Moisés, Reyes y Profetas: Fundamentos de la Historia y Sociedad de Israel Bíblico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Moisés: Caudillo, Profeta y Legislador de Israel

¿Quién es y qué supuso Moisés para el pueblo de Israel? Moisés fue el caudillo que guio a un grupo de nómadas que intentaban entrar en la Tierra de Israel. Recibió en el Sinaí las Tablas de la Ley de Dios. Su figura en la Biblia no solo se presenta como la de líder, sino también como sacerdote, profeta, juez y legislador. Un día, mientras pastoreaba, Dios le habló a través de una zarza ardiente pidiéndole que regresara a Egipto y liberara a Israel de la esclavitud. Moisés se presentó ante el Faraón en repetidas ocasiones, pero este no le hizo caso; entonces, Dios envió diez plagas a Egipto como castigo. Tras la última plaga, Moisés logró salir con los israelitas, pero el Faraón envió su ejército tras ellos. Entonces, Dios actuó con su poder y, pidiéndole a Moisés que levantara su bastón, lograron cruzar el Mar Rojo y alcanzar la libertad.

El Éxodo: La Liberación del Pueblo de Israel

¿A qué experiencia del pueblo de Israel llamamos “el Éxodo”? El Éxodo es el segundo libro de la Biblia y del Antiguo Testamento cristiano. En él se narra la salida de la esclavitud de Egipto y la huida del pueblo de Israel, quienes tuvieron que cruzar el Mar Rojo en busca de la Tierra Prometida.

Los Reyes de Israel: Saúl, David y Salomón

¿Quiénes son Saúl, David y Salomón? Saúl fue el primer rey de Israel a finales del siglo XI a.C. Su historia aparece relatada en el libro bíblico I Samuel y ha constituido un tema de inspiración tradicional en el arte y la literatura occidentales. David fue el segundo rey del antiguo Reino de Israel y sucesor del rey Saúl. Los libros sagrados judíos consideran que, a pesar de haber disgustado a Dios en algunas ocasiones, fue el más virtuoso y justo de todos los antiguos reyes de Israel.

Salomón fue el tercer y último rey de todo Israel, incluyendo el Reino de Judá. Construyó el Templo de Jerusalén y fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder. Según la Biblia, se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra.

Los Profetas: Mensajeros de Dios y Guardianes de la Alianza

¿Quiénes son los Profetas y cuál es su tarea? Los profetas son aquellos que hablan en nombre de Dios e interpretan su mensaje en la realidad en que viven. En otras palabras, son los mensajeros de Dios y su tarea consiste en transmitir la palabra de Dios, denunciando la falsedad, la injusticia, la hipocresía y la infidelidad a la Alianza; promoviendo la conversión, el cumplimiento de la Alianza, la verdad y la justicia; y anunciando el perdón de Dios, una nueva Alianza y la salvación.

Jerarquía Social y Económica en la Palestina de Jesús

¿Cómo era la jerarquía económica y social en Palestina en la época de Jesús? La sociedad palestina de la época de Jesús presentaba una marcada estratificación:

  1. En primer lugar, se encontraban los ciudadanos romanos.
  2. En segundo lugar, los terratenientes y la aristocracia provincial.
  3. En tercer lugar, los funcionarios públicos.
  4. En una posición inferior, las clases sacerdotales y los servidores del Templo.
  5. Más abajo, los comerciantes y artesanos libres.
  6. Los trabajadores agrícolas (tanto en régimen de esclavitud como libres arrendatarios).
  7. Finalmente, los esclavos (domésticos y fugitivos), los marginados sociales, los enfermos contagiosos, los bandoleros y los ladrones.

Entradas relacionadas: