar a una carga axial inducida que debe ser contrarrestada. • El montaje por parejas se hace cuando la capacidad de carga de un solo rodamiento es insuficiente , o si se han de soportar cargas axiales en ambos sentidos y se requiere tener controlado el juego axial. • Dentro del montaje de rodamientos de una hilera tenemos tres posibilidades, disposición en tándem en la cual las cargas radial y axial se dividen por igual entre los dos rodamientos, solo se puede absorber carga axial en un sentido por lo que generalmente se monta un tercer rodamiento contra ellos para soportar la carga axial en sentido contrario. Disposiciones • Un componente giratorio de una máquina, por ejemplo un eje, precisa generalmente dos rodamientos para soportarlo y situarlo radial y axialmente con relación a la parte fija de la máquina, por ejemplo el alojamiento o soporte: un rodamiento axialmente fijo y otro axialmente libre (lado libre). • El rodamiento fijo proporciona soporte radial y fijación axial en ambos sentidos, por lo que debe quedar sujeto axialmente en el eje y en el soporte. Los rodamientos radiales que soportan cargas combinadas son adecuados para emplearlos como rodamientos fijos, por ejemplo rodamientos rígidos de bolas, rodamientos de rodillos a rotula y rodamientos de bolas de contacto angular. Otra posible solución es empleando como rodamiento fijo una combinación de rodamientos, por ejemplo un rodamiento de rodillos cilíndricos sin pestañas en un lado para absorber las cargas radiales puras y un rodamiento de bolas con cuatro puntos de contacto o un axial de bolas • También pueden disponerse los rodamientos de modo que cada uno de ellos produzca la fijación axial en un sentido. Esta disposición se usa principalmente para ejes cortos. Todos los tipos de rodamientos radiales de bolas o rodillos capaces de soportar carga axial al menos en un sentido son adecuados, rodamientos rígidos de bolas, rodamientos de rodillos cónicos, rodamientos de rodillos a rotula. Fijación RADIAL DE LOS RODAMIENTOS. SELECCIÓN DEL AJUSTE • CONDICIONES DE GIRO. Cuando actúa una fuerza radial un aro de un rodamiento en rotación esta sometido a un fenómeno de laminación entre los cuerpos rodantes y su asiento. Este fenómeno de laminación ocasiona desgastes que deterioran el mecanismo. Para evitar este fenómeno es necesario evitar el movimiento de giro relativo entre el aro y el asiento mediante un ajuste con apriete. El otro aro del rodamiento no sufre ninguna laminación y solo esta sometido a una compresión estática producida por la carga radial. De esta forma en este aro no es necesario el ajuste con aprieto, dejándolo libre (ajuste con juego, o incluso indeterminado). • MAGNITUD DE LA CARGA. El grado de interferencia entre el aro y el asiento debe estar en relación con la magnitud de la carga: cuanto mayor sea la carga, especialmente si tiene carácter de choque, tanto mayor será el apriete requerido. • FACILIDAD DE MONTAJE Y DESMONTAJE. Para las aplicaciones en que se desea facilitar el montaje y el desmontaje se prefieren ajuste flojos para los rodamientos. Cuando las condiciones de funcionamiento imponen el uso de ajustes de apriete, y además sea esencial que el montaje y el desmontaje sean fáciles de realizar, los rodamientos desarmables o los de agujero cónico con manguito de fijación o de desmontaje pueden ser en muchos casos los más adecuados. • DESPLAZAMIENTO DE UN RODAMIENTO LIBRE. Cuando se usa un rodamiento no desmontable como rodamiento libre, es necesario que uno de los aros tenga libertad para moverse axialmente en todo momento durante el funcionamiento del rodamiento. Ello se consigue usando un ajuste con juego para el aro que soporta la carga fija. Si se usan rodamientos de rodillos cilíndricos o de agujas que tengan uno de los aros sin pestañas, pueden entonces montarse con ajuste fijo