El monitor evaluador
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB
1. Señala si las siguientes situaciones describen un grupo o un equipo de trabajo.* Un conjunto de estudiantes de ciclo formativo representan a sus compañeros en un torneo de futbol. (EQUIPO)* Los trabajadores del Departamento de Recursos Humanos de una gran empresa.
(GRUPO)* Los miembros de la sección de reclutamiento y selección del Departamento de Recursos Humanos de una gran empresa. (EQUIPO)* Los miembros del área de I+D de una empresa de tecnológica que desarrolla aplicaciones para ser utilizadas en teléfonos móviles. (EQUIPO)* Varios alumnos se reúnen para repasar los ejercicios de contabilidad de cara a un examen. (GRUPO)* Una empresa contrata a una consultora para realizar los perfiles profesionales de los puestos de trabajo. (EQUIPO)* Los dependientes de la misma planta de un gran almacén, cada uno responsable de su sector. (GRUPO)* Los miembros del área de comunicación comercial de una empresa formados por publicistas, economistas, comerciales y diseñadores gráficos, etc. (EQUIPO)
2
Indica si crees que ante las situaciones que se describen es necesario crear un equipo de trabajo:
a) En una empresa petroquímica (NO)
b
El Departamento de Recursos Humanos de una empresa (NO)
c
En una empresa se detecta que la competencia ha sacado al mercado un nuevo producto y les están arrebatando la clientela. (SI)d) A un estudio de arquitectura le encargan la realización de los planos de una vivienda unifamiliar. (NO)
e) A un estudio de arquitectura (SI)
f) Facturar y contabilizar las operaciones de la empresa. (NO)
g
Producir una película. (SI)
h) Diseñar una campaña de marketing de un nuevo producto que van a lanzar. (SI)
i) Diseño de un nuevo producto. (SI)
3
Indica en qué fases de desarrollo se encontraba el trabajo del equipo de I+D
a) Se entrega la aplicación a clientes potenciales para que experimenten, realicen sugerencias y detecten defectos. (TERMINACIÓN)
b) Se distribuyen las tareas entre los componentes del equipo, se establecen las normas de funcionamiento. (FORMACIÓN)
c) Los diseñadores gráficos y los dibujantes han creado una presentación visual de la que están muy satisfechos. (PRODUCCIÓN)
d) Se discuten los procedimientos y los tiempos para realizar las tareas. (CONFLICTO)
e) Los diseñadores gráficos tratan de convencer a los informáticos de su forma de entender la imagen visual de la aplicación para que resulte atractiva a accesible a los usuarios. Los informáticos y los matemáticos opinan que técnicamente no es posible. (CONFLICTO)
f) Los informáticos y los creativos logran acoplar su trabajo para que la aplicación funcione. (ACOPLAMIENTO)
4. Indica qué rol, o roles, han asumido en un equipo las personas que mantienen las siguientes actitudes:
a) Miembro del equipo que analiza muy críticamente el trabajo que están realizando. (MONITOR EVALUADOR)
b) Un miembro aporta muchas nuevas ideas sin reflexionar si son realizables o no. (CEREBRO
)c)
Una persona que se preocupa por los detalles y que el trabajo quede perfectamente realizado. (FINALIZADOR)
d) Un miembro propone ideas respecto a la manera de buscar dinero, (INVESTIGADOR DE RECURSOS)
e) Una persona que se ocupa en poner en marcha las ideas. (IMPULSOR)
5
. Identifica qué rol * Consigo que la gente se ponga de acuerdo. (COORDINADOR)* Disfruto considerando diferentes alternativas. (MONITOR EVALUADOR)* Utilizo mi formación para que el grupo mejore. (ESPECIALISTA)* Aporto ideas originales. (CEREBRO)* Pongo en marcha las ideas de los demás. (FINALIZADOR)* Me gusta ir siempre al grano. (FINALIZADOR)* Puedo trabajar bien con casi todo el mundo. (COHESIONADOR)* Soy capaz de influir en los demás. (IMPULSOR)* Tiendo a exponer muchas ideas. (CEREBRO)* Tengo aptitudes para buscar ventajas. (INVESTIGADOR DE RECURSOS)* Intento cumplir los plazos y que no queden cabos sueltos. (FINALIZADOR)* Me suelen criticar por ser demasiado analítico. (MONITOR EVALUADOR)* No me importa ser impopular si cumplo con el trabajo. (MONITOR EVALUADOR)* Me gusta buscar soluciones prácticas. (FINALIZADOR)* Me gusta tomar la iniciativa si el grupo no hace progresos. (IMPULSOR)* Disfruto trabajando bajo presión. (IMPULSOR)