La Monarquía Romana: Historia y Legado de los Siete Reyes Fundadores de Roma
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,2 KB
Los Siete Reyes de Roma: Origen y Transición a la República
El Imperio Romano tiene su origen en la figura de Rómulo, hijo de Rea Silvia y del dios Marte, engendrado junto a su hermano Remo en un único parto.
Rómulo (Fundador y Primer Rey)
Fundada la ciudad, a la que llamó Roma a partir de su nombre, Rómulo llevó a cabo las siguientes acciones:
- Acogió en la ciudad a una multitud de vecinos.
- Eligió a cien ancianos, a quienes nombró senadores debido a su edad.
- Al no tener él ni su pueblo esposas, invitó a los pueblos vecinos al espectáculo de los juegos y raptó a sus doncellas (el Rapto de las Sabinas).
Originándose repentinamente una tormenta, Rómulo fue consagrado (divinizado) en el trigésimo séptimo año de su reinado.
Numa Pompilio (El Rey Piadoso)
Después, Numa Pompilio fue nombrado rey. Este no emprendió ninguna guerra, pero favoreció a la ciudad no menos que Rómulo. No solo constituyó las leyes para los romanos, sino también las costumbres, dividió el año en diez meses y realizó innumerables y sagrados templos en Roma. Murió por enfermedad en el cuadragésimo tercer año de su imperio.
Tulo Hostilio (El Rey Guerrero)
A Numa le sucedió Tulo Hostilio. Este preparó las guerras, venció a los albanos, superó en la guerra a los Veientes y a los Fidenates, y amplió la ciudad, añadiendo el Monte Celio. Habiendo reinado durante treinta y dos años, fue herido por un rayo y ardió junto con su casa.
Anco Marcio (El Rey Constructor)
Después de este, Anco Marcio, nieto de la hija de Numa, tomó el mando. Luchó contra los latinos, añadió a la ciudad el Monte Aventino y el Janículo, y construyó la ciudad junto a la desembocadura del río Tíber. Murió por enfermedad en el vigésimo cuarto año de su reinado.
Tarquinio Prisco (El Primer Tarquinio)
Finalmente, Tarquinio Prisco recibió el reino. Este duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma, e instituyó los Juegos Romanos, que perduran en nuestra memoria. Fue el primero en entrar triunfante a la ciudad, construyó las murallas y las cloacas, y comenzó el Capitolio. En el trigésimo octavo año de su imperio fue asesinado por los hijos de Anco.
Servio Tulio (El Rey Reformador)
Después de este, tomó el mando Servio Tulio, nacido de una mujer noble, aunque cautiva y esclava. Este también sometió a los sabinos, añadió tres montes a la ciudad y construyó fosos alrededor del muro. Fue el primero de todos en ordenar un censo, que aún era desconocido por el mundo entero. Fue asesinado por el crimen de su yerno, Tarquinio el Soberbio, hijo de aquel rey al cual él mismo había sucedido, y de su hija, a la cual Tarquinio tenía como esposa.
Tarquinio el Soberbio (Séptimo y Último Rey)
Tarquinio el Soberbio, séptimo y último de los reyes, perdió el poder mientras atacaba Ardea. El hijo de este, Sexto Tarquinio, había corrompido a Lucrecia, y esta, tras informar a su marido, a su padre y a sus amigos sobre la injusticia, se quitó la vida a la vista de todos. Lucio Junio Bruto, a causa de esto, levantó al pueblo y le quitó el poder a Tarquinio.
El ejército abandonó al rey, que atacaba la ciudad de Ardea. Al llegar el rey a Roma, las puertas le fueron cerradas y fue expulsado. Habiendo mandado durante veinticuatro años, huyó con su esposa y sus hijos.
Tarquinio Intenta Recuperar el Trono
En el segundo año tras su expulsión, Tarquinio intentó recuperar el reino haciendo la guerra a los romanos. Llevó consigo a Porsena, rey de Etruria, quien le brindó ayuda y casi tomó Roma. Sin embargo, el intento fue vencido.
En el tercer año tras el derrumbamiento de la monarquía, Tarquinio, no pudiendo asumir el reinado, se entregó a Túsculo y allí, durante el decimocuarto año, privado de libertad, envejeció con su esposa.
La Familia Fabia en Guerra
Siendo cónsules C. Fabio y L. Virginio, trescientos hombres nobles, que eran de la familia Fabia, hicieron la guerra por sí mismos contra los Veientes.