tanto los aros interiores como los exteriores, ya que el posible movimiento axial se lleva a cabo dentro del rodamiento. Fijación RADIAL DE LOS RODAMIENTOS. AJUSTES RECOMENDADOS Las tolerancias para el agujero y para el diámetro exterior de los rodamientos están normalizadas. En estas normas se establecen las diferencias superior e inferior respectivamente en el caso de los rodamientos radiales, y la arandela de alojamiento y de eje respectivamente de los rodamientos axiales. Nótese que tanto las series de diámetros como los valores de las diferencias no corresponden a los valores de las TOLERANCIAS ISO normalizadas. El ajuste de apriete o el ajuste de con juego de los rodamientos con agujero y diámetro exterior cilíndricos se consigue seleccionando las gamas adecuadas de tolerancias para el eje y para el alojamiento en el sistema de tolerancias ISO. • Fijación RADIAL DE LOS RODAMIENTOS. TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y Geométricas DE EJES Y ASIENTOS PARA RODAMIENTOS • TOLERANCIAS DIMENSIONALES. La precisión de las dimensiones de los asientos cilíndricos sobre el eje debe ser por lo menos de calidad IT6, mientras que en el alojamiento debe ser por lo menos de calidad IT7. Cuando se emplean manguitos de fijación o de desmontaje sobre ejes cilíndricos, se pueden usar mayores tolerancias para los diámetros (calidad IT9 o IT10) de asiento de los manguitos en el eje. • TOLERANCIAS DE CILINDRIDAD. La tolerancia para la forma cilíndrica debe ser 1 a 2 calidades IT inferior a la tolerancia dimensional formulada. Por ejemplo si el asiento de un rodamiento sobre su eje ha sido mecanizado con tolerancia m6, la precisión de la forma debe ser IT5 o IT4. La tabla siguiente presenta los valores de la tolerancia para la forma cilíndrica. Para montar los rodamientos sobre manguitos de fijación o manguitos de desmontaje. • TOLERANCIAS DE PERPENDICULARIDAD. Los apoyos laterales para los aros de los rodamientos deben tener una tolerancia un índice IT más preciso que la tolerancia del diámetro del asiento cilíndrico asociado. Para los asientos de las arandelas de los rodamientos axiales, la tolerancia de perpendicularidad no debe exceder los valores de grado IT5. • RUGOSIDAD DE LAS SUPERFICIES DE LOS ASIENTOS DE LOS RODAMIENTOS. Cuanto mas lisas sean las superficies de ajuste, mayor precisión se obtendrá en el ajuste de apriete deseado. Las disposiciones de rodamientos menos exigentes admiten grados de rugosidad superficial relativamente altas. Fijación AXIAL DE LOS RODAMIENTOS • Generalmente un ajuste de apriete no es suficiente por sí solo para realizar la fijación axial del aro de un rodamiento. • Los dos aros de los rodamientos se deben sujetar axialmente por ambas caras. Por otra parte, cuando se usan como rodamientos libres tipos no desmontables, basta con fijar axialmente el aro que tiene el ajuste mas fuerte, debiendo quedar el otro aro libre para moverse en sentido axial con relación a su asiento. Cuando se usan como rodamientos libres rodamientos desmontables (por ejemplo de rodillos cilíndricos sin pestañas en uno de los aros), se deben sujetar las dos caras de los dos aros. •Para rodamientos con fijación cruzada sólo se requiere fijar axialmente los aros de los rodamientos por un lado. Fijación AXIAL DE LOS RODAMIENTOS. Métodos DE Fijación Los rodamientos montados con ajuste de apriete se apoyan en general en uno de los lados contra un resalte en el eje o en el alojamiento. En el lado opuesto, los aros interiores normalmente se sujetan mediante una tuerca de fijación y una arandela de retención o por medio de una placa situada en el extremo del eje puede verse detalladamente el montaje de fijación axial del aro interior del rodamiento que apoya una cara contra un resalte del eje y sujeta la otra cara con una tuerca de fijación y la arandela de retención cuya función es servir de seguro de inmovilización de giro para evitar que se afloje la tuerca. Los aros exteriores quedan retenidos generalmente por la tapa del alojamiento o en casos especiales por un aro roscado. Fijación AXIAL DE LOS RODAMIENTOS. Métodos DE Fijación • En lugar de resaltes integrados en el eje o alojamiento, por razones de montaje y cuando están lejos del extremo del eje se usan casquillos o distanciadores. El uso de anillos elásticos o arandelas de seguridad para la fijación axial de los rodamientos ahorra espacio, permite un rápido montaje y desmontaje.