El Fin de la Monarquía de Alfonso XIII: De la Dictablanda a la Proclamación del 14 de Abril

Enviado por Marta y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

El régimen de Miguel Primo de Rivera se extendió desde 1923 hasta 1930 y se divide en dos períodos principales:

1. Directorio Militar (1923-1925)

Este período marca el fin de la Restauración. Tras el golpe de Estado de septiembre de 1923, Primo de Rivera asumió el poder absoluto, apoyado por el ejército y sectores de la sociedad civil (clases muy conservadoras, burguesía catalana, etc.).

Las primeras medidas políticas fueron drásticas:

  • Se prohibieron todos los partidos políticos.
  • Se disolvieron las Cortes.
  • Se produjeron encarcelamientos de dirigentes políticos de izquierda.

El rey Alfonso XIII quedó sin poder reconocido, siendo Primo de Rivera la única autoridad en España. Para consolidar su apoyo, creó en 1924 el grupo político La Unión Patriótica, formado principalmente por militares y algunos intelectuales.

Gestión Económica y Fin de la Guerra de Marruecos

Desde el punto de vista económico, fue un período positivo debido a la implementación de políticas de obras públicas beneficiosas (carreteras, obras hidráulicas, escuelas). También se creó CAMPSA.

El hecho militar más importante fue el fin de la Guerra de Marruecos. En abril de 1925, Abd el-Krim lanzó un ataque al ejército francés. Por ello, España y Francia coordinaron una acción conjunta que se concretó en septiembre de 1925 con el Desembarco de Alhucemas (territorio español en Marruecos). Esta operación fue exitosa para el ejército español y puso fin definitivo a la guerra. Gracias a este triunfo, Primo de Rivera adquirió una fama enorme, lo que le permitió cambiar el gobierno en diciembre de 1925 e introducir políticos civiles.

2. Directorio Civil (1925-1930)

Esta etapa, a veces conocida como la Dictablanda, fue más permisiva en cuanto a las actuaciones de los republicanos.

  • Economía: Se mantuvieron las políticas de obras públicas, aunque con menor intensidad. El gobierno implementó, por primera vez, reformas laborales, como el Código del Trabajo, inspirado en el modelo de Mussolini.
  • Política: Primo de Rivera intentó institucionalizar el régimen. En 1927, creó un pseudoparlamento, la Asamblea Nacional Consultiva, compuesta por 400 miembros, a los que consultaba.

A partir de 1926, comenzaron a surgir problemas y el conflicto social se reavivó. Los republicanos crearon la Alianza Republicana, que llegó a contar con más de cien mil afiliados. La división también alcanzó al ejército, y en febrero de 1929 se produjo un intento de golpe de Estado militar.

Finalmente, el 27 de enero de 1930, Primo de Rivera presentó su dimisión ante Alfonso XIII. Se autoexilió en París, donde murió tres semanas después.

El Período Transitorio y la Caída de la Monarquía (Enero 1930 - Abril 1931)

Entre enero de 1930 y abril de 1931 se desarrolló un período transitorio que culminó con la proclamación de la Segunda República.

Alfonso XIII nombró al militar Dámaso Berenguer como jefe de gobierno, con el objetivo de restaurar la Constitución de 1876. Sin embargo, Berenguer carecía de apoyos, excepto el de Romanones.

El Pacto de San Sebastián y las Sublevaciones

En agosto de 1930, toda la oposición se reunió en San Sebastián y firmó un pacto (el Pacto de San Sebastián), comprometiéndose a luchar para derrocar la monarquía de Alfonso XIII e instaurar una república.

Este compromiso se tradujo en intentos de sublevación:

  • 12 de diciembre de 1930: Sublevación en Jaca. Los capitanes Fermín Galán y García Hernández se sublevaron a favor de la República. Fracasaron y fueron fusilados.
  • 15 de diciembre de 1930: Sublevación en Cuatro Vientos, liderada por Ramón Franco, que también fracasó y obligó a Franco a huir a Portugal.

El 14 de febrero de 1931, Berenguer dimitió. Alfonso XIII nombró entonces al almirante Juan Bautista Aznar como jefe de gobierno, pidiéndole que convocara elecciones generales.

Las Elecciones Municipales y la Proclamación de la República

Se convocaron dos tipos de elecciones:

  1. Municipales: 12 de abril de 1931, para elegir alcaldes.
  2. Generales: Previstas para el verano.

En las elecciones municipales, el resultado fue un triunfo mayoritario de las candidaturas antimonárquicas. Los republicanos triunfaron en todas las capitales de provincia, excepto en seis.

El 14 de abril, al constituirse los nuevos ayuntamientos y elegirse a los alcaldes, se proclamó la República. A las 5 p.m., los firmantes del Pacto de San Sebastián se reunieron en la Puerta del Sol para formalizar la proclamación.

Alfonso XIII, ante la situación, dimitió, tomó un tren hacia Cartagena y se exilió en Roma, poniendo fin a la monarquía borbónica.

La Desamortización de Madoz (1855-1856)

La Desamortización de Madoz (1855-1856) fue un proceso clave en la historia económica española. Su objetivo fue desamortizar las tierras de la Iglesia y los bienes propios y baldíos (bienes comunales).

Datos relevantes del proceso:

  • Salieron 43.000 fincas a subasta.
  • El valor total recaudado fue de 8.000 millones de reales. Este valor fue considerado bajo para los beneficios que se hubieran podido conseguir, ya que las tierras eran a menudo pobres.

Se modificó la forma de pago: se exigió que el 10% del valor se pagara en el acto, y el resto debía abonarse a plazos o en dinero, pero nunca en deuda pública. Una parte de lo recaudado en la subasta se destinaba al ayuntamiento correspondiente.

Entradas relacionadas: