Moniletrix características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB
Desiderativo:
Que estudia:
Estudia el proceso de identificación y desidentificación de la persona. Permite analizar los aspectos que el individuo considera más y menos valiosos de sí, cómo percibe su imagen, su identidad sexual, y su autoestima; además de la tolerancia que posee a la frustración, la conexión con la realidad, sus recursos intelectuales y el modo en que los utiliza.
Fundamentación teórica
-Adler (situaciones temidas y placenteras, que deseo y que temo en la vida)
-Freud (símbolo permite q emergan aspectos reprimidos, fijaciones libidinales, identificaciones superyóicas, ansiedades frente a impulsos y exigencias del Ello)
-
Klein (objetos protectores y frustradores)
-
Kurt Lewin (que es valioso y que nos limita)
-Jung (icc colectivo, símbolos con significados fijos e inconscientemente determinados como herencia filogenética)
Defensas (represión fundante, disociación instrumental entre lo bueno y lo malo, identificación proyectiva, racionalización)
Observables (verbalizaciones, secuencia de elecciones, tiempo de reacción, percepción global, criterio de realidad, racionalizaciones, fortaleza yoica, puntos de fijación, superyó, conflictos básicos)
T.R.O:
Que estudia (13 laminas de estimulación visual y producción verbal, que indaga en como las personas reaccionen frente a las relaciones interpersonales, fantasías, las ansiedades básicas; las defensas regresivas y evolucionadas del paciente)
Serie A (contenido de realidad bajo, Moviliza contenidos relacionados con vínculos tempranos, necesidad de afecto cuidado dependencia y seguridad, buen indicador es ansiedad depresiva)
Serie B (Hay mayor contenido de realidad, aunque evoca un clima poco acogedor, Tiene como objetivo enfatizar las relaciones de fantasías con objetos amenazantes, un buen indicador de adaptación es un buen contacto con la realidad)
Serie C (se evalúan las emociones y los afectos, un buen indicador de adaptación es una buena integración de elementos de la realidad con la emoción en cuestión)
Test Dos Personas:
Que estudia (Evalúa los aspectos vinculares, la expresión de si mismo, identidad general, sexualidad, y la vivencia del esquema corporal. Pareja interna fantaseada)
Verbalización (Desarrollo de la capacidad narrativa: Posibilidad de realizar una historia, existencia de conflicto y desenlace, vocabulario, coherencia, causalidad en las acciones, intervención de ambos personajes, inclusiones)
Rorcharch:
Que estudia (la personalidad, el funcionamiento emocional y cognitivo, capacidad de adaptación, autopercepción, como responde el sujeto ante determinadas situaciones que se le presentan)
Laminas:
(Cada lámina es una situación donde se plantea un problema, hay que resolverlo y buscarle un sentido.)
Validez del Sistema comprensivo de Exner (8 partes)
-Localización (Global, detalle usual, detalle inisual, espacio en blanco)
-Calidad evolutiva (síntesis, ordinaria, vaga en síntesis, vaga)
-Determinantes (Forma, movimiento humano animal o inanimado, color cromático, color acromático, sombreados en forma de textura profundidad o sin forma especifica, forma dimensión, en reflejo, en par)
-
calidad formal (respuestas elaboradas, ordinarias, únicas, menos, sin forma)
-contenidos (humano, animal, anatómico, arte, antropológico, sangre, naturaleza, etc)
-
contenidos populares (1: Murciélago, mariposa; 2: animales, osos, perros, elegantes; 3: figuras humanas; 4: figura humana o antropomórfica; 5: mariposa, Murciélago; 6: piel de animal, cuero, alfombre; 7: cabeza o cara humana; 8: animales completos, osos, tigres; 9: figuras humanas o para humanas; 10: araña o cangrejo)
-puntaje z (puntuación numérica)
-códigos especiales (carácterísticas inusuales de la codificación)