•Los rodamientos con agujero cónico montados directamente sobre ejes con asientos cónicos se retienen por lo general mediante una tuerca de fijación roscada en el eje o en aro. • Cuando se utiliza manguito de fijación, la tuerca inmoviliza el rodamiento con relación al manguito, insertándose un separador entre el resalte y el eje y el aro interior en el otro lado. Cuando se usan ejes sin resaltes, la carga axial que puede aplicarse depende del rozamiento entre el eje y el manguito • Al montar los rodamientos sobre manguitos de desmontaje, el aro interior del rodamiento debe montarse contra un tope, por ejemplo un separador. El manguito de desmontaje se fija axialmente mediante una tuerca OBTURACIONES. • Las obturaciones de las disposiciones de rodamientos se emplean para evitar la entrada de humedad y contaminantes sólidos en el rodamiento, a la vez que para retener el lubricante en el rodamiento o en la disposición de rodamientos. Las obturaciones deben producir un rozamiento y un desgaste mínimo sin perdida de eficacia. • OBTURACIONES NO ROZANTES. El tipo más sencillo de protección independiente del rodamiento suficiente para máquinas en una atmósfera seca y exenta de polvo, consiste en un intersticio radial entre el eje y el alojamiento. Cuando se utiliza lubricación con grasa, la eficacia de esta obturación puede mejorarse disponiendo una o más ranuras en el agujero de la tapa a la salida del eje. La grasa que sale por el espacio llena las ranuras y contribuye a evitar la entrada de contaminantes. Con lubricación por aceite y eje horizontal, pueden disponerse, en el eje o en su agujero de paso, ranuras helicoidales a derechas o a izquierdas, según su sentido de rotación. Estas ranuras sirven para hacer retornar el aceite que tienda a escaparse. Con esta disposición es esencial que no cambie el sentido de rotación del eje. Los laberintos simples o múltiples proporcionan una obturación considerablemente más eficaz que el sencillo intersticio; sin embargo son de fabricación más costosa. Se utilizan cuando la lubricación se hace con grasa. Otra forma de conseguir un obturador no rozante es usando arandelas obturadores cuyo uso hace mucho más económica la fabricación de los soportes de la máquina. • OBTURACIONES ROZANTES. RETENES. La eficacia de estas obturaciones depende de la presión entre el labio de la obturación con una superficie de contacto que es relativamente estrecha. Esto impide el acceso a los contaminantes sólidos y a la humedad y evita las perdidas de lubricante. • Los retenes de labio son obturaciones rozantes que se usan sobre todo para rodamientos lubricados con aceite. Generalmente son de caucho sintético y quedan ajustados a presión contra la superficie de obturación por un muelle toroidal. • Si el propósito de la obturación es evitar la perdida de lubricante, el reten debe montarse con el labio hacia el interior del alojamiento. Por el contrario si se trata de evitar la entrada de suciedad el labio deberá ir montado hacia el exterior del alojamiento. • La obturación del anillo en V se puede emplear para lubricación con aceite o con grasa, para la lubricación con grasa se usan básicamente las tiras de fieltro. Este tipo de obturación es barato y adecuado para velocidades y temperaturas bajas.